Publicidad

Otálora, Linares y Gaitán, la terna para la Defensoría

Por petición de la Cámara de Representantes el Ejecutivo entregó nombres de los candidatos.

Redacción Judicial
13 de agosto de 2012 - 11:03 p. m.

Jorge Armando Otálora, exvicefiscal y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura; Beatriz Linares, exdefensora delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres, y Olga Lucía Gaitán, coordinadora del Área de Fortalecimiento del Estado en el programa de Derechos Humanos USAID, integran la terna presentada la noche del lunes por el presidente Juan Manuel Santos a la Cámara de Representantes para elegir el nuevo defensor del pueblo. Uno de ellos será el reemplazo de Vólmar Pérez, a quien se le terminará el período el próximo 31 de agosto.

“Vamos a enviar la terna a la Comisión de Acreditación, citar a la Cámara de Representantes en pleno para realizar una audiencia pública, que los candidatos se presenten y será la Plenaria la que tome la última decisión. Creo que existe el tiempo necesario para que los legisladores se formen una idea de quiénes son los candidatos y elegir la mejor persona”, aseguró Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes, corporación que realizará la elección. Posada explicó que el 20 de agosto se cumplirán los 30 días calendario que están estipulados por la ley para elegir al nuevo defensor. “Trataremos de cumplir con esa fecha”, agregó.

Nacido en Chocontá (Cundinamarca), Jorge Armando Otálora es abogado de la Universidad Católica y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Externado. Fue desde notificador de un juzgado municipal hasta secretario. Asimismo, abogado visitador de la Procuraduría, procurador judicial en lo penal y fiscal seccional de la Unidad Anticorrupción, hasta llegar a ser vicefiscal general. En 2010 fue elegido magistrado en el Consejo Superior de la Judicatura, cargo al que renunció en julio.

Beatriz Linares es abogada de los Andes y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la misma universidad. Fue directora de Conciliación y Prevención en el Ministerio de Justicia, asesora del Ministerio de Educación y defensora delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres. Además es coautora del actual Código de la Infancia y la Adolescencia y ha sido consultora para organizaciones internacionales, nacionales públicas y privadas en derechos humanos.

Por su parte, Olga Lucía Gaitán es licenciada en Criminología de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y abogada de los Andes. Ha trabajado como consultora del Centro Internacional para la Justicia Transicional y de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes). También ejerció como directora de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo y Defensora del Pueblo encargada. Asimismo, fue ministra consejera y formó parte de la delegación del país a la conferencia de ministros plenipotenciarios de la ONU para el establecimiento de la Corte Penal Internacional.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar