Publicidad

Ordenan recolección de pruebas en demanda contra la Nación por crimen de Jaime Garzón

El Consejo de Estado solicitó el traslado del proceso que se adelanta contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo.

Redacción Judicial
04 de mayo de 2016 - 11:13 a. m.
Ordenan recolección de pruebas en demanda contra la Nación por crimen de Jaime Garzón

La Sección Tercera del Consejo de Estado ordenó la práctica de pruebas dentro de la demanda contra la Nación, representada en el DAS, el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa, que radicó la familia de Jaime Garzón contra la Nación por el asesinato del periodista registrado el 13 de agosto de 1999.  

El magistrado ponente solicitó el traslado del proceso del excomandante del B-2 de la Brigada XIII del Ejército, coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo. El oficial fue acusado por la Fiscalía General por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor.

Igualmente se requirió copia de las pruebas recolectadas dentro de la investigación penal que se adelanta para esclarecer los autores materiales y determinadores del crimen del periodista y humorista quien fue atacado por dos sicarios cuando se dirigía a la emisora Radionet en el occidente de la capital de la República.

El tribunal de lo contencioso administrativa estudiará las pruebas para determinar si existió responsabilidad del Estado en los hechos que rodearon el crimen de Garzón Forero, ordenado por el máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil.

Según la investigación de la Fiscalía General, Castaño Gil catalogaba al periodista como una persona cercana a la guerrilla del ELN que se estaría lucrando con su mediación para la liberación de secuestrados.

El coronel (r) Plazas Acevedo habría sido el encargado de ordenar la recolección de información de inteligencia sobre los movimientos de Garzón en la capital de la República. Dichos datos le fueron entregados a la banda delincuencial de La Terraza de Medellín.

Según la investigación, el coronel había ordenado la obtención de información sobre el periodista por lo que se adelantaron seguimientos en su contra por el periodo de un seis meses. Para esto se tienen registros fotográficos e intercambio de mensajes entre los uniformados y sus superiores.

Además habría sido el coronel Plazas el que recibió en Bogotá a los sicarios provenientes de Medellín y ordenó su resguardo durante dos semanas así como la entrega de instrucciones para cometer el crimen el cual se ejecutó en la mañana del 13 de agosto en el Occidente de la capital de la República.

Plazas Acevedo fue recapturado el 31 de julio de 2014 luego de estar evadiendo el accionar de la justicia durante 11 años que lo requería por su responsabilidad en el secuestro y posterior homicidio del empresario israelí, Benjamín Khoudari. Por estos hechos fue sentenciado a 40 años de prisión.

Por estos mismos hechos es procesado el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez por presuntamente haber presionado a Carlos Castaño Gil para ordenar el crimen de Garzón. Habría sido Narváez el encargado de entregar información reservada del periodista a los máximos comandantes paramilitares.

Otra línea de investigación de la Fiscalía General está dirigida a establecer la desviación en el curso de la investigación por parte de agentes del Estado. Por estos hechos ya fueron escuchados los generales en retiro Mauricio Santoyo y Rito Alejo del Río.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar