Paro cívico chocoano toma fuerza y recibe nuevos apoyos

Después de dos días de manifestaciones en el Chocó, distintos sectores se suman a las protestas pacíficas. Además, se tienen programadas movilizaciones en la región hasta el próximo lunes.

Redacción Judicial
19 de agosto de 2016 - 05:25 p. m.
/Foto: Comité Cívico por la Defensa del Chocó.
/Foto: Comité Cívico por la Defensa del Chocó.

La protesta que encabeza el Comité Cívico por la Dignidad del Chocó desde el pasado miércoles recibió el apoyo desde distintas sectores del departamento. La diócesis de Chocó, el Foro Interétnico Solidaridad del Chocó –que agrupa 78 movimientos sociales– y hasta uno de los cantantes de Choc Quib Town, “Tostao”, se manifestaron a favor del paro cívico en contra de la ausencia de Estado en el Chocó.

En un comunicado de prensa, la Diócesis del Chocó “se reafirmó en su lucha por la justicia social y la denuncia del abandono estatal en contra de los afros, indígenas y mestizos. La situación real de la población del chocó sigue siendo crítica en materia de salud, educación, infraestructura vial, empleo, servicios públicos y protección del medio ambiente”. Para finalizar la representación de la iglesia católica en este departamento instó a todos los ciudadanos a marchar de forma pacífica para no deslegitimar las movilizaciones.

A su vez, el Foro Interétnico Solidaridad de Chocó manifestó que se une a “las exigencias de los chocoanos y reclamos con el Gobierno que durante años ha adquirido con el departamento”. El Foro también denunció las acciones “represivas” del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) con los manifestantes.

Por redes sociales, el cantante “Tostao”, integrante del grupo musical Chob Quib Town, le pidió al viceministro del Interior, Guillermo Rivera, mostrarle en dónde están los $7 billones que el Gobierno de Juan Manuel Santos dice que invirtió en el Chocó. “@LuisGMurillo ministro buen día, solo a manera de info para los que no sabemos ese bulluco de plata del que usted habló ayer, donde está”, tuiteó el músico chocoano.

Para este fin de semana se tiene programado cuatro movilizaciones. Por ejemplo, este viernes a se hizo la denominada marcha de la Antorcha, en la que cada uno los marchantes portaba un elemento con luz natural para protestar por la falta de luz eléctrica en varias zonas del departamento.

El sábado se tiene programado una movilización que durará todo el día. Sin embargo, se estableció que entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde se reactive el comercio para que la gente pueda comprar alimentos. El domingo se planeó otra manifestación entre las 8 y 10 de la mañana. Y el lunes, denominado el día “D” del gran paro, se aspira que en cada municipio el 90 % de la población salga a las calles, tal cual como se hizo el 20 de julio pasado, día en el que se movilizaron 20.000 personas según datos de la Defensoría del Pueblo.

El Comité Cívico asegura que en las negociaciones el Gobierno adoptó una postura dilatoria y displicente con el pliego de peticiones que se presentó. Además, el accionar del Esmad con los marchantes, según el Comité, está generando alteraciones del orden público.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar