Pedirán revisar fallo que absolvió a jefes de las Farc por crimen de monseñor Duarte

El recurso será presentado en los próximos días por la Procuraduría General.

En los próximos días la Procuraduría General solicitará formalmente que se revise el fallo emitido por el Tribunal Superior de Cali que absolvió a los cabecillas de las Farc por el crimen de monseñor Isaías Duarte Cancino registrado el 16 de Marzo de 2002.

El Ministerio Público consideró que existen pruebas documentales y testimoniales que indican que alias 'Pablo Catatumbo' e 'Iván Márquez' hacían parte del secretariado de las Farc para el momento de los hechos y tuvieron conocimiento del atentado que cobró la vida de Monseñor.

Igualmente se indicó que uno de los testimonios indicó que existen pruebas testimoniales que indicaron que personas cercanas a monseñor indicaron que estaba siendo víctimas de amenazas por la guerrilla de las Farc, hecho que se debe tener en cuenta a la hora de reevaluar la participación de la cúpula de las Farc en este caso.

La Procuraduría argumentará en su recurso que existen pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad y participación de los comandantes de este grupo guerrillero.

La apelación será presentada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que tendrá que decidir si revoca o modifica el fallo emitido en segunda instancia.

El 20 de diciembre de 2011 el juzgado segundo penal condenó a los comandantes de las Farc a 25 años de prisión y al pago de una indemnización de 1.000 millones de pesos a los familiares del prelado por perjuicios morales.

Temas relacionados