Publicidad
Judicial 12 Ago 2013 - 11:43 pm

Salieron seis comandantes

Oficiales troperos, la característica de la nueva cúpula

El reto del nuevo mando: “debilitar aún más a los grupos terroristas y sus fuentes de financiamiento”.

Por: Redacción Judicial
  • 168Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/oficiales-troperos-caracteristica-de-nueva-cupula-articulo-439718
    http://tinyurl.com/k57tsuh
  • 0
insertar
General Juan Pablo Rodríguez, nuevo comandante del Ejército; General Leonardo Barrero, nuevo comandante de las Fuerzas Militares; General Rodolfo Palomino, nuevo comandante de la Policía; General Guillermo León, nuevo comandante de la Fuerza Aérea; General Hugo Acosta, nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.MM; Almirante Hernando Wills, nuevo comandante de la Armada. / Cortesía

En un sorpresivo anuncio, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer anoche la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas que lo apoyará en la recta final de su mandato, en la lucha contra todas las formas de delincuencia y sus fuentes de financiamiento.

Tras el anuncio presidencial, el mayor general Leonardo Barrero Gordillo, quien se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto del Suroccidente, asumirá la comandancia de las Fuerzas Militares, en reemplazo del general Alejandro Navas, quien ocupaba el cargo desde septiembre de 2011.

Por su parte, el mayor general Hugo Acosta, quien ejercía como inspector general de la Fuerza Aérea, sucede al general José Javier Pérez Mejía en la jefatura del Estado Mayor Conjunto del Ejército. Entre tanto, el mayor general Juan Pablo Rodríguez asume como comandante del Ejército, en reemplazo del general Sergio Mantilla.

La Fuerza Aérea quedó en manos del hasta ayer jefe de la Jefatura de Operaciones de esa entidad, el general Guillermo León, quien llega a reemplazar en el cargo al general Tito Saúl Pinilla.

En la dirección de la Policía Nacional fue asignado el comandante de Seguridad Ciudadana de esa institución, general Rodolfo Palomino, quien releva al general José Roberto León Riaño.

Mientras tanto, a la cabeza de la Armada llega el almirante Hernando Wills, quien hasta ayer se desempeñaba como jefe de Operaciones Navales. Wills reemplaza al almirante Roberto García Márquez.

Tras resaltar las virtudes del mando saliente y destacar el reto que asume el relevo designado anoche, Santos anotó que “la cúpula que culmina su gestión se va con la frente en alto. Sale por la puerta grande, con la satisfacción del deber cumplido y el inmenso orgullo de que durante casi dos años asestó grandes golpes y hoy, gracias a ellos, Colombia es un país mucho más seguro”.

También destacó el aporte de los nuevos comandantes en sus respectivas fuerzas a lo largo de su carrera y recalcó que “el reto del nuevo mando será debilitar aún más a los grupos terroristas y sus fuentes de financiamiento; ofrecer una mayor cercanía e interacción con la población civil; y realizar los ajustes necesarios para profundizar y fortalecer el combate a los retos que en materia de seguridad ciudadana tenemos los colombianos, como lo son la microextorsión, el microtráfico y el hurto de celulares, entre otros”.

Con esta decisión el presidente Santos se desprende de una fuerza militar integrada por oficiales troperos como el general Juan Pablo Rodríguez, quien en su calidad de comandante de la Quinta División del Ejército lideró la presión ejercida contra la guerrilla de las Farc y que dio como resultado la caída de su máximo jefe Alfonso Cano, abatido en noviembre de 2011 (sobre otros golpes, ver nota arriba).

Los relevos le significarían al presidente tener a su lado una tropa comandada por generales con altas cualidades en el trabajo de inteligencia para apoyar la lucha contra los grupos terroristas, el narcotráfico, las bandas criminales, la minería ilegal y delincuencia común.

Los cambios se dan en momentos en que un sector de la sociedad civil clama porque el presidente Santos asuma un mayor liderazgo para fortalecer su política de seguridad ciudadana. Un clamor oportunamente planteado en las páginas de este diario por el abogado y exdirector del DAS Ramiro Bejarano, quien en su columna del domingo 11 de agosto afirmó que “(...) El mismo Gobierno sabe que los problemas de seguridad con los que el uribismo lo tiene acorralado políticamente no se solucionan sentando en el gabinete a un experto en estos temas (...) Si fuese cierto que no hay política de seguridad ciudadana y que además hay zonas donde ha crecido la sensación de inseguridad, la solución no es crear otro ministerio, sino cambiar a los actuales ministros y hasta remover los generales que no están dando resultados”.

Para el analista León Valencia, de la Fundación Paz y Reconciliación, el relevo es positivo porque los nuevos generales designados en la cúpula están más preparados y les dan más confianza a los guerrilleros de las Farc y del Eln para una eventual desmovilización. “Son más proactivos en temas de paz”, acotó.

Principales golpes del gobierno Santos

Captura en la frontera
4 de agosto de 2011
Miguel Ángel Ariñez, encargado de la atención médica del mando central de las Farc, fue detenido en Cúcuta cuando trataba de entrar al país proveniente de Venezuela.
Captura en la frontera
4 de agosto de 2011
Miguel Ángel Ariñez, encargado de la atención médica del mando central de las Farc, fue detenido en Cúcuta cuando trataba de entrar al país proveniente de Venezuela.
Cae ‘Alfonso Cano’
4 de noviembre de 2011
El jefe guerrillero de 63 años, quien asumió la jefatura de las Farc tras la muerte de ‘Tirofijo’, murió en un bombardeo en la región montañosa del Cauca, en el suroeste del país.
Golpe a los Urabeños
17 de julio de 2012
En un operativo coordinado por autoridades colombianas y hondureñas fue capturado Alexánder Montoya Úsuga, alias ‘El Flaco’, segundo al mando en la banda los Urabeños.
Muere alias ‘Caliche’
8 de mayo de 2013
Leonidas Zambrano Cardozo, alias ‘Caliche’, jefe de la columna Jacobo Arenas y mano derecha de ‘Pablo Catatumbo’, murió en un combate con el Ejército en Nariño.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Mar, 08/13/2013 - 17:04
Ojalá que el cambio sea para que los nuevos, con ganas de trabajar en forma sobresaliente, acaben con las Farc antes de que haya nada que firmar en Cuba. De lo contrario sería una cúpula floja que no tendría razón de ser, a menos que sea una exigencia de las Farc. (¿Demasiada imaginación ?)
Opinión por:

Toribioa

Mar, 08/13/2013 - 17:06
!!!Ah !!!!, y que también acaben con los paramilitares que quedan, con el nombre de bandas criminales o lo que sea, y que ayuden mucho a revelar culpables de los "falsos positivos".
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/13/2013 - 14:47
Judas Manuel RECALCA el reto del nuevo mando: "Arrodillarse aún más ante los grupos terroristas y sus fuentes de financiamiento".
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/13/2013 - 14:44
El relevo con olor a DESTITUCIÓN del General León Riaño en la Policía Nacional se veía venir. El Rufián de la Casa de Nariño escurría BILIS y El Secuestrariado FARCrim, por medio del Macareno Cepeda, PEDíA A GRITOS su salida. ¡Qué PODREDUMBRE! ___ www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-430339-ivan-CEPEDA-PIDE-DESTITUCION-del-DIRECTOR-de-POLICIA-NACIONAL
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/13/2013 - 14:45
Judas Manuel: "CON RAZÓN LA GENTE EXTRAÑA TANTO AL EX PRESIDENTE URIBE". ¡¡¡jajajajajaja!!! ____ www.lafm.com.co/noticias/director-de-la-policia-dijo-140362
Opinión por:

Equalizer

Mar, 08/13/2013 - 12:40
Los castraron parados y ......no sintieron nada......ni tampoco hicieron nada.....Bye, Bye.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 08/13/2013 - 11:33
La característica común de los nuevos comandantes es una muy sencilla: son gente más arrodillada a Santos, que no van a hacer otra cosa que hacer unos "golpecitos" de aquí a diciembre para generar en la opinión pública exclamaciones de admiración y aprobación a su "gestión", para generar la mentalidad de que "el cambio fue bueno, Santos dio en el blanco". Pero luego, cuando salga la reacción lógica de la guerrilla y maten a varios soldados o tumben otro avión, y entonces Santos habla de la "necesidad de la paz", se acaba la "buena estrella" de estos generales y la gente se come el cuento de que "hay que dialogar". Un sofisma son estos nombramientos. A la larga, es más de lo mismo, un inicio de mando "impactante", y luego se apagan por la voluntad de "paz" santista.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 08/13/2013 - 11:38
Y a Palomino la "palomita" le va a salir recara, porque el gobierno entonces lo va a poner a liderar la "seguridad ciudadana", con maratones de seguridad, acabada de ollas, y esas campañas igualmente inútiles que sólo sirven para demostrar que delinquir sí paga. Y eso sin mencionar la corrupción reinante en la Policía.
Opinión por:

didacux

Mar, 08/13/2013 - 11:11
El conde de Lampedusa dijo : "Hay que cambiarlo todo para que todo siga igual"
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 08/13/2013 - 08:57
Si yo tuviera que contratar a alguien para entrenar un ejercito contrataria guerrilleros por la sencilla razon que 400.000 soldados no han podido acabar con 8000 guerrilleros que ya cumplieron 50 años de combates contra un ejercito con aviones, helicopteros, armamento moderno y con billones de pesos invertidos.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 08/13/2013 - 11:35
¿"Armamento moderno"? En varias publicaciones militares extranjeras han dicho que las FFMM colombianas parecen más bien un museo dinámico.
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 08/13/2013 - 08:59
Desde que Uribe tomo el poder hasta ahora han muerto 4.500 solados en combate.
Opinión por:

Cidnos

Mar, 08/13/2013 - 07:09
Esta camada de cobardes criminales son el brazo armado de la burguesia. Buena eleccion de un genocida como Santos, el de los falsos positivos, con esta pleyade sanguinaria. Ninguno huele a patria..
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 08/13/2013 - 07:29
Quien sabe, a lo mejor empiezan a enderezar el camino y se reivindican ante el pueblo. Todos nos merecemos una oportunidad para mejorar. El compromiso actual es primordialmente arrimarle el hombro a la paz, sin descuidar la seguridad por supuesto.
Opinión por:

pombo

Mar, 08/13/2013 - 06:25
Para los que hablan babosadas sin saber, el nuevo comandante del ejército, MG Juan Pablo Rodríguez Barragán fue de los consentidos del delincuente Uribe desde que estuvo en la IV Brigada en Medellín.
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 08/13/2013 - 07:33
Bueno pombo pero la gente tiene derecho a cambiar, ¿no? Si Santos pudo cambiar ¿porqué no puede hacerlo el Mayor General Rodríguez Barragán?
Opinión por:

frenteroincansable

Mar, 08/13/2013 - 06:08
De un momento a otro los unos eran malos y los que vienen son fantásticos!... eso suena a podrido!
Opinión por:

saywhaaaat

Mar, 08/13/2013 - 06:09
Salga a darles de baja. Imbecil.
Opinión por:

frenteroincansable

Mar, 08/13/2013 - 06:08
Algo bien podrido está pasando aquí!
Opinión por:

saywhaaaat

Mar, 08/13/2013 - 06:08
frenteroeinmamable esta "opinando". No ve?
Opinión por:

frenteroincansable

Mar, 08/13/2013 - 06:07
Por eso es que la gente extraña a Uribe!
Opinión por:

saywhaaaat

Mar, 08/13/2013 - 06:07
Si, en la picota se le extraña. Baboso.
Opinión por:

frenteroincansable

Mar, 08/13/2013 - 05:48
Cúanto le va a costar a Colombia ese cambio? la mermelada tiene que ser inmensa por eso se tiene que vender lo poco que da! juan manuel está desesperado y esa desesperación está llevando a Colombia al despeñadero!
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 08/13/2013 - 07:30
En el despeñadero quedó Uribe con estos cambios.
Opinión por:

saywhaaaat

Mar, 08/13/2013 - 06:03
Mas desesperado que este malparidito incansablemente chillon, imposible.
Opinión por:

frenteroincansable

Mar, 08/13/2013 - 05:40
Orden de las farc! o más mermelada? suena realmente muy extraño, se ve que juan manuel está desesperado!
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 08/13/2013 - 01:15
……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… ................................................................................................................................................ !!..........Volveremos a creer en Santos ...cuando reviente a timochankro ..........!! ............................................................................................................................................... …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pase rápido el año que le queda al CANALLA, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………
Opinión por:

iv9nd

Mar, 08/13/2013 - 01:09
seguramente Santos quiere asegurarse de que el patron del mal alvaro uribe no tenga fichas desestabilizadoras en el ejercito
Opinión por:

CARV

Mar, 08/13/2013 - 00:30
Lo sorpresivo, furtivo (a media noche) y masivo del 'relevo' de la llamada 'cúpula' de los organismos armados del Estado parece tener motivaciones y perspectivas mucho más densas y significativas que las muy simplistas expresadas en esta nota periodística. Muy probablemente, el Presidente Santos llegó a la conclusión de que no sólo necesita comandantes más capaces en sus respectivas áreas, sino -tal vez, lo más importante- más leales hacia su gobierno, y más comprometidos intelectual y políticamente con la auténtica búsqueda de la Paz.. Por lo demás, era evidente la mediocridad y el oportunismo verbal de casi todos los jerarcas uniformados. Bueno..., también queda flotando la incógnita acerca del futuro del actual joven y locuaz Ministro de Defensa.
Opinión por:

marinahi

Mar, 08/13/2013 - 00:16
Qué es lo que está haciendo Santos a la espalda de más de 40 millones de colombianos? Por qué de esta poda? Se lo pidieron desde La Habana? o tuvo que bajar a todos para vengarse del general que dijo "que con razón la gente extrañaba a Uribe"?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio