"'Olivo Saldaña' ha cambiado su versión muchas veces": Fiscalía

Según la unidad anticorrupción, el guerrillero nunca fue testigo dentro de la investigación por la falsa desmovilización.

El jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Martín Moreno Sanjuán negó tajantemente las declaraciones del guerrillero Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’ sobre las supuestas presiones que ejerció la Fiscalía para que declarara en contra del excomisionado de Paz Luis C. Restrepo en el proceso por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

Según el Fiscal, en este proceso no se tuvieron en cuenta las declaraciones de ‘Saldaña’, simplemente porque nunca se presentó a los interrogatorios a los que fue citado por la Fiscalía para que explicara su participación y responsabilidad en las presuntas irregularidades por la desmovilización de 70 hombres.

Para Moreno, es falso ese halo de egocentrismo que se da el guerrillero desmovilizado en sus últimas declaraciones al afirmar que él es el “testigo clave en el proceso que se adelanta contra el doctor Luis C. Restrepo”, puesto que durante la investigación que duró más de 12 meses, ‘Saldaña’ no presentó declaración ni en contra del excomisionado de paz ni en contra de los otros implicados.

“Nunca se ha tenido en cuenta su testimonio debido a sus antecedentes de contradicciones y de ocultar la verdad, hecho por el cual estuvo a punto de salir de la ley de Justicia y Paz”, precisó el fiscal en entrevista con la F.M.

Y es que no son pocas las contradicciones en las que ha incurrido en repetidas oportunidades ‘Saldaña’ en este proceso y en otros, en los que ha cambiado su versión sobre los responsables, los partícipes y el sí y el no de la existencia de la falsa desmovilización.

“La actuación y participación de ‘Saldaña’ durante el 2011 en el proceso de investigación en cero. Solamente habló el pasado 27 de enero, cuando ya estaba fijada la audiencia de imputación de cargos en contra de 10 personas”, precisó Moreno Sanjuán.

Las amenazas en su contra

El director de la unidad anticorrupción rechazó además las presuntas amenazas hechas por los fiscales del caso en contra de ‘Saldaña’ para que acusara a Restrepo, militares y otras personas dentro de las irregularidades por la desmovilización registrada en marzo de 2006 en el departamento del Tolima.

Aclaró que el 27 de enero un grupo de fiscales lo visitaron en la cárcel La Picota de Bogotá, por solicitud de su abogado Fernando José Mejía quien manifestó que su cliente quería contar todo lo que sabía de la falsa desmovilización.

“Decir que él declaró con un revolver en la cabeza es mentira. El declaró de manera libre y espontanea, eso se puede ver en el video que se grabó de la diligencia judicial. Él (‘Saldaña’) estaba en compañía de su abogado, de agentes del CTI”, precisó Moreno al negar que la Fiscalía le hubiera ofrecido beneficios jurídicos como lo ha mencionado en los últimos días.

A ‘Saldaña’ se le dejó siempre claro que no podía acceder a un principio de oportunidad, puesto que en su contra se adelantaba un proceso por mentir en el proceso de Justicia y Paz”, precisó en la entrevista radial.

Igualmente negó las declaraciones del guerrillero sobre presiones y amenazas en contra de su entonces abogado Jaime Restrepo, reconocido por hacer parte del Colectivo de Abogados que defiende el asilo territorial de la exdirectora del DAS en Panamá.

“Lo que él nos dijo era que se les estaba imponiendo el abogado, al cual acusó de no tener ética. Pero si él quería cambiar su abogado podía hacerlo”, precisó Moreno Sanjuán haciendo referencia al hecho de que el guerrillero señaló que una fundación le había impuesto al jurista. “Puede ser la fundación de José Obdulio Gaviria, pareciera”, aclaró.

El fiscal concluyó que ya no sabe qué esperar de las declaraciones de ‘Saldaña’ debido a que ha cambiado tantas veces de versión. “No sabemos con qué saldrá mañana, siempre hemos visto como cada día dice algo diferente”.