Exgerente de la empresa Triple A aceptó los tres delitos que le imputó la Fiscalía

La Fiscalía le imputó los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, administración desleal y falsedad en documento privado. Por su aceptación de cargos, Ramón Navarro Pereira podrá obtener una rebaja de hasta la mitad de la pena.

Redacción Judicial
21 de marzo de 2018 - 06:16 p. m.
La Fiscalía pide que Ramón Navarro Pereira sea enviado a la cárcel mientras avanza con las investigaciones.  / Cortesía El Heraldo
La Fiscalía pide que Ramón Navarro Pereira sea enviado a la cárcel mientras avanza con las investigaciones. / Cortesía El Heraldo

Ante el juzgado 15 penal municipal de Barranquilla, el exgerente de la empresa Triple A, Ramón Navarro Pereira, aceptó su responsabilidad por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, administración desleal y falsedad en documento privado. La Fiscalía General lo investiga por la presunta apropiación ilícita de $27.879 millones entre los años 2012 y 2015 y, por su aceptación, podrá obtener una rebaja de hasta la mitad de la pena. (Le podría interesar: Operación Lezo: un escándalo que no se detiene)

La supuesta apropiación se habría hecho a través de la creación de 54 órdenes de bienes y servicios que, según la Fiscalía, no fueron adquiridos. Sin embargo, los gastos se habrían acreditado como operaciones normales de la empresa, se registraron en la contabilidad y en las declaraciones de renta en los respectivos años. El ente investigador también dijo que estos dineros se usaron para calcular los dividendos de los accionistas para realizar los cobros por regalías.

Ramón Navarro Pereira fue detenido en el marzo de la Operación Lezo, un escándalo de corrupción que estalló en junio del año pasado en España. De acuerdo con la investigación de las autoridades, la empresa Triple A fue utilizada por su casa matriz, la española Inassa, para supuestamente cubrir “torcidos” del Partido Popular español, uno de los más tradicionales en el país ibérico. (Lea también: Operación Lezo: incautan en Colombia US$ 5,4 millones de Ignacio González)

De acuerdo con lo que han logrado establecer las autoridades de España, los cerebros del escándalo lograron desviar US$25 millones a través de las empresas públicas de aguas canal de Isabel II en España, por medio de transacciones en sus filiales en América Latina. El dinero, señala la investigación, fue utilizado por el Partido Popular y por quienes defraudaron a las empresas.

En Colombia, el caso aterrizó en Barranquilla. Y las autoridades buscan establecer si se pagaron sobornos a políticos colombianos con los recursos de Inassa y de la Triple A. Según el medio español El Confidencial, dinero en efectivo de la tesorería de Inassa “se metía en bolsas o maletas y a veces el directivo que se lo llevaba iba escoltado por el personal de seguridad contratado por Inassa, en muchos casos exmilitares colombianos”. (Le sugerimos: Eslabón de Inassa sería extraditado)

La audiencia, que se realiza a esta hora en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, la Fiscalía pide que el exgerente de Triple A sea enviado a la cárcel mientras avanzan las investigaciones. Julia Margarita Serrano Monsalve, exgerente de la empresa, no aceptó cargos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar