Publicidad

Ordenan traslado de María del Pilar Hurtado a guarnición militar

La Fiscalía General ha indicado que por motivos de seguridad la exdirectora del DAS debe estar en un sitio de reclusión especial.

Redacción Judicial
13 de mayo de 2015 - 01:59 p. m.
El Espectador / El Espectador
El Espectador / El Espectador

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, condenada a14 años de prisión por su responsabilidad y conocimiento en las llamadas chuzadas del DAS, será trasladada a una guarnición militar, según determinó la Fiscalía General de la Nación este miércoles.

El jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, tomó dicha decisión tras la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia e indicando que por motivos de seguridad, Hurtado debe estar en un sitio de reclusión especial. Es por ello que será enviada desde el bunker de la Fiscalía, donde se encuentra desde su llegada deportada de Panamá, al Cantón Norte en Bogotá.

Montealegre ha indicado que ya está en marcha un proceso de colaboración de la exdirectora del DAS en la investigación por las chuzadas ilegales a un grupo de magistrados de las altas cortes, periodistas, abogados y congresistas de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. (Vea: Fiscal dice que se dieron "primeros pasos" para colaboración de María del Pilar Hurtado)

“Iniciamos un proceso preliminar, no se ha iniciado formalmente un proceso de colaboración propiamente con María del Pilar Hurtado pero ya hemos dado los primeros pasos para iniciar ese proceso de colaboración”, sostuvo el fical en diálogo con Blu Radio. Sin embargo, este mismo proceso sigue en “etapa previa”, del cual se conoció que María del Pilar Hurtado tiene total voluntad de iniciar el proceso de colaboración. (Vea: Uribe llevaría a justicia internacional caso de María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno)

Frente a las acusaciones lanzadas por el senador Álvaro Uribe Vélez quien dijo que la Fiscalía está presionado para que declare en su contra, el Fiscal desmintió la denuncia del expresidente. “Invito al presidente Uribe a que entregue las pruebas de que la Fiscalía ha coaccionado a María del Pilar Hurtado para que entre en un proceso de colaboración, la Fiscalía nunca ha actuado así (…) María del Pilar Hurtado se encuentra en la Fiscalía por una petición expresa de ella”, sostuvo.

María del Pilar Hurtado fue sentenciada el pasado 30 de abril por dos delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función de público. Esto después de que se entregara a las autoridades colombianas tras la emisión de circular roja por parte de la Interpol.

 Vea el especial sobre el caso de las chuzadas del DAS aquí

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar