Publicidad

Ordenan libertad a exsubdirector de contrainteligencia del DAS condenado por 'chuzadas'

El capital (r) Jorge Alberto Lagos León fue sentenciado a ocho años de prisión luego de aceptar su responsabilidad penal en los seguimientos e interceptaciones ilegales.

Redacción Judicial
07 de diciembre de 2015 - 02:24 p. m.
Ordenan libertad a exsubdirector de contrainteligencia del DAS condenado por 'chuzadas'

En la mañana de este lunes llegó al Inpec la notificación del juez de ejecución de penas de Bogotá que ordenó la libertad del exsubdirector de contrainteligencia del DAS, capitán (r) Jorge Alberto Lagos León, condenado en 2010 a ocho años de prisión tras aceptar mediante un preacuerdo su participación en el escándalo de las 'chuzadas' del DAS.  

La decisión se tomó tras determinar que cumplió las tres quintas partes de su condena. El juzgado consideró que no tiene otro requerimiento judicial y que ha cumplido los acuerdos de estudio, trabajo y buena conducta, hecho por los cuales en las próximas horas recuperará su libertad. 

El exfuncionario fue sentenciado tras aceptar los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y prevaricato por acción. En el preacuerdo se comprometió a cooperar con las autoridades judiciales en las investigaciones que se adelantaban por los seguimientos e interceptaciones ilegales ordenadas y ejecutadas desde el organismo de seguridad.

Su testimonio fue clave en el proceso que se adelantó en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador y el exsecretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno. En el juicio dio detalles sobre la forma en la que se planeó y ejecutó la obtención de información privilegiada.

El capitán en retiro reseñó que desde la Presidencia de la Repúblcia se daban las instrucciones precisas para conseguir datos de periodistas, abogados, magistrados de las altas cortes y congresistas de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Para esto se conformó un grupo especial para obtener esta información.

Dicha información era recopilada por detectives, agentes y particulares que se infiltraron, y luego enviada a la Presidencia de la República donde altos funcionarios daban las instrucciones y los pasos a seguir. En repetidas oportunidades Lagos León ha perdido perdón por su participación en estas actividades ilegales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar