Publicidad
Judicial 18 Jun 2011 - 8:10 am

Dice exparamilitar José Antonio Hernández Villamizar alias 'Jhon'

"A Pablo Escobar lo mató Carlos Castaño"

Según alias 'John' fueron 'Los Pepes' y no el Bloque de Búsqueda los que mataron a Pablo Escobar. También sostiene que Carlos Castaño fue uno de los que dirigió el operativo.

Por: Redacción Judicial
  • 202Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/pablo-escobar-mato-carlos-castano-articulo-278213
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/pablo-escobar-mato-carlos-castano-articulo-278213
  • 0
  • 200

A pesar de la versión conocida y ampliamente divulgada de que el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional, creado por el Estado específicamente para encontrar al temido narcotraficante Pablo Escobar, fue el que dio con su paradero y posterior dada de baja, un testimonio expuesto ante la Unidad de Justicia y Paz podría controvertir la historia. Según el exparamilitar, José Antonio Hernández Villamizar, alias ‘Jhon’, quien fue uno de los miembros de las autodefensas entrenado por el mercenario Yair Klein, fueron ‘Los Pepes’ y no el Bloque de Búsqueda los que mataron al narcotraficante.

En su confesión, alias ‘John’ manifestó: “Eso fue en 1993. Ubicamos a Pablo Escobar en un barrio de Medellín. Estábamos la DEA, ‘Los Pepes’ y un grupo de la Dijin de la Policía. La ubicación se logró por unas interceptaciones que hizo un grupo móvil de inteligencia técnica. Se interceptó la comunicación y se ubicó el barrio. Al sitio entran ‘Los Pepes’, ahí iba Carlos Castaño, ‘Z-A’, ‘Móvil 9’ y ‘18’. Esa unidad entró y dio de baja a Escobar. Después lo entregaron muerto sobre el techo de la casa al coronel Aguilar (Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo), quien era miembro del Bloque de Búsqueda”.

Además aclaró que el operativo fue coordinado de tal manera que los méritos se los pudiera llevar el Bloque de Búsqueda y que por eso habían dejado el cuerpo en la casa del coronel Aguilar: “Escuché decir de boca de Carlos Castaño que él lo había matado y se lo entregaron al coronel Aguilar para darle el positivo al Bloque de Búsqueda. El que intercepta la comunicación es un equipo de los Castaño traído de Israel. Por eso es que Carlos entra y lo mata. El positivo era un convenio que ellos tenían porque Escobar era un enemigo común”.

‘John’ también afirmó que es por este secreto, hasta ahora tan bien guardado, que lo han amenazado de muerte. Así, dijo que después del operativo comenzó una especie de “canibalismo” entre los que habían participado en el asesinato de Escobar: “A todos los que teníamos conocimiento de esto nos fueron eliminando, como sucedió con ‘A-Z’, ‘Móvil 9’ y ‘Móvil 18’. Se decía que era por la gravedad de dichas alianzas. Eso se volvió una carnicería humana”.
 
Después de esta declaración, la Fiscalía General de la Nación indicó que compulsaría copias para iniciar una investigación para aclarar la responsabilidad que tuvieron altos mandos del Ejército y de la Policía en la supuesta participación del grupo ‘Los Pepes’ en la muerte de Pablo Escobar.

Actualmente, el coronel Hugo Aguilar Naranjo está siendo investigado por supuestos nexos con grupos de autodefensas, entre ellos el Bloque Bolívar, de quien se dice promovió su expansión. Por este mismo caso, en enero del presente año y mientras Aguilar se encontraba como gobernador de Santander, el procurador Alejandro Ordoñez lo destituyó e inhabilitó durante 20 años para ejercer cargos públicos. 

  • 0
  • 200
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio