"Orlando Parada benefició a un grupo de contratistas": Fiscalía

Para el ente, el concejal recibió una comisión para lograr la entrega de contratos viales en Bogotá.

El Espectador
21 de abril de 2014 - 11:38 a. m.

Ante el juez primero penal de conocimiento de Bogotá, la Fiscalía General acusó formalmente al concejal distrital, Orlando Parada por su presunta participación en los delitos de cohecho propio y tráfico de influencias en servidor público, dentro del proceso penal que se le adelanta por el llamado ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

En el documento, el ente investigador estableció que los hechos por los cuales se acusa a Parada ocurrieron entre septiembre de 2010 y febrero de 2011. Según esta entidad, en este tiempo el concejal, aprovechándose de su cargo, posición social y política, presionó al entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Iván Hernández Daza para que lo beneficiara en una serie de contratos viales.

“La finalidad era el control de procesos contractuales de la Unidad”, precisó la fiscal del caso, al señalar que uno de los principales objetivos de Parada Díaz era que el abogado Manuel Sánchez fuera nombrado asesor jurídico en temas de contratación pública de la UMV. El jurista era uno de sus personas cercanas para la manipulación de los contratos, que buscaba entregárselos a un grupo de contratistas que habrían pagado una multimillonaria comisión.

Pese a que era consciente que estaba incurriendo en una conducta antijurídica, el entonces concejal del Partido de la U pretendías, según el ente investigador, tener el control sobre los procesos de contratación de dicha Unidad, influenciando así de manera directa en este proceso. “No buscó el beneficio de la comunidad, sino el propio, realizó este comportamiento en causa propia (…) Violó los principios de transparencia, moralidad y pulcritud que le exigía su cargo”, precisó la fiscal del caso.

En este punto aseguró que incluso presionó a Hernández Daza –quien ya fue condenado a un año y medio- para que recibiera 400 millones de pesos por parte de un contratista que estaba interesado en todo el proceso contractual que se adelantara en la Unidad que presidía. “Por lo que actuó en calidad de determinador y de manera dolosa”.

Para la Fiscalía General, tenía un compromiso con un grupo de contratistas que consistía en beneficiarlos con la adjudicación de estos multimillonarios contratos viales. Para esto, resaltó la fiscal, se tienen dos facturas que le fueron entregadas a Parada por parte de la empresa del contratista que evidencia su conducta ilegal. “Estaba en capacidad de comprender la ilicitud de su comportamiento. Esto permite hacer un juicio de reproche al señor Orlando Parada Díaz”, agregó.

En este proceso el ente investigador contará como testigos a los exconcejales Andrés Camacho Casado e Hipólito Moreno; el exrepresentante a la Cámara, Germán Olano Becerra; el exdirector de la UMV, Iván Hernández Daza, el excontratista Julio Gómez; y el abogado Manuel Sánchez. Así como una serie de peritos, evaluadores, investigadores y funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial.

Parada Díaz se encuentra privado de su libertad desde diciembre del año pasado, cuando fue enviado en la cárcel La Picota de Bogotá, después de que una jueza considerara que representaba un peligro para la sociedad y que podría afectar la recta administración de justicia.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar