Publicidad
Judicial 17 Nov 2011 - 2:41 pm

Conflicto armado colombiano

Paramilitares usaron violencia sexual como arma de conquista en Colombia

De las 63 violaciones sexuales documentadas en el Magdalena, 40 fueron cometidas por paramilitares.

Por: Agencia EFE
  • 337Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/paramilitares-usaron-violencia-sexual-arma-de-conquista-articulo-311782
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/paramilitares-usaron-violencia-sexual-arma-de-conquista-articulo-311782
  • 0
  • 128
insertar

Los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hicieron de la violencia sexual en todas sus formas un arma de conquista y de poder durante la toma del Caribe colombiano, entre 1997 y 2005, según un informe presentado este jueves con motivo de la Semana de la Memoria y que reconstruye esos hechos.

El documento, que cuenta con dos apartados titulados "Mujeres y guerra. Víctimas y resistentes en el Caribe colombiano" y "Mujeres que hacen historia. Tierra, cuerpo y política", fue presentado en Bogotá por el Grupo Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Este informe es resultado del trabajo de un grupo de investigadores liderados por la politóloga María Emma Wills, que recabaron testimonios en las regiones de Montes de María y Magdalena, donde la violencia sexual se sumó al horror del despojo y las matanzas.

Expone cómo en Rincón del Mar y Libertad, el Bloque Héroes de Montes de María de las AUC construyeron un orden social a través de su injerencia en la vida cotidiana con "ejercicios de estigmatización pública, esclavitud laboral, trabajos forzados domésticos y hasta violencia sexual", explicó Wills en una entrevista con Efe.

Wills agregó que los paramilitares también intervenían "organizando festejos para su beneficio y explotación económica, porque obligaban a las comunidades" a asistir y participar.

Y en el municipio de San Onofre (Sucre), en 2003, el cabecilla paramilitar Marco Tulio Pérez Guzmán, alias "El Oso", recibió a su superior Rodrigo Mercado Peluffo, alias "Cadena", con un combate de boxeo que tenía el planteamiento de un circo romano.

"El Oso" subió a un ring a 16 homosexuales y varias mujeres y les obligó a practicar boxeo, un deporte que, según Wills, "daba mucho orgullo a esa comunidad, para transformarlo en una enorme mofa y humillarles".

Ese paramilitar, asimismo, convocó a las jóvenes más bonitas de la zona a participar en un concurso de belleza, que fueron obligadas a "desfilar delante de los comandantes".

Esos comandantes, prosiguió Wills, "escogían a las niñas más bellas para obligarlas a mantener relaciones sexuales con ellos".

Detrás de aquellas prácticas se escondía un mensaje que ubicaba a la ultraderecha armada como "figura masculina dominante del lugar", según la investigadora.

"Ahí se descubre que hay algo en disputa que no hemos puesto en evidencia en Colombia, que es que además de territorio, tierra, corredores para el narcotráfico y armas, lo que está en juego en esta guerra de manera menos evidente pero muy persistente es un cierto tipo de masculinidades", argumentó.

También en Montes de María el informe detecta que hubo "un sistema de violencia sexual sistemático para castigar a las mujeres que eran consideradas transgresoras de los códigos de conducta que ellos quisieron arraigar en esas comunidades".

Uno de los métodos de sanción consistía en rapar públicamente a las mujeres que consideraban infieles, viciosas, libertinas o entrometidas.

El informe del Grupo de Memoria Histórica también destaca que de las 63 violaciones sexuales documentadas en el Magdalena, 40 fueron cometidas por paramilitares, cuatro por miembros del Ejército, una por una alianza entre las AUC y la fuerza pública, tres por las FARC y otra más por miembros de la guerrilla del ELN, mientras que en 14 casos no se estableció autoría.

Los militares son de lejos los principales responsables de ese delito, que cometían "en contextos estratégicos" de su conquista territorial y también de manera "oportunista" para conseguir "satisfacción sexual", pues el "desprecio hacia las mujeres" inculcado en sus filas, según Wills, marcó esa conducta.

La paradoja es que esas mujeres caribeñas, según el estudio, también han sido motor de iniciativas de resistencia colectiva, lo que las convierte en "la esperanza" de Colombia, según Wills, a pesar de vivir amenazadas todavía por los herederos de las AUC.

Las Autodefensas se desmovilizaron en 2006 en virtud a un acuerdo con el entonces presidente Álvaro Uribe, pero en adelante han proliferado lo que el Gobierno actual denomina bandas criminales (bacrim), que no son otra cosa que la continuidad de los paramilitares que sembraron el terror en Colombia durante años.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 128
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

128
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

viajerocolombia

Vie, 11/18/2011 - 06:33
la verdad que yo no entiendo esta justicia colombiana.....estos terroriatas.de AUC...son los asesinos mas grande que a parido colombia....lo lamentable es....que tienen tanatas acusaciones...por todos lados y de diferentes crimenes..pero siempre ocurre lo mismo...no lo jusgan ni los condenan...un caso particular....MONCHO PRIETO JURE..desmovilizado...y sigue delinquiendo...fué dejado en libertad y le dieron al pueblo de PIVIJAY(magdalena) por carcel......tremendo castigo para este asesino reconocido en la zona...dueño de tantas masacres y desapariciones...yo le pegunto a la señora FISCAL DE LA REPUBLICA...donde está la justicia pera personas como estas....el dinero de estos bandidos siempre comparan a los fiscales regionales...tome cartas en el asunto ,,es la segunda vez que lo sueltan
Opinión por:

derechacolombiana

Jue, 11/17/2011 - 21:38
VIVABRASIL..........................de que se queja si a sus camaradas le fué bien con las cifras.
Opinión por:

CABALLISTA

Jue, 11/17/2011 - 21:02
No me gusta este tipo de informes parcializados, los q vivimos en territorios de influencia tanto de paracos como guerrillos, sabemos q desgraciadamente muchas jóvenes parecieran ser adictas a los camuflados al margen de la ley, y cuando ya estan metidas y se dan cuenta q es peligrosos ya es tarde, y entonces ahí si las obligan o las violan, pero estas jovenes hacen mucho daño haciendo volver victamas a muchos inocentes. Y el porcentaje alto de paracos es falso porq es mitad y mitad con los guerrillos, todos criminales por igual.
Opinión por:

CABALLISTA

Jue, 11/17/2011 - 21:31
Soy campesino, y desafortunadamente hé tenido q soportar tanto a paracos como guerrillos, y si conozco bien como actúa esos psicópatas, y con la frente en alto y con orgullo puedo decir q nunca me vendí ni me regalé con ningun miserable de esos, y hablo con propiedad y no estoy a favor ni permisivo con ningun terrorista. Y contrario a lo q usted insinúa no pertenezco ni soy afin con criminales contrario a usted q al parecer le molesta q pongan al mismo nivel un para con un guerrillo,
Opinión por:

vivabrasil

Jue, 11/17/2011 - 21:15
Viendo que conoce tan bien el tema y la región, ¿su merced a cuantas ha violado Don Caballista?.. Usted parece ser de los que opinan que las mujeres que violadas son putas... Su merced opina como como cualquier paraco que se precie de serlo.
Opinión por:

derechacolombiana

Jue, 11/17/2011 - 20:54
Les fué bien a los de las farc con las cifras.
Opinión por:

Mavrin

Jue, 11/17/2011 - 19:40
Paracos y Guerrilleros solo merecen MORIR de la manera mas ultrajante y barbara!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Gonorreas hijueputas!
Opinión por:

CABALLISTA

Jue, 11/17/2011 - 21:14
Y eso q morir es poco para todos esos psicópatas. Claro q con algunos simpatizantes merecen el mismo fin.
Opinión por:

Fuera bogotanos

Jue, 11/17/2011 - 18:53
Y por qué no anuncian de dónde eran estos paracos. Ahí sí se les olvida poner que son coterráneos del Ubérrimo ¿cierto?
Opinión por:

MOONPLAYER

Jue, 11/17/2011 - 18:48
El catedrático uribe hizo sus primeros `pinitos´ enseñando este tipo de terror a sus `buenos muchachos´.
Opinión por:

contundente

Jue, 11/17/2011 - 17:54
ESE FUÉ EL GRAN LEGADO DE URIBE VELEZ... MASACRES,MOTOSIERRAS,FOSAS COMUNES,COCAINA,CORRUPCIÓN ,CHUZADAS,HIJOS VENDIENDO ZONAS FRANCAS, FESTIVAL DE NOTARIAS, PARAMILITARES,DESPLAZAMIENTOS..Y TODAVIA HAY IGNORANTES DECIENDO QUE FUE UN GRAN PRESIDENTE.. UN GRAN HIJO DE PUTA SI ES...
Opinión por:

JUANCHIN

Jue, 11/17/2011 - 17:43
Si la conciencia existe en el cerebro de los foristas consideraran esta reflexión sincera !!
Opinión por:

JUANCHIN

Jue, 11/17/2011 - 17:40
La información es muy sencilla, simplemente quitarse la venda de los ojos y mirar en derredor con lupa de equidad y justicia!! el 25 % es personal que no comparte las injusticias de sus superiores que consideran al pueblo colombiano porque han sido o sus mismas familias han sufrido el fragor de la injusticia que ven en sus medios. atte un humilde y verdadero Colombiano !!
Opinión por:

Uchiha

Jue, 11/17/2011 - 18:09
Sin fue un humildes las FARC dejarían las armas hoy mismo, las Bacrim dejarían de exportar coca y devolver lo que se han robado...........
Opinión por:

Germinación

Jue, 11/17/2011 - 17:39
¿Por qué putas los uribistas se sienten ofendidos con estas noticias? ¿Les queda grande comentar los crímenes de los paracos, sin tener que referirse a los de la guerrilla? ¿Por qué lo toman como algo personal? ¿Qué tiene que ver la violación sistemática de niñas de 9 años hechas por Giraldo con la vinculalción, real o no, de algunos políticos con las FARC?
Opinión por:

Uchiha

Jue, 11/17/2011 - 17:43
¿Quién defiende a los paracos?........
Opinión por:

PARCERILLO

Jue, 11/17/2011 - 17:30
los grupos irregulares a travez de la historia han usado la violencia como su arma de lucha y de fuerza para someter al pobre´pueblo que pregonan defender, llamese paracos y guerrillos, el que tiene un fucil manda dende sea mientras no haya un estado con leyes que castiguen estos crimenes pero si ellos saben que apenas de desmovilisen hay que decirles doctores y los elegimos para que noe enseñen a saer buenos ciudadanos!!!!!
Opinión por:

JUANCHIN

Jue, 11/17/2011 - 17:20
El 90% de las instituciones Militares, policías y demás organismos de seguridad del Estado han tenido un involucramiento directo con esos grupos asesinos, si hubiese una justicia verdadera en este País el pie de fuerza se iría a la cárcel por lo menos en 75%.
Opinión por:

Uchiha

Jue, 11/17/2011 - 17:29
"por siento".... jeje. Esto es lo que ha creado la falta de lectura y mantenerse pegados viendo tv y escribiendo pendejadas en facebook.
Opinión por:

Uchiha

Jue, 11/17/2011 - 17:28
75%%%%%%%%%%%%.................. huy eso es terrible!!!!!.... ¿de dónde sacó la información para leer sobre el asunto?.......... me quedo esperando su respuesta
Opinión por:

PARCERILLO

Jue, 11/17/2011 - 17:28
y el otro 25% por siento me imagino que habra que destituirlos como por que seria ????
Opinión por:

Tomatico2010

Jue, 11/17/2011 - 17:08
Para Uribe 3IIIIIIIIIIIIIIIIIIIID hasta faca para lo sienta pedazo
Opinión por:

edgarmar

Jue, 11/17/2011 - 17:03
desde la epoca de los bandoleros en colombia hoy llamados guerrilleros o paramilitares se ha visto esto,el abuso sexual es el arma mas usada en los campos y pueblos de colombia,y no solo son estos lacrosos,tambien el ejercito participa en esto y parte sin novedad,un campesino no sabe a que atenerse porque la delincuencia y la ley son iguales
Opinión por:

Tomatico2010

Jue, 11/17/2011 - 16:55
ODIOOO A LOS HUMANOSSS.. ESO NO ME HACE MALO O SI? JAJA :)
Opinión por:

no traguentero

Jue, 11/17/2011 - 16:44
HERNAN GIRALDO el socio de los niños uribe moreno en la sierra nevada de santa martha era campeon en eso, le gustaban las peladitas de 12 y 14 años.
Opinión por:

JUANCHIN

Jue, 11/17/2011 - 16:45
Paramilitares o guerrilleros es la misma plaga apestosa y cancerosa que le ha causado tanto estrago a mi país!! pena de muerte para ambos grupos criminales, incluyendo a los ladrones de cuello blanco que desangran al Pais!!
Opinión por:

Maxwell Smart

Jue, 11/17/2011 - 16:48
donde le firmo!!!...
Opinión por:

JUANCHIN

Jue, 11/17/2011 - 16:35
Paracos o Guerrilla es la misma polilla!!!!
Opinión por:

Liniviris

Jue, 11/17/2011 - 16:35
jotanacho..TANTO LAS FARC COMO LOS PARAMILITARES SON ASESINOS Y TERRORISTAS DESPRECIABLES...POR QUÉ TOMA PERSONALES LAS CRÍTICAS A LOS PARAS??? ACASO LOS APOYA???
Opinión por:

jotanacho

Jue, 11/17/2011 - 16:30
Y EN DONDE DEJAN A LOS DE LAS FARCPOLITICA, EMPEZANDO POR LA FISCAL GENERAL , LE TIENEN PAVOR A DENUCIARLOS, PORQUE ESTOS SI LOS COGEN Y LOS CASCAN
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio