Odebrecht: Procuraduría citó a declarar a Otto Bula

La comisión especial conformada recolectará elementos materiales probatorios dentro de este escándalo de corrupción.

Redacción Judicial
09 de febrero de 2017 - 04:56 p. m.
Cristian Garavito / ElEspectador
Cristian Garavito / ElEspectador

La comisión especial conformada por la Procuraduría General adelantará la recolección de elementos materiales probatorios dentro de la investigación preliminar que se adelanta por las irregularidades en los contratos de obras públicas entregados entre los años 2009 y 2014 a la empresa Odebrecht. 

El órgano de control disciplinario escuchará la declaración de la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa y el exsenador Otto Bula Bula, quien actualmente se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá en el marco del proceso penal que se le adelanta por haber recibido 4.6 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña. 

En el caso de Álvarez se busca establecer la forma en cómo se aprobó en el Consejo de Ministros el documento Compes que avaló el otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en el año 2014 en el contrato de la Ruta del Sol Tramo II adjudicado a la empresa brasileña.

MIentras que en el caso de Bula se quiere identificar que otras personas estuvieron implicadas en la entrega del soborno. El excongresista habría sido contactado para que adelantara "lobby" en diferentes comisiones del Senado para que el otrosí le fuera entregado de manera directa sin adelantar licitación pública.

En la misma indagación la Procuraduría General realiza una inspección al Instituto Nacional de Vías (Invías) para recolectar todos los documentos relacionados con el proceso de licitación del contrato de la Ruta del Sol Tramo II y las concesiones que se realizaron entre los años 2009 y 2014 a Odebrecht.

En los próximos días la misma comisión viajará a Brasil a recibir la declaración del expresidente de Odebrecht en Colombia, Elueberto Martonelli con el fin de determinar cómo se adelantó la adjudicación de los contratos de obras públicas.

Los procuradores delegados se reunirán con los investigadores de Brasil, Panamá y Estados Unidos que adelantan las pesquisas por este escándalo de corrupción que tocó a la mayoría de los países de América Latina. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar