Publicidad

Ofensiva contra las Farc en Arauca deja 33 guerrilleros abatidos

Las operaciones contra ese grupo dejaron, además, 5 capturados y varios heridos.

El Espectador
21 de marzo de 2012 - 07:37 a. m.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que en desarrollo de una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía en la vereda Mata Bambú, en zona rural de Arauca, fueron abatidos 33 guerrilleros y capturados otros cinco.

"Este resultado es  producto del nuevo planteamiento que venimos adelantando en el plan de guerra 'Espada de honor', que busca acabar con las estructuras guerrilleras que le vienen hacen daño a los colombianos", dijo el Ministro de Defensa al explicar que en diferentes operaciones que se desarrollaron en las últimas 24 horas han sido neutralizados 51 guerrilleros de las Farc.

"Este es un ataque a su logística y a su capacidad de operar. Hay que decir que en el país, entre ayer y hoy se han causado efectos muy sustanciales. Han sido de baja en total 39 miembros de distintas estructuras, han sido capturados 12 miembros de esas estructuras. Para un total de 51 miembros de las Farc neutralizados en las últimas 24 horas".

En la operación en la que se utilizaron 10 aeronaves de combate, se incautaron 24 fusiles, ametralladoras, fusiles con miras telescópicas, lanza granadas y subametralladoras.

"No importa cuanta violencia hagan estos terroristas, tarde o temprano las Fuerzas Militares actuarán con contundencia como lo han demostrado con esta operación que llevaba dos meses de planeación y que hasta esta mañana se logró concretar", agregó.

Por su parte el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla informó que luego de varios meses de inteligencia, logró ubicar el campamento y se determinó la cantidad de subversivos en la zona, así como la presencia del segundo cabecilla del frente 10 de las Farc, Juan Vicente Carvajal, alias 'Misael'.

Antes del pronunciamiento de Pinzón, ya el presidente Juan Manuel Santos había enviado a primeras horas de la mañana del miércoles un mensaje de felicitación a la Fuerza Pública a través de su cuenta de Twitter (@JuanManSantos) en el cual confirmaba la baja de 24 guerrilleros, hasta entonces, y que habían10 capturados en Arauca, departamento en el cual fallecieron 11 militares el pasado sábado luego de que fueran emboscados por las Farc.

“Gran golpe a las Farc en Arauca donde nos mataron nuestros soldados. Van 24 muertos y 10 capturados. Felicitaciones a nuestras fuerzas”, expresó Santos en la red social.

Ya el martes el Ejército había asegurado que en dichas operaciones fue abatido alias 'El Indio', jefe de finanzas del frente, quien formó parte de ese grupo durante 18 años y se encargaba del cobro de extorsiones a comerciantes y transportadores de la zona.

Las tropas continúan sosteniendo combates con la estructura dirigida por el cabecilla José Lombana Medina alias 'Robinson', por quien se ofrece el pago de 450 millones de pesos de recompensa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar