Otorgan detención domiciliaria al excongresista Germán Olano

El exrepresentante a la Cámara por Bogotá fue condenado a ocho años de prisión tras aceptar su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación' en la capital de la República.

Redacción Judicial
06 de mayo de 2015 - 12:20 p. m.

Un juez de ejecución de Bogotá le otorgó el beneficio de la detención domiciliaria al exrepresenante a la Cámara, Germán Olano Becerra condenado en julio de 2012 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a ocho años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

El despacho judicial además le reconoció al excongresista cinco meses y 18 días de rendición de la pena, por lo que aceptó la solicitud para que sea trasladado a su domicilio a cumplir el tiempo que le falta de la pena privativa de la libertad. Para esto deberá contar un mecanismo de vigilancia electrónica.

“Tan pronto se suscriba la diligencia de compromiso y se presenta la caución se ordenará al director del establecimiento carcelario La Picota” que lo trasladen a su apartamento ubicado en el norte de la capital de la República “y disponga de las medidas de vigilancia necesarias para verificar el cumplimiento de la pena”.

En la decisión se le rebajó además, por estudio y trabajo, una seta parte de la condena quedando así: prisión de 84 meses, multa de 509 millones de pesos y 125 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación en el ejercicio de derecho y funciones públicos por el mismo tiempo de la pena de prisión.

Para esto se tuvo en cuenta la resolución expedida por la coordinadora del Grupo de Mecanismo de Terminación Anticipada del proceso de justicia restaurativa d la dirección nacional del sistema penal acusatorio y de la articulación interinstitucional en materia penal de la Fiscalía General. Olano Becerra aceptó su responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Según el escrito de acusación el excongresista habría recibido 500 millones de pesos del contratista Miguel Nule –condenado por el ‘carrusel’ – para beneficiarlos con la entrega de multimillonarios contratos viales en Bogotá en los procesos de licitación que abrió el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El 25 de junio de 2001 cuando se reveló una grabación en que se escuchaba la voz del excongresista hablando con el empresario Miguel Nule, en la que aparentemente se refería a la molestia del entonces contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi por el incumplimiento de algunas comisiones.

Olano Becerra habría influido ante el entonces contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi y la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo con el fin de que pese a que los Nule no cumplieran con los requisitos solicitados se les entregaran los contratos de reparación de la malla vial, la tercera fase de TransMilenio y la valorización.

Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó en el ejercicio de funciones públicas durante 12 años, al considerar que exigió el pago de comisiones, a cambio de actuar con arreglo a los intereses de los contratistas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar