Otro líder asesinado en Caloto, Cauca

Apenas un día después de que el defensor del Pueblo alertara sobre los homicidios de líderes sociales en el país, se presentó otro caso. Ya van 53 asesinatos.

Redacción Judicial
14 de julio de 2017 - 10:41 p. m.
Archivo
Archivo

Ni las alertas, ni las advertencias ni las estrategias de las autoridades han servido para evitar que más líderes sociales sean asesinados en el país. Apenas un día después de que Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, alertara de que en lo que va corrido del año han sido asesinados 52 líderes, otro caso se presentó en Cauca.

La víctima en esta ocasión fue Héctor William Mina, un líder afrodescendiente del Cauca. El crimen sucedió en Caloto. Aunque se tiene poca información, porque, según voceros de Marcha Patriótica “los testigos del hecho están muy asustados”, se sabe que el homicidio se dio mientras Mina estaba en un restaurante en el parque del municipio, apenas a cien metros de la estación de Policía. (Lea aquí: Ya van 52 líderes sociales asesinados este año).

Alrededor de las 11:45 de la mañana, Mina desayunaba cuando llegaron cuatro hombres y lo rodearon: dos por cada lado. Dos de ellos, de acuerdo a lo dicho por algunos testigos que presenciaron el homicidio, le dispararon varias veces. Cuando esto pasó, Mina, corrió al interior del restaurante. Quienes estaban allí, comenzaron a pedir auxilio. Un hombre lo llevó al hospital en su moto.

Ya en el centro hospitalario se decidió que era necesario trasladarlo a la Clínica Valle del Lili, pero, en el camino, falleció por las heridas. Aunque son rumores, en la zona se dice que, como ‘recompensa’ por el asesinato de Mina, se habrían ofrecido diez millones de pesos. Aun así, no se han formalizado denuncias que confirmen esto.

Mina pertenecía a la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica. Además, ayudaba a coordinar el trabajo de la comunidad afro, además de ser el presidente de la Junta Directiva de la Defensa Civil del municipio de Guachene, Cauca. Tenía 40 años, una relación de unión libre y cuatro hijos.

Los líderes asesinados en Colombia

 

Este jueves, el defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret aseguró que “estadísticamente tenemos 186 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos desde el 1 de enero de 2016 y este año son 52 homicidios y más o menos 500 amenazados”.

Negret dijo que, aunque el Gobierno ha adelantado varios programas, no han disminuido las cifras. Algo que se agrava, pues se siguen presentando casos después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la segunda misión en Colombia, alertando sobre la prioridad que es la seguridad de exguerrilleros. Una situación en la que estuvo de acuerdo el defensor, pues manifestó su preocupación por el asesinato de cinco homicidios contra miembros de las Farc durante el proceso de dejación de armas.

A todo eso se suma que ni el Gobierno, ni la Fiscalía ni las mismas organizaciones defensoras de derechos humanos tienen un consenso sobre el número real de los líderes asesinados, por situaciones como que no hay consenso generalizado sobre quiénes son considerados líderes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar