Publicidad

Oficiales vinculados al crimen de Jaime Garzón podrían acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz

Así lo aseguró el presidente del Consejo de Estado, magistrado Danilo Rojas, reiterando que esto puede suceder si se demuestra que el asesinato se dio en el contexto del conflicto armado.

Redacción Judicial
15 de septiembre de 2016 - 01:58 p. m.
Oficiales vinculados al crimen de Jaime Garzón podrían acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz

Este miércoles el Consejo de Estado condenó a la Nación por su responsabilidad y participación en los hechos que rodearon el crimen del periodista Jaime Garzón Forero, registrado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá, quien había sido declarado objetivo militar y no se garantizó su seguridad. 

El presidente del alto tribunal, el magistrado Danilo Rojas, afirmó en Blu Radio que los agentes del Estado que fueron vinculados al crimen del humorista podrán acogerse a la Jurisdicción Especial para la paz que se creará de aprobarse el acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc. (Lea: "Los militares ordenaron la muerte de Jaime Garzón": testigo de la Fiscalía)

“Sí podrían hacerlo, si se mira la parte pertinente de los acuerdos se tienen planteados unos beneficios a la guerrilla, pero también a los miembros del Ejército y agentes estatales. El tema es que se logre demostrar por parte de la estructura de la jurisdicción de paz, que haya sido con ocasión del conflicto armado”, expresó Rojas.

De acuerdo con las negociaciones de paz, se crearía un Tribunal para la Paz conformado por 24 magistrados, los cuales estarán encargados de establecer la verdad y las penas por crímenes como secuestros, homicidios y violaciones en el marco del conflicto armado. (Aquí todo sobre la Jurisdicción Especial para la Paz)

En el caso de Garzón, según determinó el Consejo de Estado, existió una alianza entre agentes del Estado y paramilitares para asesinar al periodista, crimen ordenado por Carlos Castaño, máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien en su momento había declarado a Garzón como objetivo militar.

Por esto son procesados actualmente el excomandante del B-2 de la Brigada XIII del Ejército, coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador y el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar