Padre del alcalde de Medellín será defendido por la fundación Sigifredo López

La organización conoció detalles del proceso del empresario antioqueño hace varias semanas.

La Fundación para la Defensa de Inocentes, creada por el exdiputado del Valle Sigifredo López, anunció este lunes que va a respaldar a Guillermo Gaviria Echeverri, hoy investigado por supuesta financiación a grupos paramilitares.

El anuncio se dio tras conocerse que la Fiscalía 52 Especializada de Medellín volvió a dictar medida de aseguramiento en contra del empresario antioqueño.

La decisión se tomó luego de revisar los testimonios del excomandante paramilitar, Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’ en audiencias de Justicia y Paz en las que manifestó que el empresario antioqueño habría tenido nexos con grupos paramilitares en el Urabá.

Según las declaraciones del excomandante paramilitar, Gaviria Echeverri habría sido uno de los bananeros que financió a los nacientes grupos de autodefensas en dicha zona del país.

En un comunicado, sin embargo, Gaviria Echeverri anotó que en 2008 Hasbún había expresado ante la Corte Suprema de Justicia que las autodefensas habían extorsionado a su empresa bananera en el Urabá. Versión que cambió, asegura Gaviria, tiempo después en Justicia y Paz.

La acusación que me hace el señor Hasbún Mendoza está llena de contradicciones, vacíos y falsedades, además se opone a lo que él mismo manifestó los días 9 y 10 de septiembre de 2008 ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, donde afirmó en forma clara y categórica que me había extorsionado. Es lamentable que se dicten medidas de aseguramiento con base en versiones de una persona que le ha mentido a la Justicia”, señaló Gaviria Echeverri.

En el comunicado, el empresario agregó que había pagado a los paramilitares un total de $15.300.000 en un periodo de dos años y medio. “Decir que eso es una financiación o un pago voluntario, sería lo mismo que afirmar que cuando, hace más de 30 años, tuve que pagar a la guerrilla del EPL para recuperar a mi esposa secuestrada, fue, en su momento, una financiación o pago voluntario a ese grupo al margen de la ley”.

Se espera que en los próximos meses, luego de que se practiquen nuevas pruebas, el ente acusador defina si emite resolución de acusación formal en su contra por esos hechos, llamándolo a juicio.

El padre del actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria tiene 87 años por lo cual cumplirá esta nueva medida de aseguramiento en su domicilio.