ONGs adelantarán juicio ético y político a multinacionales

En el evento se recolectarán pruebas con el fin de presentar una denuncia.

Este fin de semana un grupo de organizaciones de derechos humanos le realizarán un juicio ético y político a las multinacionales Pacific Rubiales y Anglogold Ashanti por las actividades irregulares que han realizado en Colombia.

En el evento que se celebrará entre el 17 y 18 de agosto en Bogotá se recolectarán pruebas para interponer una denuncia y otras acciones jurídicas contra estas multinacionales.

Las multinacionales serán juzgadas, entre otros delitos, por el despojo de los recursos naturales, contaminación, destrucción ambiental, desplazamiento de comunidades indígenas y campesinas, violaciones a los derechos humanos, destrucción del tejido social, daños económicos y pauperización laboral.

En la actividad además se tendrán en cuenta una serie de audiencias regionales sobre las actividades en las que han incurrido estas empresas en contra de los pobladores de diferentes partes del país en el desarrollo de sus proyectos.

Se presentará la audiencia minera que se llevó a cabo en el Sur de Bolívar, en la que se recaudaron pruebas contra Anglo Gold Ashanti y la audiencia petrolera realizada en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, así como la diligencia que se adelantó sobre el proyecto conocido como El Quimbo.

"En estas audiencias se presentaron testimonios, videos, evidencias científicas y en general, material probatorio que fue recolectado y que sustenta las denuncias realizadas por la población afectada por las mencionadas multinacionales, este material será presentado durante el desarrollo del evento”, precisa uno de los apartes de la convocatoria.