Ordenan embargar bienes de Diomedes Díaz

Así lo decidió un juez de Valledupar en el proceso contra el cantante por supuestos incumplimientos con su exempleado Germán Benedetti García.

Redacción Judicial
20 de febrero de 2013 - 08:28 p. m.
El cantante vallenato Diomedez Díaz. / Archivo
El cantante vallenato Diomedez Díaz. / Archivo

Durante cerca de 15 años, Germán Benedetti García, ‘El Pupi’, fue el asesor y mano derecha del cantante vallenato Diomedes Díaz. Pero a mediados de los 90 ‘El Pupi’ y Díaz se separaron. Fue cuando el ‘cacique de la junta’ se vio envuelto en un escándalo por la muerte de la joven Doris Adriana Niño, ocurrida en mayo de 1997. Por este hecho, Díaz fue condenado a 12 años de prisión en enero de 2001 pero meses después su sentencia se le redujo a 37 meses de prisión. De la separación de ‘El Pupi’ y Díaz quedó, según Benedetti, una deuda de $36 millones que el cantante nunca le pagó.

Díaz y él tenían un contrato en el que Benedetti se encargaba de conseguirle los conciertos y, por ello, se quedaba con un porcentaje de las ganancias. En virtud de ese contrato se acordó que, en septiembre de 1997, Díaz cantaría en Cartagena. Pero no lo hizo. Benedetti, de acuerdo con su declaración, debió pagar los ‘platos rotos’ y sacar de su bolsillo para reponer la boletería que no se usó. Meses después ocurrió lo mismo. El cantante no se pudo presentar debido a que las autoridades lo requerían por el proceso de Doris Adriana Niño.

Por esto ‘El Pupi’ acudió en reiteradas ocasiones a la justicia que, de acuerdo con medios de la Costa Caribe, en 2008 le dio la razón. Sin embargo, Díaz seguía sin pagarle los dineros y, por ello, en 2011, le pidió a la justicia que embargara los bienes del cantante con el fin de presionarlo. En mayo de 2012 un juzgado de Santa Marta embargó sus bienes. Ahora un juez de Valledupar ordena embargar todos los dineros que, por concepto de presentaciones en distintos carnavales del país, recibiría el cantante. La justicia espera que con esta medida Díaz responda por sus supuestos incumplimientos con quien fuera su mano derecha.

Este lío del ‘cacique de la junta’ se suma a varios en los que se ha visto involucrado el cantante vallenato. Además de lo que le ocurrió por su participación en la muerte de Doris Adriana Niño, a Díaz lo han sancionado ya varias veces. De hecho en mayo del año pasado la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ordenó el embargo de las regalías que recibe el cantante por cuenta de los derechos que posee sobre su obra musical por no pagar sus obligaciones tributarias. Cantante y entidad se encuentran, al parecer, en diálogos para encontrar una forma de salir de este problema.

A esto se suma el inconformismo que el ‘cacique de la junta’ dejó en muchos municipios de la región Caribe por su inasistencia a varios conciertos. Incluso en 2008 el entonces alcalde de Sincelejo (Sucre), Jesús Paternina Samur, le prohibió volverse a presentar en esa ciudad. En ese momento Paternina aseguró: “Antes nos alegraba con sus canciones, pero ahora nos causa problemas con su incumplimiento, por eso es mejor que no se contrate más para no vivir esa incertidumbre”. A pesar de los señalamientos en su contra, y del accidente que vivió en octubre pasado, el ‘cacique de la junta’ sigue con su carrera de casi 40 años y que ha estado plagada de éxitos y escándalos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar