Publicidad

Otro proceso contra polémico testigo del caso Colmenares

La Fiscalía aseguró que el presunto falso testigo habría extorsionado a un extraditable al solicitarle un dinero para que su vida no corriera peligro.

Santiago Martínez Hernández
23 de septiembre de 2013 - 10:41 a. m.
Jesús Alberto Martínez Durán/ Kien & Ke
Jesús Alberto Martínez Durán/ Kien & Ke

Las vueltas y nuevas investigaciones que se han generado durante el proceso por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010, aún no dejan de sorprender. Tras el gran escándalo que desató la Fiscalía al señalar que los tres testigos con los que contaba para acusar a Jessy Quintero, Laura Moreno y Carlos Cárdenas como responsables del supuesto asesinato de Colmenares, eran falsos, se suma que uno de ellos, Jesús Alberto Martínez Durán, se le abrió un nuevo proceso. Al parecer, estaba extorsionando a un compañero de reclusión.

Inmediatamente se conocieron los hechos, la Fiscalía decidió suspender cualquier negociación o acuerdo que se estuviera tramitando con Martínez Durán, quien aseguró estar dispuesto a relatar la verdad sobre quién estaría detrás de los supuestos falsos testigos en el caso Colmenares. La nueva investigación en contra de este hombre nació esta semana después de que un extraditable, que estaba recluido en la cárcel en el Búnker de la Fiscalía, denunciara que Martínez le había pedido dinero a cambio de protegerlo cuando fuera trasladado a la cárcel La Picota.

Según dijo el extraditable en su denuncia, Martínez le prometió que amigos de él lo cuidarían al interior de la prisión si hacía efectivo el pago, pero de no hacerlo, su vida correría peligro. Dentro de las pesquisas que ha adelantado la Fiscalía en este tema, se conoció que el presunto falso testigo pedía entre $300.000 y $1.000.000. Este dinero era recogido por personas cercanas a Martínez que estaban en libertad. Según fuentes del ente investigador estas personas ya están plenamente identificadas, pero por reserva del expediente sus nombres no pueden ser revelados.

A Jesús Martínez le fueron retirados todos sus beneficios como testigo protegido por la Fiscalía mientras se esclarecen los hechos que motivaron la investigación. Asimismo, fue trasladado a la cárcel Modelo donde estará recluido y afrontará los tres procesos que hoy en día se adelantan en su contra. El primero es por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude de subvenciones, es decir, el que ha obtenido ayuda o subsidio de recursos públicos mediante engaño. Todos estos cargos están relacionados al caso Colmenares.

El segundo expediente de Martínez Durán es por un supuesto robo que le hizo a un familiar. Según la Fiscalía, el falso testigo, mientras cuidaba la casa de uno de sus primos en Barranquilla en 2008, vendió el carro de éste y otros elementos como una cámara digital, un DVD, celulares, discos compactos, ropa y platos. Por estos hechos, se le imputaron cargos el pasado 28 de febrero por los delitos de hurto, el abuso de confianza, falsedad en documento público y privado y fraude procesal. El último proceso es el de extorsión.

Pero al dossier de irregularidades en las que ha estado involucrado Martínez, se suman sus controvertidas declaraciones. Recién fue capturado por supuestamente haber incurrido en falso testimonio dentro del proceso que se adelantaba contra Cárdenas por la muerte de Colmenares, Martínez Durán manifestó ante los micrófonos de varios medios de comunicación que: “Yo estuve ahí. Yo le pegué a ese muchacho, más no lo maté", haciendo referencia a la golpiza que habría recibido Luis Andrés Colmenares en el parque el Virrey de Bogotá. Esto ha generado un centenar de críticas ya que se ha llegado a considerar que Martínez sufre de algún problema mental.

Lo que sí queda claro es que su supuesta colaboración con la Fiscalía quedó en stand by. Hasta este momento se desconoce qué habría motivado a los tres presuntos falsos testigos –Jesús Martínez, Jonathan Martínez y Wilmer Ayola– a dar declaraciones “imprecisas y faltas a la verdad”, como lo denunció en su momento la fiscal Martha Lucía Zamora quien lleva el proceso de Colmenares. El próximo 7 de octubre se reanudará el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero después de sobrepasar los inconvenientes que se han presentado a lo largo del proceso como el cambio del juez.

@santsmartinez


 

Por Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar