Publicidad
Judicial 22 Jul 2013 - 6:01 pm

Matrimonio igualitario

Parejas del mismo sexo sí pueden conformar una familia: Consejo de Estado

El alto tribunal indicó que se debe superar las creencias que anulan el derecho de las personas a conformar una familia sin importar su raza, estatus u orientación sexual.

Por: Elespectador.com
  • 1593Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/parejas-del-mismo-sexo-si-pueden-conformar-una-familia-articulo-435320
    http://tinyurl.com/kopn4mq
  • 0
insertar

El Consejo de Estado determinó que la figura de familia va más allá del matrimonio, puesto que no puede analizarse únicamente dentro de la existencia de un contrato o vínculo formal.

Para el alto tribunal, la disposición de conformar una familia nace de la decisión libre de dos personas que asumen lazos de solidaridad, apoyo, cariño, amor y convivencia.

Ante esto citó las sentencias de la Corte Constitucional en la cual se hace referencia a la existencia de dos tipos de familia: la biológica y la de crianza.

El tribunal de lo contencioso administrativo indicó que existe la posibilidad que dos personas pueden constituir una familia dentro del marco de la solidaridad y el apoyo mutuo con el fin de exclusivo proteger a los hijos biológicos, adoptados o de crianza.

En el fallo se hizo un análisis de la evolución de la figura de familia como Institución concluyendo que es menester superar las creencias que anulan el derecho de las personas, sin importar su raza, estatus u orientación sexual, para conformar de manera libre y autónoma una familia “para dar paso a una protección efectiva y garantista que respete los derechos de las personas en un verdadero y real plano de igualdad”.

Por ello, estimó que la familia podrá estar constituida por un padre y una hija, o por una madre soltera con su respectivo primogénito, o por la tradicional decisión libre y voluntaria entre un hombre y una mujer de hacer vida conyugal, o por la decisión libre y voluntaria de dos personas del mismo sexo que se profesan amor y desean realizar vida conyugal.

Este pronunciamiento se hizo en el marco de la condena en contra del Inpec por su responsabilidad en la muerte de una persona que estaba interna en la cárcel de Popayán en el año 2001.

En la sentencia modificó la sentencia de primera instancia, proferida por el Tribunal Administrativo del Cauca, en el sentido de otorgar una indemnización a favor de una menor que, aunque los testimonios señalan que era hija del fallecido, no presentó registro civil ni pruebas documentales que acreditara su cercanía con la víctima que le hiciera merecedora de los perjuicios morales

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 85
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

85
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jc7591

Mie, 07/24/2013 - 20:15
HITLER TENÍA RAZÓN......... Creo que nos va tocar aplicar la misma fórmula, a ver si logramos limpiar a este país de tanto degenerado. Si las cosas siguen así, mañana los violadores van a alegar no se que tipo de "derechos"..... BONITO EL PAÍS QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO, ¿CIERTO MARICONES DE PUTA MADRE?
Opinión por:

jc7591

Mie, 07/24/2013 - 20:10
Pero claro, como no van a dar esos mariposones togados tamaña declaración si en esa entidad se encuentra el NIDO DE CACORROS MÁS GRANDE DE COLOMBIA
Opinión por:

URIBITO2999

Mie, 07/24/2013 - 18:49
cambiemos a esos triplehijueputas maricones y gays del consejo
Opinión por:

URIBITO2999

Mie, 07/24/2013 - 18:47
los del consejo de estado soy maricones y gays
Opinión por:

PAULANCA

Mie, 07/24/2013 - 12:37
Ahora que ¿macacos casados entre si para criar? Será que el bestialismo podrá criar. Será que la perversión podrá criar?
Opinión por:

PAULANCA

Mie, 07/24/2013 - 12:36
La perversión manipulando la "ley". Creen que han ganado, pero no lo han hecho. La niñez, La familia ha sido atentada, ha sido violada por el "consejo de Estado". Esto al final no prevalecerá.
Opinión por:

PAULANCA

Mie, 07/24/2013 - 12:33
Romanos 1 versos 24:27 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Opinión por:

karmakoma

Mar, 07/23/2013 - 10:08
Es una decisión acertada... el Estado no puede seguir discriminando a buena parte de su población valiéndose de la estulticia religiosa...
Opinión por:

LONDRES1974

Mar, 07/23/2013 - 10:01
Así no les guste a muchos el mundo ha cambiado. Las familias son constituídas de manera distinta y lo único que no debe cambiar como base ellas es el amor. El sexo de los padres o las personas que la constituyen es irrelevante. Si los niños hijos de padres homosexuales son maltratados por la sociedad, el problema no es de los niños o de su familia, el problema es de las personas que deciden maltratar basados en condiciones relativas al sexo, raza, orientación sexual, etc. Los grandes cambios en la sociedad requieren decisiones y gente que decida ir en contra de lo establecido, no por capricho sino porque es lo correcto. Esta decisión es loable porque es un triunfo para las personas que sintiendo amor, sienten rechazo por algo que no es incorrecto o reporchable. Que viva el amor!!!
Opinión por:

eduarddario

Mar, 07/23/2013 - 09:53
científicamente la homosexualidad es un error en los genes, el cual desarrollándose hombre se cruza su gen femenino o viceversa, entonces no debería ni existir ese sexo, el hombre sigue siendo hombre con su gen femenino cruzado y tirando para ese lado, lo que deberían es buscar la cura para eso, como dice Natalia parís, eso pasa por comer tanto pollo de purina. ahora quedan los que se hacen después de viejos, esos si son unos triple h.p.
Opinión por:

rvanegasl

Mar, 07/23/2013 - 09:48
Lógico, una resolución acertada para la naturaleza roedora del estado y entes de control, en la cual es la madre quien cria las camadas, mientras el macho solo busca la oportunidad de reproducirse. Si, es normal que no tengan claro el concepto de familia humana.
Opinión por:

TOBULO

Mar, 07/23/2013 - 09:08
Respeto la inclinación de cada cual pero el consejo de estado se contradice que pueden llegar a ser familia y esto hasta ahora no he visto que una pareja del mismo sexo de cuya unión hallan procreado un ser, porque para el nacimiento o procreación de otro ser se necesita dos personas de diferente sexo y no del mismo sexo. y creo que estos señores del consejo de estado nacieron fue de la unión de dos personas de diferentes sexo (hombre y mujer) y no del mismo sexo.
Opinión por:

karmakoma

Mar, 07/23/2013 - 10:12
No solo son padres los que paren, sino sobretodo los que crían...
Opinión por:

RICHUR

Mar, 07/23/2013 - 09:06
Estos que representan al consejo de estado deberian de darles a uno de sus hijos para que se los crien para ver que sucede.
Opinión por:

JOSGUIAR

Mar, 07/23/2013 - 08:35
El CONEJO DE ESTADO le hace conejo a la humanidad los maricas pervertidos nunca podrán conformar familia así los pervertidos y depravados jurista lo determinen en su fallos jugosos (las cortes son las que mas dinero mueven por debajo de la mesa ) Este bello país se lo están putiando las minorias depravadas y corruptas con su poder economicó ya que son las que manejan la prostitución, la trata de blancas, la droga, el congreso y ahora las cortes y son los dueños de todos lo antros de perversión en el país
Opinión por:

mesopotania

Mar, 07/23/2013 - 08:19
Lo del Concejo de Estado son unos pervertidos y excrementales, despues comenzaran a aprobar la union de burra de ojos azules con costeño mamaburra.
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Mar, 07/23/2013 - 07:44
Se llaman católicos, cristianos y gente de bien, pero uno lo que ve es gentecita ignorante enferma de odio.
Opinión por:

maltor

Mar, 07/23/2013 - 07:41
TODOS TIENE DERECHOS, MENOS LAS CRIATURAS QUE NO PUEDEN DECIDIR QUIENES SERÁN SUS PADRES DE CRIANZA!......porque no se legisla que sólo podrán adoptar seres humanos con uso de razón que sean libres para decidir?.
Opinión por:

josa

Mar, 07/23/2013 - 07:13
En los colegios y centros educativos oficiales y privados, existe y se dictan los temas de la familia, sobre todo aquellos que son religiosos, le circundan a ello la moral y lo ético, y sí estamos de acuerdo en que dos parejas del mismo sexo se unan libremente, con derechos herenciales, sucesiones, beneficiarios de pensiones, etc., hasta ahí, pero ser denominados familia si que es un absurdo, qué tal un niño estudiante que lleva su tiempito aprendiendo lo legal le le hagan para que cambie ahora la idea de cómo es que es hoy la familia?, negativo totalmente, cuando un niño despierta a la razón después de su época de niñez inocente, en un abrir y cerrar de ojos vea a sus "padres"? haciendo un amor excremental o inane, qué pasaría en la mentalidad de él?, será que lo acepte así sin ton ni son
Opinión por:

josa

Mar, 07/23/2013 - 07:04
Retuerzo mis sesos a ver si le saco alguna explicación del porqué, el famoso y tristemente célebre consejo de estado dice que dos parejas del mismo sexo son familia, es inaudito decirle a los colombianos que es así y no como pensamos la mayoría, Nuestro Señor instituyó la familia, dándole a Adán una mujer que llamó Eva los cuales conocieron el amor y el sexo, precisamente de una pareja de hombre y mujer, luego tuvieron hijos para reafirmar el llamado núcleo familiar, que es lo que el maldito consejo de estado quiere hacer desaparecer de la mente de los colombianos, a nosotros no nos importa lo que se piense en otros países, ni nos incumbe, pero no es igual acá en Colombia, todavía creemos firmemente que significa la familia, 2 gays o 2 lesbianas no pueden ser familia mucho menos criar hijo
Opinión por:

solarium50

Mar, 07/23/2013 - 05:56
debe estar al borde del infarto el oscurantista ,cavernario y retrógrado procuragodo ordóñez.
Opinión por:

soysabanero

Mar, 07/23/2013 - 03:02
En el diccionario la palabra marika tiene varios sinónimos, ejem.. enfermo sexual, degenerado, perverso, depravado. Pero hay que reconocer que el senador gerleins los trató distintos, por ejemplo los llamó excrementales, escatológicos y con respecto a las areperas las llamó sexo inane, en fin la relación coprocológica es un sexo recreativo, según el Cientifico Gerleins.
Opinión por:

shangai

Mar, 07/23/2013 - 05:47
la palabra "marika" no existe (por lo menos en español). Si se refiere a "marica" sus sinónimos son, homosexual, afeminado, esos que usted escribe solo existen en su podrido y perverso entendimiento.
Opinión por:

Dersu Uzala

Mar, 07/23/2013 - 00:50
Pregunto ¿los homosexuales, los bis, las lesbi, son producto espontaneo o de la unión de un hombre y una mujer? y si para algunos es por un defecto genético o crianza ¿de quien lo heredo o quien descuido la crianza la madre o el padre? entonces ¿saquemos a patadas al culpable?, porque el que nació o lo asistieron no es culpable ¿o si? . La humanidad se desarrolla dentro un contexto político, social, cultural y religioso. Tu puedes votar, puedes unirte con un príncipe o una princesa o según tu orientación, oriental u occidental culturalmente, creyente o ateo, ¿se niega el matrimonio de un invidente con otra que también lo es? ¡no!... la ley una y las creencias religiosas muchas. Tus derechos llegan hasta donde empiezan el de los demás. Respetemos la Constitución ella vigila los derechos.
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 07/22/2013 - 22:56
Felicitaciones al Concejo de Estado. He ahí la Gran Diferencia: Mientras los Magistrados son Estudiosos del Derecho (penal, procesal, de familia, etc) los Políticos Sólo están Preocupados por sus votos ... Nada de Estudios ... Ni de Actualizarse ... Sólo prebendas y Corrupción. Excelente la Decisión del Concejo de Estado.
Opinión por:

nolberto vasquez

Lun, 07/22/2013 - 22:36
no tengo nada contra los o las maruchas pero la familia es hombre y mujer,,,,lo demas es degradacion social
Opinión por:

shangai

Mar, 07/23/2013 - 05:39
o sea nolbertico, que como mi papá murió hace unos años, mi mamá, mis hermanos, hermana y yo, ya no somos una familia sino una "degradación social"?
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 07/22/2013 - 23:00
Yo también soy heterosexual, pero Respeto, Admiro y Aplaudo que dos personas se amen, respeten y Conformen una Familia, así sean del Mismo Sexo. Generalmente, Dan Ejemplo de Responsabilidad, Seriedad y Compromiso. Actualízate nolberto ... Lee Más ... Estudia ... Avanza intelectualmente ... No te quedes repitiendo el discurso Cursi de las iglesias ...
Opinión por:

viajero5

Lun, 07/22/2013 - 22:35
¡ VIVA SODOMA Y GOMORRA !
Opinión por:

DELPOBLADODELSOBERANO

Lun, 07/22/2013 - 22:17
En Colombia somos 48 millones de hombres y mujeres, de ellos; no más de 1 millon de homosexuales y de lesbianas ¿porqué? en esta situación, la minoría se impone a la mayoría? en donde está el principio según el criterio de la mayoría prima sobre el de la minoría?. Señores senadores y representantes están legislando para las minorías?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio