Publicidad
Judicial 20 Mar 2013 - 11:03 am

Reforma al fuero militar

ONU cuestiona reforma que amplió jurisdicción de fuero militar

Confía en que el Gobierno asegure que ese cambio constitucional no sea utilizado para impedir que la justicia ordinaria investigue violaciones a los derechos humanos.

Por: Agencia EFE
  • 137Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/onu-cuestiona-reforma-amplio-jurisdiccion-de-fuero-mili-articulo-411440
    http://tinyurl.com/bsqsbfg
  • 0

La reforma constitucional que amplió la jurisdicción de los tribunales militares vulnera la separación básica entre los poderes y que es necesaria para la independencia del Poder Judicial, según un informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentado en Ginebra.

"Cuando la justicia militar asume competencia en un asunto que debe ser examinado por los tribunales civiles se vulnera el derecho de las víctimas de acceso a la justicia, así como el derecho a ser juzgado por un juez competente, independiente e imparcial", según el análisis elaborado por la Oficina de la alta comisionada Navi Pillay en Colombia.

Esta reforma del Fuero Militar fue aprobada en el Congreso y promulgada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado diciembre.

La responsable de los derechos humanos en la ONU consideró que esa decisión fue "un retroceso en la lucha contra la impunidad y por el derecho a la verdad", en una declaración leída ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH), que entró esta semana en la recta final de sus sesiones en Ginebra.

Agregó que confía en que el Gobierno asegure que ese cambio constitucional no sea utilizado para impedir que el sistema de justicia penal ordinario investigue y persiga de manera oportuna y efectiva todas las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Por otra parte, el informe al CDH señala que es muy preocupante que la reforma constitucional "pueda llevar a que los tribunales militares se hagan cargo de causas que actualmente están siendo investigadas por la Fiscalía General".

Entre ellos menciona las relacionadas con presuntos "falsos positivos", lo que supondría "una violación del principio del derecho al debido proceso" y de "acceso a la justicia".

Sobre la actividad de los grupos armados de las Farc y el ELN, la alta comisionada los acusó de "seguir despreciando el derecho internacional humanitario" de manera sistemática y denunció casos de asesinatos selectivos y violaciones sexuales.

"Muchos de los asesinatos de líderes y autoridades indígenas del norte del Cauca apuntan a la implicación de las Farc y a su práctica de imponer el orden social", menciona.

De los grupos post-desmovilización, en referencia a las bandas que se rearmaron tras la desarticulación de las paramilitares Autodefensas a partir de 2005, recalca que son considerados "por todos los sectores, una de las mayores amenazas para el orden público y responsables del mayor número de asesinatos, violaciones, extorsiones, hostigamientos y amenazas".

Declara, asimismo, su esperanza en el proceso de paz lanzado en octubre pasado y hace hincapié en que una amplia participación de la sociedad civil, así como de los grupos más afectados por el conflicto armado -incluidas las víctimas- resulta primordial para su éxito.

Por otra parte, la alta comisionada se refirió al derecho de consulta de los pueblos indígenas en relación a la explotación de recursos naturales en sus territorios ancestrales.

Considera que los "megaproyectos y la explotación minera representan riesgos adicionales" para comunidades que ya han sufrido el debilitamiento de su estructura social e integridad cultural a causa de la violencia armada.

Recalca asimismo el impacto negativo que tiene en las comunidades el cambio en el uso del suelo que resulta de las actividades extractivas.

"Si esta situación persiste, el conflicto social exacerbado tenderá a extenderse y será aún más difícil de resolver", advierte.

  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Saritapensante

Mie, 03/20/2013 - 17:36
Ahí si se indignan los uribistas jajjajajaja pero cuando la ONU critica la situación de derechos humanos en Venezuela saltan como lambones a criticar a los hermanos venezolanos.
Opinión por:

franniko01

Mie, 03/20/2013 - 17:00
En colombia los que secuestran y matan a los inocentes si los mandan para el exterior les dan casa y de todo encambio esos hombres que dejan sus familias por dar la vida por nosotros a eos si quieren que les caiga todo el peso de la ley y eso no es justo
Opinión por:

lucho boyaca

Mie, 03/20/2013 - 15:53
En Colombia existe una persecucion absurda en contra de los Militares Colombianos, que no merecen el trato de asesinos que les estan dando los Fiscales y Jueces ordinarios. Para cualquiera que tenga cinco dedos de frente, es obvio que si se enfrenta a un enemigo interno, disfrazado entre la poblacion civil, que ataca la fuerza publica utilizandola como escudo, tienen que presentarse errores militares, mas no por eso, se les debe presumir culpables, y enviarlos a la carcel como amenazas para la misma sociedad por la cual han derramado su sangre y dejado sus extremidades y miembros en las minas antipersonales, solo quien ha sido madre, sabe lo que es dar a luz hijos. No podemos permitir mas que a nuestros militares los condenen como a los peores asesinos de la historia. Amarga Justicia.
Opinión por:

lucho boyaca

Mie, 03/20/2013 - 15:44
La ONU, es un organismo que supuestamente se creo, con el fin de fomentar la armonia entre sus estados miembros y mantener la PAZ, pero, lamentablemente, con esta vision tan miope de este informe y sus opiniones sobre el conflicto en colombia, nos hacen un favor muy flaco en realidad. Nuestro conflicto armado es una maldicion que heredamos de nuestros ancestros, y el resultado de una clase politica corrupta y mesquina, que hizo oido sordo a una problematica que bien se pudo haber corregido en el momento historico que correspondio. No podemos los Colombianos, escuchar una torpe opinion de un organismo cesgado y falto de objetividad. Tenemos los Colombianos y Colombianas que ver al futuro, despojandonos de todo ese ODIO, que mal heredamos, perdonarnos, pasar la pagina. Ya es suficiente.
Opinión por:

666yaesta

Mie, 03/20/2013 - 14:29
por que no miran mejor a usa como es que los niños matan niños con armas autoimaticas y dejan de joder a colombia malparidos dediquense a su hijueputa pais y no a lo que no les importa rrtas asquerosas zapos
Opinión por:

PEJERUHA

Mie, 03/20/2013 - 14:16
ESTAMOS EN UNA VERDADERA GUERRA INTERNA Y POR ELLO EXISTE LA POSIBILIDAD DE UN DAÑO COLATERAL A OPERACIONES MILITARES Y POLICIALES.....DONDE SE PUEDEN COMETER ERRORES PERO CON CIERTOS JUECES Y MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE NUNCA HAN PARTICIPADO O NO CONOCEN LO QUE ES UN VERDADERO CONFLICTO O NO CONOCEN LAS OPERACIONES MILITARES EN MEDIO DE MATRALLAMIENTO DESDE ZONAS SELVATICAS O BOSCOSAS CON ENVIÓ DE BOMBAS, MINAS AP o QP, Y CON LA COLABORACIÓN INCLUSO DE MILICIANOS O GUERRILLEROS DISFRAZADOS DE CAMPESINOS O SIMPLES COLABORADORES .......
Opinión por:

PEJERUHA

Mie, 03/20/2013 - 14:12
NO ESTAMOS EN EUROPA O NORTEAMERICA.........ESTAMOS EN COLOMBIA ......INCLUSO NO ESTAMOS EN VENEZUELA, ECUADOR, BRASIL, ARGENTINA, PARAGUAY, URUGUAY O PERU QUE A PESAR DE SER PARECEIDAS EN MUCHAS COSAS COMO TENER SELVAS Y TENER PROBLEMAS DE NARCOTRAFICO ....SIN EMBARGO EN ELLAS NO HAY GRUPOS ARMADOS ILEGALES, ASESINOS Y NARCOTERRORISTAS (FARC, PARACOS, BACRIM). ..................ESTAMOS EN UNA VERDADERA GUERRA QUE AUNQUE MUCHOS POLITIQUEROS Y ALTOS MILITARES NO LO CONFIESEN EN PUBLICO, ES EVIDENTE QUE ESTAMOS EN UNA VERDADERA GUERRA INTERNA CON ZONAS VEDADAS INCLUSO PARA LA PROPIA FUERZA PUBLICA......COMO EN CIERTOS BARRIOS EN COMUNAS DE MEDELLIN, CHOCÓ, CALI, CIENAGA, , Y BARRANQUILLA, VEREDAS Y MONTAÑAS COMO EN MUZO Y COSCUES, EN VARIAS VEREDAS DE CHOCO, CAUCA, PUTUMAYO Y CAQUETA,
Opinión por:

PEJERUHA

Mie, 03/20/2013 - 14:01
Cuando el PRESIDENTE de la REPUBLICA designa mediante una terna de sus amigos al nuevo FISCAL GENERAL, cuando el Congreso elige MAGISTRADOS DE las ALTAS CORTES, cuando los CONCEJOS MUNICIPALES eligen PERSONERO o cuando los DIPUTADOS eligen CONTRALOR DEPARTAMENTAL, cuando el CONGRESO elige, PROCURADOR, CONTRALOR Y DEFENSOR DEL PUEBLO .......ALLÍ SINO HAY INDEPENDENCIA? ........CLARO QUE HAY INTROMISIÓN Y DEPENDENCIA INCLUSO HAY COOPTACIÓN ILEGAL DEL ESTADO POR PARTE DEL CONGRESO Y LOS ORGANOS COLEGIADOS COMO LAS ASAMABLEAS, CONCEJOS Y JAL......................
Opinión por:

manuel vallarino

Mie, 03/20/2013 - 13:24
En mi opinión esta reforma es muy significativa para el personal de las Fuerzas militares enmarcando todas las actividades que ha ellos compete y aunque no comparto el pensamiento de que esta reforma fue un retroceso si estoy de acuerdo en todas y cada una de las diferentes faltas que se describen cometidas por los grupos al margen de la ley, hoy en día existen muchas "prebendas" para los hombres y mujeres que pertenecieron a estos grupos al margen de la ley caso contrario y en ocasiones con los derechos estrictamente contemplados en le ley es la situación que viven a diario muchos militares de Colombia que aunque voluntariamente no podemos desconocer su sacrificio y trabajo que realizan a diario.
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 03/20/2013 - 12:55
Hoy si tengo mamera para gozármela con Zegalia! ayer tuve muchos orgasmos al sentirlo tan piedro! logré sacarle bien la piedra al man! Mientras Zegalia se amarga aquí en los foros, yo me voy a disfrutar mi vida linda! ciao!
Opinión por:

JOSE MIGUEL GOMEZ

Mie, 03/20/2013 - 12:36
IMPUNIDAD PARA LOS CERDOS DE LA PATRIA POR PARTE DE LOS NARCOPOLITICOS COLOMBIANOS ENTRE ELLOS CUBREN SUS GENOCIDIOS, NARCOTRAFICO Y CORRUPCION.
Opinión por:

fincaracucho

Mie, 03/20/2013 - 12:23
hay una razon por la cuales el militar se ve involucrado con nexos con narcos y demas delitos...................VENDE SU CONCIENCIA..........debido a el escaso salario de limosna que le da el estado para combatir al terrorismo .......los combatientes de colombia tratan de sobrevivir................con limosnas que le da la nacion..............pues no son salarios dignos para un militar que esta en guerra como tropas de primera linea...............en inminente ataque .................
Opinión por:

Zegalia

Mie, 03/20/2013 - 12:37
fincaraucho..es un "pobre asalariado" jaja
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 03/20/2013 - 12:33
¿Quién entiende a estos paras? ¿Que Venezuela sí, que Venezuela no? Ya parecen columnistas de El Espectador.
Opinión por:

fincaracucho

Mie, 03/20/2013 - 12:20
este es el problema que colombia no es un pais soberano como lo es venezuela o estados unidos............LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES SE METEN EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LA NACION el motivo es porque nuestros dirigentes son mas torcidos que un sigueñal.......y la falta de transparencia y caracter........pierden autoridad,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ESO SOMOS LOS COLOMBIANOS CON NUESTROS DIRIGENTES EN LAS TRES RAMAS DEL PODER PUBLICO CON SUS ENTES DE CONTROL...................no son originales ...........son corruptos y nadie les cree----------les creen cuando compran sus votos para recibir sus puestos...........del estado........
Opinión por:

Zegalia

Mie, 03/20/2013 - 12:11
los MÍLICOS, son la peor AMENAZA para la PAZ DE COLOMBIA, en el restablecimiento de un ESTADO SOCIAL DEL DERECHO
Opinión por:

Estetoscopio

Mie, 03/20/2013 - 12:09
Saber que de nuestros impuestos, que bien caros si estan resultando, se les paga a esos militares parásitos que viven de la guerra y la barbarie... no habriá ya paz si tantos billones desperdiciados no se dedicaran a progreso y equidad social? acaso alguien duda todavía que la tierra está monopolizada por una infima minoría latifundista violenta y retardataria?
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 03/20/2013 - 12:07
EL FUERO MILITAR SERA LA SALVACION DE COLOMBIA DE NO CAER EN MANOS DE LOS TERORISTAS --EXTORSIONISTAS- NARCOS- FARC ECT"""A BORBAMDEAR TERRORISTAS CON LA AYUDA DE DIOS!!!!
Opinión por:

Zegalia

Mie, 03/20/2013 - 12:14
terroristas como usted...por ejemplo..del resto es pura mier..
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 03/20/2013 - 12:06
LA ONU QUIERE FORMAR MIERDERO O QUE U PAIS SE VUELVA MIERDA PA QUE LOS EEUU SIGAN SIENDO POTENCIA??? -- ELLOS MANEJA LOS DE LA DERECHA Y LOS DE LA ISQUIERDA A SU ANTOJO????
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 03/20/2013 - 12:00
LA ONU QUE DEJE DE SER METIDA--- DEJE QUE LOS COLOMBIANOS RESOLVAMOS NUESTROS PROBLEMAS CON LOGICA E INTELIGENCIA !!!!
Opinión por:

Topol-M

Mie, 03/20/2013 - 11:59
que importa la onu.... si la onu no sirve para un culo... que observe siria como esta de vuelta mierda.... ese organismo no sirve para un culo.....
Opinión por:

a65554321

Mie, 03/20/2013 - 12:03
Un pobre diablo descalifica la ONU, lo que hay que ver.
Opinión por:

ali cates

Mie, 03/20/2013 - 11:28
Lo que pasa es que la ONU es de la far!
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 03/20/2013 - 11:16
COLOMBIA ES UNA SOCIEDAD MILITARIZADA! 1 MILICO por cada 100/hab, de las densidades más altas del mundo; 60 años derrotando a las FARC! En el año 2012 se GASTARON $23 BILLONES en este miserable conflicto; el PASIVO PENSIONAL de las gloriosas ffmm/ffaa va en $30 BILLONES, ya es impagable, las cotidianas REFORMAS PENSIONALES es pa recargar en los colombianos humildes el pago de este monstruo pensional. La dada de baja de cada guerillo nos CUESTA en prom a los COL. $650 millones y si hay pago de RECOMPENSA es peor, a eso súmele lo IRRECUPERABLE DE LAS MILES Y MILES DE VIDAS y LAS DEMANDAS CONTRA EL ERARIO PÚBLICO, más de la mitad son abusos del “heroico y glorioso” y hasta ellos mismo demandan. y ahora con FUERO…
Opinión por:

Zegalia

Mie, 03/20/2013 - 12:13
BUEN aporte Héctor...pero esta sociedad anda desinformada y vanagloriando asesinos....buen aporte en realidad
Opinión por:

a65554321

Mie, 03/20/2013 - 11:52
O más bien un “milico” por cada 100 mts lineales de oleoducto.
Opinión por:

raefamo

Mie, 03/20/2013 - 11:42
Hector pues DESMOVILICESE. Así ayuda al país para salir de la guerra y ademas si lo BOMBARDEAN no tendrá su familia que hacer una FALSA DEMANDA por supuesto FALSO POSITIVO que solo enrriquecen a los colectivos de abogados corruptos. HAGALO YA....y nos cuenta.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio