'Oficina de Envigado' solicita vía libre para iniciar un proceso de paz

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos se pide revisar la posibilidad de adelantar una fase exploratoria.

Redacción Judicial
11 de noviembre de 2016 - 01:03 p. m.
'Oficina de Envigado' solicita vía libre para iniciar un proceso de paz

En una carta enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos la banda criminal conocida como ‘La Oficina’ solicita que sean tenidos en cuenta para iniciar una fase exploratoria dirigida a fijar una mesa de negociación para adelantar formalmente un proceso de paz con el Gobierno Nacional. En la misiva se citan los artículos 22 y 23 de la Constitución Política.

La dirección colegiada de los grupos armados agremiados en torno a la organización denominada ‘La Oficina’ –cita el documento- le pide al jefe de Estado evaluar esta petición formal. “Deseamos y estamos dispuestos a contribuir radicalmente a la paz de nuestro país, en concordancia a la construcción del gran acuerdo nacional de paz que Colombia se merece”.

La petición tiene como fondo consolidar una paz urbana “como complemento necesario al esfuerzo por la paz rural”. Para esto, resaltan, es necesario la aplicación de una justicia transicional que fije los mecanismos para la disolución política, legal y social “de nuestras estructuras armadas” así como “el acompañamiento de la sociedad civil y las instituciones para un escalonado desmonte de escenarios de ilegalidad tanto en las ciudades como en el campo”.

La carta pone como ejemplo el proceso de paz que el Gobierno adelantó durante cuatro años con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), así como la mesa de negociación que se instalará con el ELN en Quito (Ecuador). Además de mostrar su apoyo a estas dos negociaciones ‘La Oficina’ pide ser tenida en cuenta para algo similar.

“Estamos convencidos que este es el momento histórico y es por eso que aspiramos aportar decididamente para que la terminación de conflicto y la construcción de la paz sea verdaderamente definitiva como se viene proponiendo desde las mesa de negociación de La Habana con las Farc y ahora con el inicio de negociación con el ELN”, señala.

La banda criminal, conocida por adelantar actividades delincuenciales en el departamento de Antioquia desde la década de los noventa cuando era comandada por alias ‘Don Berna’, pide la colaboración de la Iglesia Católica, la exsenadora liberal Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que se pueda iniciar el proceso de unos diálogos exploratorios con el Gobierno en el menor tiempo posible.

Finalmente, le hacen un llamado a las denominadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ (AGC) para que se unan a la búsqueda de la paz “a sumarse a nuestra petición, pues conocemos su voluntad para construir una paz con todos y para todos que nuestra Colombia merece”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar