Publicidad
Judicial 15 Ene 2013 - 2:14 pm

Rapto de bebé en Bogotá

ONG solicitará investigar a juez que dejó en libertad a mujer que raptó bebé

Consideran que se le está enviando un mensaje equivocado a la sociedad.

Por: Elespectador.com
  • 62Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ong-solicitara-investigar-juez-dejo-libertad-mujer-rapt-articulo-396717
    http://tinyurl.com/anjz49w
  • 0
insertar

El abogado Ferney Camacho calificó como "preocupante" la decisión tomada por el juez 31 de garantías el pasado domingo al dejar en libertad a Liliana Marcela Castillo, procesada por el rapto de una bebé de 17 días de nacida en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

En este sentido el jurista indicó que dicha decisión judicial envía un mensaje erróneo a la ciudadanía puesto que la mujer participó en el rapto de un bebé incurrió en un acto de secuestro, un delito muy grave.

"Esto señala que el mismo Estado a través de la justicia está legalizando el rapto de menores en Colombia, eso es una preocupación enorme, por lo que con nuestra corporación solicitaremos la compulsa de copias a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura con el fin de que se investigue si la conducta se tomó en derecho o si por el contrario hubo un exceso en la decisión", precisó Camacho.

El jurista aclaró que según lo conocido hasta el momento por los medios de comunicación se puede inferir que la mujer actuó con dolo puesto que preparó todo para raptar a la bebé, para lo cual se ganó la confianza de la madre.

Camacho indicó que la decisión judicial se registró en un mal momento, puesto que el mismo Gobierno a través de sus organismos encargados ha enviado una serie de campañas de prevención y denuncia frente a todos los casos en que se vean vulnerados los derechos fundamentales de los menores de edad.

Igualmente fue claro en indicar que se tiene que demostrar mediante un análisis de Medicina Legal que la procesada presenta un problema psiquiátrico. "No es que cualquier persona actúe y luego se ponga en una situación de inimputabilidad para legalizar sus acciones delictivas".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ciroperaloca

Mie, 01/16/2013 - 07:45
No será el mismo juez que dejó libre al asesino de Rosa Elvira Celys?
Opinión por:

Certero.33

Mar, 01/15/2013 - 22:17
RECORDEMOS QUE EL MONSTRUO PSICÓPATA JAVIER VELASCO, ASESINO DE ROSA ELVIRA CELY, BURLÓ LA JUSTICIA VARIAS VECES CON EL MANIDO CUENTO DE "PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS". Y LO PEOR ES QUE LOS JUECES INEPTOS Y COMPLACIENTES LE COMÍAN CUENTO.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 01/15/2013 - 22:14
RESPALDO TOTALMENTE LAS CONSIDERACIONES Y PETICIONES DE ESA ONG. ES INADMISIBLE QUE UN JUEZ DE LA REPÚBLICA ENVÍE MENSAJES TAN EQUIVOCADOS A LA SOCIEDAD ACERCA DEL ABOMINABLE DELITO DEL SECUESTRO.
Opinión por:

manamuisca

Mar, 01/15/2013 - 21:39
una mujer mayor de edad que concientemente convive con un adolescente-niño en otros paises-y comete dos delitos contra dos niñas -madre e hija- y contra la familiay sociedad como va a justificarse o etenuerse su coin conduta con baja péligrosidad?
Opinión por:

Armando36

Mar, 01/15/2013 - 17:58
El apunte de davarorodrigu, es muy bueno, porque lamentablemente muchos de nosotros criticamos sin saber nada de derecho, en el tiempo de ayer el juez aclaro el porqué de esa decisión, leanla foristas y luego opinan....
Opinión por:

Betochamp

Mar, 01/15/2013 - 17:46
las ONG.... No sirven pa mierda.....
Opinión por:

davarodriguezr

Mar, 01/15/2013 - 17:44
posiciones como las del abogado denunciante atentan conrta el Estado de Derecho. Si no un abogado no es capaz de entender que una medida de aseguramiento procede en los casos en el que existe riesgo que el procesado no comparezca, y no como imposición anticipada de la pena, menos lo entendera un ciudadano cualquiera. Cuestionar decisiones judiciales, sin refutar los argumentos juridicos que les dieron sustento, es opinar, como cualquier parroquiano. Sin compartir o no la decisión del juez de la republica, lo cierto es que como mínimo es plausible. Si la indiciada se presentó voluntariamente, entregó a la niña, por que el juez debió presumir que iba a evadirse de la justicia. Sin duda, la mujer será condenada, pero no lo hace un juez de garantias en una medida de aseguramiento.
Opinión por:

LA VIDA SIGUE IGUAL

Mar, 01/15/2013 - 17:35
Mujer malnacida, malparida y juez triplehijueputa. Punto final.
Opinión por:

germanwide

Mar, 01/15/2013 - 17:04
De seguro que el juececito de marras "trabaja" Ad-honorem.
Opinión por:

SIN DOBLE MORAL

Mar, 01/15/2013 - 16:02
las ironias de la justicia colombiana, a la joven secuestradora la dejan en libertad y a una abogaba la encarcelan por defender a una menor http://www.semana.com/nacion/articulo/la-abogada-carcel-proteger-nina/329620
Opinión por:

Melbourene

Mar, 01/15/2013 - 15:55
Creo que la señora si merece un castigo, pero no debe ser castigado de la misma forma que cuando una persona secuestra a otra por dinero, se debe tener en cuenta que la señora recientemente habia perdido un bebe, y si esta perdida no habia sido atendida de forma adecuada le puede ocacionar transtornos sicologicos. El problema en nuestro ley es que los castigos se dan de acuerdo al dinero que tengas para apelar o darle a nuestros "jueces". Porque no es el mismo castigo que le da a una persona cuando atropella a alguien en estado de alcohol o se les olvida a este comerciante de la calera que le dieron solo como tres años casa por carcel, en cambios otros les dan hasta 10 años de carcel por lo mismo
Opinión por:

lapizlasuri

Mar, 01/15/2013 - 18:42
Parece ser que no da a lugar la investigación al padre de la menor tal como lo requerría el ICBF, según una noticia de caracol.
Opinión por:

lapizlasuri

Mar, 01/15/2013 - 17:53
Muy de acuerdo con su opinión, Este caso es bien especial por las razones que usted menciona y seguramente por otras mas. De verdad. La joven infractora deberá asumir su responsabilidad pero yo veo desde otra optica el caso de lasdos jóvenes. No se si ud. estará de acuerdo en que la ONG también deberá entoncesapoyar la investigación que se sigue al padre de la menor secuestrada ante el evidente caso de violación. Creo que no se pronunciado
Opinión por:

CARRODR10

Mar, 01/15/2013 - 15:40
LA ÑERA QUE EJECUTO EL SECUESTRO DEBE RECIBIR TODO EL PESO DE LA LEY !!! Y AL JUEZ SINVERGUENZA QUE TOMO SEMEJANTE DECISION LO DEBEN INDAGAR PORQUE SI UN SECUESTRADOR DE UN RECIEN NACIDO QUEDA LIBRE... ENTONCES QUE DELITOS DAN CARCEL ???
Opinión por:

Baron.Baron

Mar, 01/15/2013 - 15:39
Toda persona que comete un delito en mi opinion debe recibir una condena igual a la gravedad del crimen cometido.Si esta senora Liliana M Castillo secuestro una Nina el juez tiene que tener en cuenta este delito y si no el que tiene que ir a la Carcel es el Juez por no estar cumpliendo con la Ley.
Opinión por:

ZATZA

Mar, 01/15/2013 - 15:32
Creo que fue fundamental la participación de los noticieros para hallar a la bebé. Pero ahora en este punto, lo que originan es una desinformación y subjetividad nocivas. Hay quienes pretenden torcer el brazo de la ley como lo dice un forista en base a humores o emociones, que van y vienen. La mujer no esta desligada del proceso. Tampoco esta en capacidad de huir, debido a la reseña y seguimiento de la autoridad. En consecuencia creo que el juez actuó en derecho. Hizo bien.
Opinión por:

lapizlasuri

Mar, 01/15/2013 - 15:52
De acuerdo con usted. Tanta emoción manifiesta por unos foristas hace pensar en lo que he sosteneido siempre desde qe participo en éstos foros...Son terriblemente emocionales, poco analíticos, en muchos casos vulgares,poco cautelosos. y agrego además a su comentario que las ONG son bien oportunistas, pues hasta ahora no he visto manifestarse con tanta vehemencia a ninguna de ellas por el acoso a que se ve sometida una abogada por defender a una niña matratada, No las he visto abogar por el endurecimiento a las penas a violadores, No las vi abogar cuando quitaron los carteles con los rostros de violadores porque se violaban los derechos de éstos violadores, y así, muchos otros casos.
Opinión por:

LuLuYpiLa

Mar, 01/15/2013 - 15:36
jajaja como no
Opinión por:

DUNKANDU

Mar, 01/15/2013 - 15:29
¿ SERÁ QUE EL TINTERILLO SI ESTARA PREOCUPADO POR LA DECISIÓN JUDICIAL, O SOLO BUSCARA PROTAGONISMO A COSTA DE LA SITUACIÓN ? mmmmm...
Opinión por:

lapizlasuri

Mar, 01/15/2013 - 15:15
Esta joven cometió un delito y seguro lo va a pagar, pero si conceptúo que no tiene cara de secuestradora, mas bien si tiene cara de desorientación, arrepentimiento,susto. Es evidente que si no se marchó del área y su familia la acompaña, no en el delito sino en apoyo a su estado de ansiedad extrema, mereceun trato diferente. O si no porqué esasONG no abogan por la condena de otros tantos y miles de capturados por crímenes atroces, robos inmisericordes al erario público,violadores dentro de las mismas familias, violadores que esgrimen y reclaman sus derechos etc. porqué no reclaman en apoyo a la abogda que defiende una niña maltratada. Este es un país de inequidades y un terrible accionar extremo mas no un accionar equilibrado.
Opinión por:

LuLuYpiLa

Mar, 01/15/2013 - 14:48
ESTA ES LA JUSTICIA DE COLOMBIA JAJA, POR ESO LA GENTE,LOCA,ENFERMA,DEMENTE,ASESINOS,VIOLADORES ,CORRUPTOS HACEN LO QUE QUIERAN SE BURLAN DEL PAIS Y SIGUEN COMO SI NADA, POR QUE AQUI LA JUSTICIA NO SIRVE PARA NADA PERO COMO NO FUE A SU HIJA QUE SECUESTRARON COMO NO FUE ALGUN FAMILIAR O LA HIJA DE LOS GRANDE AMIGOS LADRONES DE CUELLO BLANCO ENTONCES HACEN UN CIRCO TODO ESTO ...APUESTO QUE HUBIERA SIDO DE ALGUNOS DE ESTA RAMA HAY SI LE CAE TODO EL PESO DE LA LEY, PERO COMO ES DE UNA MADRE QUE VIVE EN MEDIO DE LA POBREZA ENTONCES A ELLA LE DAN UN GOLPESITO EN EL HOMBRO Y LE DICEN AL ODIO, TRANQUILA QUE LA JUSTICIA LLEGA TARDE O TEMPRANO..NADIE SABE QUE DOLOR TAN INMESO ES DE UNA MADRE AL PERDER SU HIJO, PERO BUENO NUEVAMENTE DIGO UN APLAUSO PARA LA JUSTICIA DE COLOMBIA ASI VAMOS PA LANTE O NO
Opinión por:

Mr.Burns

Mar, 01/15/2013 - 14:35
Estoy de acuerdo. El juez de garantías metió "las de caminar"; mejor dicho, jurídicamente, prevaricó. Esa decisión es una patente de corso para que mujeres que se encuentren en similar situación a la secuestradora de la bebé, realicen la misma conducta delictiva, esperando, si son capturadas, el juez con el mismo endeble argumento les dé la libertad. Brrrrrrrrrrr... no quisiera estar en los zapatos de ese juez.
Opinión por:

default

Mar, 01/15/2013 - 14:33
Señores ONG, este mensaje es una confirmacion de que la justicia en este pais es completamente incompetente...es mas me atrevo a decir que en Colombia no hay nu justicia ni paz...el mensaje es claro pero de confirmacion de mis palabras...o sea secuentremos...igual hay un juez estupido que nos dejara salir...
Opinión por:

jamus

Mar, 01/15/2013 - 14:35
lo que no entiende este abogaducho, es que la responsabilidad penal no se debate en un juzgado de control de garantías, eso de competencia del juez de conocimiento, me imagino, y no es por defender al juez, que su decisión la tomó con base en los elementos probatorios que habían en ese momento, y sobre la base de lo que informan los periódicos y noticieros, que al final de cuentas lo que hacen es desinformar. la justicia no está para calmar ánimos, humores, sentimientos o emociones.
Opinión por:

Ivan Vega

Mar, 01/15/2013 - 15:30
Ud. tiene razón, este funcionario esta es en una tarea de legalización de captura y de medida de aseguramiento, además si las demás partes no están de acuerdo, pueden apelar la decisión, ese el mecanismo normal. El juez no está en un concurso de popularidad, su función poco o nada tienen que ver con el mensaje a la sociedad, él no trabaja para que la sociedad lo felicite, él hace lo que dice la norma, y si consideró que no había elementos para dictar la medida de aseguramiento, y fue debidamente sustentada su decisión, no hay problema alguno. La gente estúpida y bruta de esta sociedad no entiende que los jueces solo aplican las normas vigentes, y no buscan la popularidad en sus decisiones. No se ha decidido nada con esta señora, no es inocente hasta ahora, de hecho ya admitió su culpabilidad, tiene entonces sentencia anticipada. Lean un poco, y gracias a foristas como este, que sabe algo de derecho y no de entretenimiento.
Opinión por:

ikaros50

Mar, 01/15/2013 - 14:47
La mujer actuo con dolo excesivo y nunca tuvo la voluntad de devolver al bebe, fue capturada contra su voluntad por la policia, el video de la policia es muy claro. Seamos consecuentes si queeremos una sociedad mejor y aqui el juez actuo con criterios de persona condescendiiente, no en sana ley.
Opinión por:

Mr.Burns

Mar, 01/15/2013 - 14:42
Eso es correcto. En la audiencia realizada en un juzgado de garantías, no se estudia ni se define si el indiciado es responsable o no. Lo que se quiere decir con la enclenque decisión del juez de marras, es que está llevano un mensaje equivocado a la sociedad, en especial a las mujeres que se encuentran en parecidas circunstancias a la fémina secuestradora de la bebé. Se imagina usted el trauma emocional y sicológico por los que pasan los padres y familiares de un niño o incluso adulto, secuestrado; eso es terrible. Ojalá usted no lo viva nunca. Por ello que tanto el código de las penas como el Código de Procedimiento Penal, establezcan fuertes sanciones para sus responsables y se precisen medidas provisionales duras para frenar esta clase de ilícitos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio