Publicidad

Ofrecen 100 millones de pesos de recompensa por información sobre Salud Hernández

El comandante del Ejército y el director de la Policía anunciaron la entrega de 37 mil volantes con la imagen de la periodista en el operativo de búsqueda que se adelanta en El Tarra (Norte de Santander).

Redacción Judicial
24 de mayo de 2016 - 11:24 p. m.
Ofrecen 100 millones de pesos de recompensa por información sobre Salud Hernández

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, anunció que la Gobernación de Norte de Santander está ofreciendo una recompensa de $100 millones a quien entregue información que permita dar con el paradero de los periodistas Salud Hernández-Mora y Diego D´ Pablos y su camarógrafo Carlos Melo, desaparecidos en la región del Catatumbo, ubicada en ese departamento.

El alto oficial dio la información desde Catatumbo, donde se encuentra junto con el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, por orden expresa del presidente Juan Manuel Santos, quien desde el domingo ordenó a las Fuerzas Armadas conjugar esfuerzos para encontrar a la periodista Salud Hernández, de quien no se tiene noticias desde el pasado sábado. En la tarde del lunes, los trabajadores del canal RCN Diego D´ Pablos y Carlos Melo llegaron a la región para cubrir la desaparición de la comunicadora, pero también se perdió contacto con ellos.

El comandante del Ejército, Alberto Mejía, aseguró que todas las Fuerzas Armadas han estado trabajando desde el puesto de mando unificado en Tibú para discernir qué sucedió con el grupo de comunicadores. Sin embargo, dijo el uniformado, “estamos hablando de una de las zonas más difíciles para la operación de las Fuerzas Armadas, pues se combinan los climas extremas, el terreno abrupto, la selva, la montaña, y además de tener el límite con Venezuela tiene un tamaño de más de 10 mil kilométros cuadrados”.

Señaló además que en el Catatumbo se presenta lo que en lenguaje militar se conoce como el sistema de amenaza terrorista total, es decir, que allí se conjugan todos los actores armados, lo que dificulta aún más la búsqueda. “Estos grupos son socios en narcotráfico y extorsión, y al tratar de discernir en qué lugar se encuentra geográficamente cada uno, se encuentra con que están una capa sobre la otra, porque existen esas interacciones”.

Expresó que tras los consejos de seguridad regional y local que se han llevado a cabo para establecer áreas críticas y de acción, se acordó crear un cerco de carácter humanitario que apoyado con inteligencia militar es el llamado a encontrar con vida a los tres comunicadores. “No tenemos claridad si están desaparecidos o si están secuestrados, pero tengan la certeza que en toda esta región existen los medios y capacidades para atender esa amenaza”, dijo Mejía.

Frente a las críticas que se han hecho por la lentitud de las Fuerzas Armadas para compartir información que aclare la situación, el comandante del Ejército manifestó que las Fuerzas Militares sí han actuado con celeridad, pues “desde el primer momento establecimos un puesto de mando unificado, hemos activado nuestra red de aliados y hemos sobrevolado la zona día y noche”. Explicó que además los tres batallones de apoyo aéreo se han involucrado y el director de la Policía, Jorge Nieto, añadió que se envió a un grupo elite del Gaula para atender la situación.

Respecto a las versiones que han circulado sobre la posibilidad de que la periodista Salud Hernández se encuentre haciendo trabajo periodístico voluntario con la guerrilla del Eln, el general Alberto Mejía expresó que por el carácter humanitario de las operaciones, no es posible compartir toda la información que inteligencia militar les ha proporcionado. “Por respeto a estos hombres, no podemos decir que no hayamos hecho nada, sino que hemos actuado con el secreto y el sigilo que requieren este tipo de operaciones de carácter humanitario”, concluyó.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar