Publicidad

Partido Opción Ciudadana vs. León Valencia

La columna que Valencia publicó el domingo en la revista Semana despertó malestares en el antiguo PIN porque, según sus miembros, en el texto se les sindica de ser “paramilitares de pies a cabeza”

María Camila Rincón Ortega
06 de marzo de 2014 - 05:23 p. m.
León Valencia, columnista de la revista Semana. / Archivo
León Valencia, columnista de la revista Semana. / Archivo
Foto: DIANA SANCHEZ


A menos de una semana de las elecciones parlamentarias, el partido Opción Ciudadana decidió denunciar al columnista León Valencia por hostigamiento injuria y calumnia. El texto que publicó el analista en la revista Semana, el pasado domingo, donde trató el fenómeno de la parapolítica en Colombia, fue considerado un insulto para el grupo político que hoy representa la cuarta fuerza del país, pues cuenta con 20 congresistas, 15 diputados, 36 alcaldes, 703 concejales y 82 ediles. Las siete líneas que Valencia le dedica a este partido fueron suficientes para avivar antiguas heridas que el partido busca sanar y olvidar: un pasado relacionado con jefes paramilitares.

“Ahora se llama Opción Ciudadana. Primero fue Convergencia Ciudadana. Luego fue PIN. En cada elección cambia de nombre. Los mentores van a la cárcel, algunos son investigados y condenados, cuando salen vuelven a la plaza pública a acompañar a sus candidatos, otros escapan a la acción de la justicia. Es posible que en esta oportunidad superen el umbral y vuelvan con una bancada a Cámara y a Senado. Es un partido de la parapolítica de pies a cabeza”, escribió Valencia en el texto que tituló “La maldición de Mancuso”.

Unas frases que para el partido político son “afirmaciones mentirosas y falaces sobre comisión de actos delictivos, constitutivas del presunto punible de calumnia”, pues se asevera que no todos sus miembros son parapolíticos ni han cometido el delito de concierto para delinquir agravado “por el cual están condenados los procesados por parapolítica”. De ahí que consideren que los planteamientos del columnista en donde “imputa los delitos conexos con el paramilitarismo a los militantes del partido Opción Ciudadana ‘como un partido de parapolítica de pies a cabeza’ no es cierta”.

En diálogo con El Espectador el senador Víctor Velásquez, candidato a esta misma corporación por el partido Opción Ciudadana, recalcó que “no he tenido ninguna investigación de ninguna naturaleza. Como abogado jamás he sido sancionado y tengo una hermosa hoja de vida, con cargos muy importantes, por lo que creo que León Valencia se ha excedido y se encuentra dentro de los parámetros del hostigamiento”. Y añade que los comentarios del columnista “son adversos y descarados en esa última columna, porque sin ningún reparo nos acusa de ser “paracos”.

Ahora, para León Valencia la información consignada en su columna es de “conocimiento público” y “simplemente registra el hecho como tal, no sé qué calumnia puede haber ahí ni qué injuria”. Precisamente, el analista le explicó a este diario que la parapolítica “es una realidad que ocurrió en nuestro país y está registrado, no estoy haciendo ninguna acusación judicial ni nada”. Agrega que Opción Ciudadana “es un partido político que surgió de los fenómenos de la parapolítica. Parte de sus directivos fueron personas que estuvieron vinculadas a ese fenómeno y eso está probado”. Por eso se refiere al caso de Teresita García, hermana del exparlamentario Álvaro García Romero condenado a 40 años de prisión por sus nexos con los ‘paras’, y de Doris Vega, esposa de Luis Alberto Gil Castillo, también sentenciado por el delito de concierto para delinquir. Para Valencia, “los 61 parlamentarios que tenemos condenados por parapolítica no se presentan a elecciones porque están inhabilitados, pero presentan a amigos y familiares. Si bien los delitos no pueden ser de sangre, parte de esos candidatos son herederos de esta tradición política”.

Otra de los puntos que conforman la denuncia Opción Ciudadana es que al final de la polémica columna, Valencia menciona a los candidatos Claudia López, Angélica Lozano y Antonio López como personas que merecen una oportunidad. Hecho que fue interpretado por el partido como “el objetivo concreto de favorecer los propios intereses políticos de León Valencia, pues luego de haber agraviado, hostigado y calumniado al partido Opción Ciudadana, propone los candidatos por los que según él hay que votar al congreso el próximo domingo”. Sin embargo, el analista considera que lo hizo para poner de ejemplo a tres personas “que han criticado el fenómeno de la parapolítica y que merecen un reconocimiento por eso. Es para que la sociedad colombiana vea que existen candidatos que han realizado una tarea seria y se la han jugado para denunciar esas cosas”.

Lo cierto es que en el pulso de este incidente se enfrenta la libertad de los columnistas para escribir sus opiniones y la reputación de un partido que busca despojarse del pasado que todavía muchos siguen recordándoles y por el que aún se les acusa, incluso cuando las personas que allí trabajan y militan tienen una hoja de vida que no ha sido cuestionada por nexos paramilitares, como es el caso de Víctor Velásquez.


mrincon@elespectador.com
@macamilarincon
 

Por María Camila Rincón Ortega

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar