Publicidad
Judicial 13 Feb 2012 - 9:53 am

Falsa desmovilización

"'Olivo Saldaña' ha cambiado su versión muchas veces": Fiscalía

Según la unidad anticorrupción, el guerrillero nunca fue testigo dentro de la investigación por la falsa desmovilización.

Por: Elespectador.com
  • 180Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/olivo-saldana-ha-cambiado-su-version-muchas-veces-fisca-articulo-326303
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/olivo-saldana-ha-cambiado-su-version-muchas-veces-fisca-articulo-326303
  • 0
  • 142
insertar
Foto: Óscar Pérez

El jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Martín Moreno Sanjuán negó tajantemente las declaraciones del guerrillero Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’ sobre las supuestas presiones que ejerció la Fiscalía para que declarara en contra del excomisionado de Paz Luis C. Restrepo en el proceso por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

Según el Fiscal, en este proceso no se tuvieron en cuenta las declaraciones de ‘Saldaña’, simplemente porque nunca se presentó a los interrogatorios a los que fue citado por la Fiscalía para que explicara su participación y responsabilidad en las presuntas irregularidades por la desmovilización de 70 hombres.

Para Moreno, es falso ese halo de egocentrismo que se da el guerrillero desmovilizado en sus últimas declaraciones al afirmar que él es el “testigo clave en el proceso que se adelanta contra el doctor Luis C. Restrepo”, puesto que durante la investigación que duró más de 12 meses, ‘Saldaña’ no presentó declaración ni en contra del excomisionado de paz ni en contra de los otros implicados.

“Nunca se ha tenido en cuenta su testimonio debido a sus antecedentes de contradicciones y de ocultar la verdad, hecho por el cual estuvo a punto de salir de la ley de Justicia y Paz”, precisó el fiscal en entrevista con la F.M.

Y es que no son pocas las contradicciones en las que ha incurrido en repetidas oportunidades ‘Saldaña’ en este proceso y en otros, en los que ha cambiado su versión sobre los responsables, los partícipes y el sí y el no de la existencia de la falsa desmovilización.

“La actuación y participación de ‘Saldaña’ durante el 2011 en el proceso de investigación en cero. Solamente habló el pasado 27 de enero, cuando ya estaba fijada la audiencia de imputación de cargos en contra de 10 personas”, precisó Moreno Sanjuán.

Las amenazas en su contra

El director de la unidad anticorrupción rechazó además las presuntas amenazas hechas por los fiscales del caso en contra de ‘Saldaña’ para que acusara a Restrepo, militares y otras personas dentro de las irregularidades por la desmovilización registrada en marzo de 2006 en el departamento del Tolima.

Aclaró que el 27 de enero un grupo de fiscales lo visitaron en la cárcel La Picota de Bogotá, por solicitud de su abogado Fernando José Mejía quien manifestó que su cliente quería contar todo lo que sabía de la falsa desmovilización.

“Decir que él declaró con un revolver en la cabeza es mentira. El declaró de manera libre y espontanea, eso se puede ver en el video que se grabó de la diligencia judicial. Él (‘Saldaña’) estaba en compañía de su abogado, de agentes del CTI”, precisó Moreno al negar que la Fiscalía le hubiera ofrecido beneficios jurídicos como lo ha mencionado en los últimos días.

A ‘Saldaña’ se le dejó siempre claro que no podía acceder a un principio de oportunidad, puesto que en su contra se adelantaba un proceso por mentir en el proceso de Justicia y Paz”, precisó en la entrevista radial.

Igualmente negó las declaraciones del guerrillero sobre presiones y amenazas en contra de su entonces abogado Jaime Restrepo, reconocido por hacer parte del Colectivo de Abogados que defiende el asilo territorial de la exdirectora del DAS en Panamá.

“Lo que él nos dijo era que se les estaba imponiendo el abogado, al cual acusó de no tener ética. Pero si él quería cambiar su abogado podía hacerlo”, precisó Moreno Sanjuán haciendo referencia al hecho de que el guerrillero señaló que una fundación le había impuesto al jurista. “Puede ser la fundación de José Obdulio Gaviria, pareciera”, aclaró.

El fiscal concluyó que ya no sabe qué esperar de las declaraciones de ‘Saldaña’ debido a que ha cambiado tantas veces de versión. “No sabemos con qué saldrá mañana, siempre hemos visto como cada día dice algo diferente”. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 142
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

142
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 02/14/2012 - 00:34
Digno e indiscutible representante del delicuente uribe..................................................No se le pude pedir mas.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 02/13/2012 - 14:03
Que joyita de fiscal ,le cree al delincuente si declara en contra de Restrepo y dice que es un mentiroso cuando dice que ellos lo presionaron; en que quedamos el delincuente es creíble o no? y el juez del caso aceptará a este individuo con tales antecedente como testigo?, desafortunadamente con la justicia politízada que tenemos ,lo hará.
Opinión por:

locierto.

Lun, 02/13/2012 - 22:01
mentiroso de mierda,,,, el testimonio de el mejor amiguito nuevo de urines, NO ES TENIDO EN CUENTA POR LA FISCALIA,,, POR que hace un mes, DECLARO LO CONTRARIO que era papanoel, QUIEN LO PRESIONABA,,, a cual versión le creemos , a juntas ???.En las pruebas recaudadascontra el excomisionado,,,, ESTE GUERRILLO (SUAMIGO),,, nunca ha declarado....
Opinión por:

jueves13

Lun, 02/13/2012 - 13:45
EN LA FOTO JOSE OBDULIO GAVIRIA LE MIRA A OLIVO SALDAÑA LOS GENITALES CON OJOS GOLOSOS-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------JJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Opinión por:

oscacha

Lun, 02/13/2012 - 13:18
la fiscalia si le cree a este bandido,cuando sus declaraciones o informes, son contra la fuerza publica, contra el gobierno y contra uribe.
Opinión por:

locierto.

Lun, 02/13/2012 - 22:02
Errór, o mejor dicho mentira,,,,el testimonio de este guerrillero(amigazo de uribe ), NO HASIDO TENIDO EN CUENTA POR LA FISCALIA, PARA NINGUNA INVESTIGACIÓN....
Opinión por:

ARANNDU

Lun, 02/13/2012 - 12:35
Que tal utilizan la foto para orientar la opinion. El Espectador es maquiabelico, mejor el periodista es un hampon.
Opinión por:

ARANNDU

Lun, 02/13/2012 - 12:28
De toda manera ya nadie cree en la fiscalia y mucho menos en el Espectador, no se sabe cual es mas mentiroso, si los delincuentes, la fiscalia que tiene mas delincuentes y la prensa que tiene periodistas delincuentes.
Opinión por:

locierto.

Lun, 02/13/2012 - 22:00
sERA USTED,, LOS demás si creemos en la fiscalia....
Opinión por:

elquesabe

Lun, 02/13/2012 - 12:58
o los que no...
Opinión por:

elquesabe

Lun, 02/13/2012 - 13:00
el que no cree seras tu, porque los que creemos en la fiscalia somos mayoria.... que se apunte aqui el que este de acuerdo
Opinión por:

ciudadano pensando

Lun, 02/13/2012 - 12:00
ALVARO URIBE DICE QUE NO ESTA EN SU CASA EN NEW YORT... PERO SABE QUE ESTA EN MARRUECOS Y TRATA OTRA VEZ DE UTILIZAR LA MAÑOSA... POR ESO SE DEJO LA BARBA PARA PARECERSE A UN BEDUINO Y DESFALCAR A ALQUAEDA... EN ESPAÑA LO VIERON Y SALIO PARA EL IMPERIO DE LOS MUSULMANES .
Opinión por:

locierto.

Lun, 02/13/2012 - 11:56
En la entrevista de la fm esta mañana, el tipo ese saldaña,,,la cago tanto, que la muenda se la dara jodeobdulio y su abogado...Era muy evidente su deseo de nohablar sobre las desmovilizaciones y datos ciertos,, sino secantro INUTILMENTE EN DEFENDER AL hp ENANO....
Opinión por:

locierto.

Lun, 02/13/2012 - 11:57
... SI NO QUE SE CENTRO EN DEFENDER AL HP ENANO...
Opinión por:

Te_Duele

Lun, 02/13/2012 - 11:58
OPINION POR Yrepito:Lun, 02/13/2012 - 07:23 Yo Yrepto soy la loca mas grande que tiene este foro...y por favor me respetan!!!....mis amiguis Calvin, Doble, y mariosuarez son unas arrimadas, azolapadas!!!!....yo soy la +, + de las +....
Opinión por:

locierto.

Lun, 02/13/2012 - 11:57
Que tiene esto que ver con la noticia ?????
Opinión por:

ciudadano pensando

Lun, 02/13/2012 - 11:48
QUIENE S DEFIENDEN AL HAMPON LUIS CARLOS RESTREPO; . ALVARO URIBE , JOSE OBDULIO GAVIRIA,OLIVO SALDAÑA, ROY BARRERAS, TODOS JUNTOS DESFALCARON AL PAIS PAGANDO MILLONARIAS CUENTAS DE SUELDOS A FICTICIOS , DESEMPLESADOS , HABITANTES DE LA CALLE, TESTAFERROS, ACTIVISTAS, Y OTROS,POR VARIOS AÑOS Y LUEGO LOS ASESINARON A VARIOS PARA QUE COBRARAN ELLOS MISMOS Y QUIEREN QUE NO SE DESTAPE ESTO ATACANDO A LA JUSTICIA COLOMBIANA...
Opinión por:

pepearangoa

Lun, 02/13/2012 - 11:45
LA FISCAL ES SAMPERISTA, LLERISTA Y SANTISTA; EL MOZO DE LA FISCAL ES MACAQUISTA, MANCUSISTA Y CUARENTISTA.
Opinión por:

douglas linares

Lun, 02/13/2012 - 11:44
SI USTEDES SE FIJAN BIEN EN LA FOTO...VERAN QUE JOSE OBDULIO NO MIRA A LOS OJOS A OLIVO SALDAÑA..SINO QUE MIRA ES SUS PARTES GENITALES..PORQUE SERA?
Opinión por:

camilolopera

Lun, 02/13/2012 - 11:45
LA FISCALIA MANADA DE RATAS!, Y RASTREEMEN MABNADA DE HIJUEPUTAS SI QUIEREN , PERO SON UNO MENTIROSOS MANIPULADORES, CADA VEZ GOZAN DE CREBILIDAD!
Opinión por:

camilolopera

Lun, 02/13/2012 - 11:39
AJAJAJA AHI SI PARA LA FISCALIA ESTE SEÑOR MIENTE,. QUE COCHINOS SON EN LA FISCALIA, A LO QUE SE LE EMPIEZAN A DESTAPAR LAS TRAMPAS QUE UTILIZAN PARA ASUSTAR ALA GENTE, AHI SI SALEN ADECIR QUE TODO ESO ES FALSO, NO SE SABE QUIEN ES MAS CRIMINAL SI ALDAÑA O LA FISCALIA!
Opinión por:

locierto.

Lun, 02/13/2012 - 11:54
Su argumento es tan ridiculo como los testimonios de saldaña,,,imaginese que al excomisionado,loestan sindicando con un paquete de pruebas,en que nose hatenido en cuenta el testimonio de sladaña,,, por que existen más y varidos testigos y pruebas en su contra,,,,
Opinión por:

ciudadano pensando

Lun, 02/13/2012 - 11:31
OLIVO SALDAÑA Y ALVARO URIBE UNIDOS PARA DEFENDER A LUIS CARLOS RESTREPO... AMBOS DESFALCARON EL ESTADO, UNIDOS HACE MUCHOS AÑOS PAR ENGAÑAR AL EJERCITO, AMBOS ENGAÑARON AL PAIS , AMBOS SON NACIDOS Y VIVIERON DE LOS CRIMINALES...
Opinión por:

Xavierten

Lun, 02/13/2012 - 11:28
Este es el 'verdadero' colectivo de abogados' criminal: el de JO Gaviria.
Opinión por:

AUNQDUELA

Lun, 02/13/2012 - 11:22
en esa foto da mas asco obdulio q el mismo saldaña.....lo q dijo el tuso es pura mierda pero lo q dice saldaña si es verdad?q doble moral de estos nazis hp ......nada raro q le de piso para q no hable mas mentiras esta rata....eso si q no dejen volar a obdulio gaviria.....la mente criminal de todo esto
Opinión por:

Yrepito

Lun, 02/13/2012 - 11:13
Este José Obdulio es tan cinico que ni a los ojos miras a la rata de Olivo Saldaña; es que siente unas ganas de abrazarlo, barbaras.
Opinión por:

Yrepito

Lun, 02/13/2012 - 11:11
Lo que opina AWACK - Opinión por: JREENCAUCHADO Lun, 02/13/2012 - 11:02JOSE OBDULIO ESTA DESMOVILIZADO Y HASTA PROGRAMA DE TV TIENE, QUIEN DEBE DESMOVILIZARSE SON LOS HIJOS DE PUTA COMO USTED - - A ella le consta, ya que le barre y trapea el set.
Opinión por:

ciudadano pensando

Lun, 02/13/2012 - 11:10
AQUI ESTA EL ABRAZO DOS VECES DE LA SOMBRAS DEL TERROR... LA PRIMERA EN LAS DANZAS DE LO MILLONES DE LOS FALSOS CACIQUES GAITANAS, Y AHORA TIENEN ENTRE PROPOSITO GASTAR MILLONES DE PESOS MANCHADOS CON SANGRE Y TIERRAS DE DESPLAZADOS PARA ATACAR A LA JUSTICIA Y A NUESTROS FISCALES DE LA NACION, PERO LES SALDRA LAGAÑAS A ESTE ESCUADRON DE ASESINOS DE PARACOS.
Opinión por:

Chuang Zu

Lun, 02/13/2012 - 11:10
Se acabó la impunidad garantizada por el narcoexpresidente Uribe
Opinión por:

douglas linares

Lun, 02/13/2012 - 11:08
que lectura le dan a ese saludo entre el inocente OLIVO SALDAÑA y el Rasputin GAVIRIA?..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio