Publicidad

Organizaciones de DD.HH. piden tumbar ampliación del Fuero Penal Militar

En el manifiesto se indica que esta ley va en contravía de los derechos de las víctimas abriendo las puertas a la impunidad.

El Espectador
09 de septiembre de 2013 - 04:30 p. m.

Organizaciones sociales radicaron un manifestaron ante la Corte Constitucional, en el que solicitaron que no se avale la ley estaturia que busca la ampliación del fueron penal militar.

En el documento le expresan al alto tribunal las preocupaciones que tienen frente a los principales puntos de esta ampliación al considerar que va en contra de víctimas de crímenes de Estado.

El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos, Alberto Yepes, expresó que es inconstitucional puesto que se vulneran a las víctimas que merecen total protección por parte del Estado, más aún en los que se adelantan por los llamados "falsos positivos".

"Esto acaba con el principio básico de la Constitución que es el derecho a la vida, y pone a los civiles en grave riesgo al considerarlos blancos legítimos de la operaciones militares, cuando a juicio de los militares tengan la convicción de quien se encuentra al frente es un blanco legítimo", precisó.

En este sentido, indicó que algunos procesos están pasando masivamente a la justicia penal militar, por decisiones que aplican esta reforma por parte del Consejo Superior de la Judicatura, lo que es altamente preocupante", puntualizó. 

En la tarde de este lunes, los manifestantes realizaron un plantón frente al Palacio de Justicia, expresando su inconformismo frente a la aplicación de este nuevo fuero, el cual según ellos, abre una puerta a la impunidad.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar