Óscar Iván Zuluaga y José Alfonso Marrugo declaran en la Fiscalía

El exministro de Hacienda y el exvicepresidente de Reficar deberán dar explicaciones de las actuaciones y decisiones que se tomaron en las juntas directivas de la Refinería de Cartagena y Ecopetrol.

Redacción Judicial
12 de mayo de 2017 - 03:18 p. m.

Este viernes, el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga y el vicepresidente administrativo de la Reficar, José Alfonso Marrugo Roa, irán a la Fiscalía a rendir declaración juramentada para explicar sus actuaciones en medio del desfalco financiero de más de $610.000 millones que se presentó en la ampliación de la Refinería de Cartagena.

Desde las 8:30 de la mañana un fiscal especializado anticorrupción está escuchando a Marrugo Roa, quien deberá explicar también como se originaron los multimillonarios sobrecostos por las obras en Reficar. Fue por dos convenios firmados en 2014 que, según la Fiscalía, dieron rienda suelta a la “feria del derroche”.

Hacia las 2:30 de la tarde será escuchado el exministro de Hacienda y excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, quien fue citado por haber hecho parte de las juntas directivas de Ecopetrol que escogió a Glencore como socio estratégico del proyecto. “Se generaron cobros irrazonables, desproporcionados y sin relación alguna con las obras de Reficar”, sostuvo hace unos días el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Las otras personas que fueron citadas a declaración juramentada son el resto de miembros de las juntas directivas de Ecopetrol y Reficar. Se trata de Fabio Echeverri Correa; María Elena Velázquez; Joaquín Moreno Uribe; Carolina Rentería; Hernán Martínez, exministro de Minas de la época; Mauricio Cárdenas Santamaría, quien fungió como representante de los socios minoritarios en la Junta Directiva de Ecopetrol; María Paula Jaramillo Restrepo; Bernardo Rodríguez; Juan Nicolás Rubio; Diana Constanza Calixto y Orlando Díaz.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar