Publicidad
Judicial 24 Ene 2013 - 10:23 pm

Luis Alfonso Colmenares, padre del estudiante Luis Andrés Colmenares

Padre de Luis Colmenares habla de los giros del proceso

En diálogo con El Espectador, Luis Alfonso Colmenares expresa sus sentimientos respecto a los giros que ha tenido el caso durante esta semana.

Por: Diana Durán y Santiago Martínez Hernández
  • 311Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/padre-de-luis-colmenares-habla-de-los-giros-del-proceso-articulo-398643
    http://tinyurl.com/a4pr36w
  • 0
  • 167
Luis Alfonso Colmenares. / Daniel Iannini

Después de que un juez negó la nulidad del proceso de Carlos Cárdenas, la familia Colmenares sólo espera que se les repare con la verdad. El Espectador habló con Luis Alfonso Colmenares sobre la particular coyuntura que atraviesa el caso que mantiene en vilo a la opinión pública colombiana.

Ha pasado una semana desde que estalló el escándalo de los falsos testigos de este caso. ¿Qué impresión tiene hoy sobre lo sucedido?

Siguen siendo claves. Lo que ellos están exponiendo es lo que corresponde con los hechos, pero queremos es que digan toda la verdad. ¿Por qué no la han dicho? Yo no tengo ni idea. Eso ya es función de la Fiscalía, como lo dijo el juez en la acusación contra Carlos Cárdenas: le corresponde a la entidad llevar a cabo todo lo necesario en materia de investigación para concretar la verdad de los hechos a partir de los testimonios que ellos de manera voluntaria decidieron dar.

¿A usted no le preocupa que las inconsistencias en las versiones de los testigos entorpezcan el proceso sobre la muerte de su hijo y no se resuelva nada?

No, es que no hay tantas inconsistencias. Ha habido imprecisiones es en detalles, en la placas de los carros, por ejemplo. Pretender que los tres vean exactamente lo mismo también es absurdo porque estaban en ubicaciones diferentes. Lo que hay que tener en cuenta es a partir de qué momento cada uno empieza a ver, porque si lo que se pretende es descalificar que los testigos Wilmer Ayola y Jonathan Martínez no ven a Jesús Martínez, lo necesario es determinar en qué momento y hasta qué momento intervino este último.

Pero el problema es que todos describen los hechos de principio a fin y ninguno mencionó a Jesús Martínez. ¿Usted conocía la versión de éste último que dice haber participado en la golpiza a su hijo?

No, de ninguna manera. A mí también me sorprendió. Yo me entero es por los medios de que, casi como en una rueda de prensa, él declaró que participó en la golpiza que le dieron a Luis. Yo nunca supe de eso.

¿Cree en esta versión?

Yo creo en lo que él dice y es un análisis desde el sentido común. ¿Cómo alguien va asumir la responsabilidad de un crimen, con lo que esto representa?

Pero él aceptó que lo golpeó, no que lo mató.

El tema no es matarlo inmediatamente ni de manera directa, sino como consecuencia de la golpiza lo condujo a la muerte.

Luego de la confesión de Jesús Martínez, ¿han contemplado ustedes la hipótesis de que a su hijo lo mataron personas que no son de la Universidad de los Andes?

De hecho aquí debieron haber participado muchas personas que se relacionan de manera general con el crimen, es decir, criminales.

¿Personas con antecedentes?

No sabría decir si con antecedentes, pero para plantearlo de manera general, debieron haber participado personas que no le tienen miedo al miedo y que no dudan en causarle la muerte a alguien. Yo estoy seguro de que Laura y Jessy no tenían la fuerza para dominar a Luis por su contextura física, por lo que me lleva a concluir que ellas de manera directa no le dieron los golpes. Pero que sí saben quiénes llevaron a cabo esa acción criminal, tampoco tengo duda.

¿Hay posibilidad de que aparezcan nuevos testigos?

Eso es lo que esperamos y nunca es tarde para que esa situación se pueda dar. Creo que aquí también hay algo de temor de muchas personas que pueden saber algo, porque en el sitio donde ocurrieron los hechos es una zona muy residencial, donde transita gente en gran cantidad.

El Espectador público esta semana un informe de la Procuraduría sobre el fiscal Antonio González, en el que se advertían que su protagonismo y proceder podían afectar el proceso...

Yo no creo que esa sea la razón por la cual el proceso hoy en día no esté resuelto. Lo que uno tiene que decir al respecto es que ha faltado rigor en el desarrollo de las investigaciones por una parte, y también en el progreso del caso por parte de los jueces.

Ya llevan dos años en audiencias. ¿Qué le puede brindar tranquilidad a la familia Colmenares?

Ya saber lo que pasó, nosotros lo tenemos claro, lo que falta es que se formalice. Y el solo hecho de que Luis Andrés no esté con nosotros nunca nos va generar tranquilidad. Toda la vida nos va hacer falta y la reparación para nosotros, porque no nos pueden devolver a mi hijo, es conocer la verdad.

¿Si la justicia concluye de manera distinta a usted, lo aceptaría?

Son dos cosas que hay que separar. El hecho que yo sepa lo que pasó con base en las pruebas que se tienen, es distinto a que se establezcan responsabilidades. A Luis lo mataron y con respecto a su muerte hay unas personas que tiene que responder en las circunstancias que sean. Hay personas que tienen que decir exactamente lo que pasó, porque ese cuento de Blancanieves de que se estaba comiendo un perro, salió corriendo y se cayó, no es cierto y está comprobado. Aquí nuestro interés no es responsabilizar al que sea, sino a las personas que, de manera cierta y con base en todos los elementos probatorios, sabemos que participaron. Lo peor que puede suceder, que sería un doble efecto en nuestro dolor, es que terminen responsabilizando a personas que nada tiene que ver con la muerte de Luis.  Ver video de las declaraciones del padre de Luis Andrés Colmenares.

Relacionados

  • 167
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Familia de Michael Jackson está triste por tener que vender Neverland

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio