Publicidad
Judicial 2 Abr 2013 - 2:51 pm

Pedirán revisar fallo que absolvió a jefes de las Farc por crimen de monseñor Duarte

El recurso será presentado en los próximos días por la Procuraduría General.

Por: Elespectador.com
  • 44Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/pediran-revisar-fallo-absolvio-jefes-de-farc-crimen-de-articulo-413636
    http://tinyurl.com/mw3ysh9
  • 0
insertar

En los próximos días la Procuraduría General solicitará formalmente que se revise el fallo emitido por el Tribunal Superior de Cali que absolvió a los cabecillas de las Farc por el crimen de monseñor Isaías Duarte Cancino registrado el 16 de Marzo de 2002.

El Ministerio Público consideró que existen pruebas documentales y testimoniales que indican que alias 'Pablo Catatumbo' e 'Iván Márquez' hacían parte del secretariado de las Farc para el momento de los hechos y tuvieron conocimiento del atentado que cobró la vida de Monseñor.

Igualmente se indicó que uno de los testimonios indicó que existen pruebas testimoniales que indicaron que personas cercanas a monseñor indicaron que estaba siendo víctimas de amenazas por la guerrilla de las Farc, hecho que se debe tener en cuenta a la hora de reevaluar la participación de la cúpula de las Farc en este caso.

La Procuraduría argumentará en su recurso que existen pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad y participación de los comandantes de este grupo guerrillero.

La apelación será presentada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que tendrá que decidir si revoca o modifica el fallo emitido en segunda instancia.

El 20 de diciembre de 2011 el juzgado segundo penal condenó a los comandantes de las Farc a 25 años de prisión y al pago de una indemnización de 1.000 millones de pesos a los familiares del prelado por perjuicios morales.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 04/03/2013 - 05:17
El gran error de algunos operadores judiciales es creer que el destinatario de la acción penal nace para el proceso con la presunción de culpabilidad en vez de la única que acepta el derecho tanto universal como nacional, la de inocencia, por tanto, la carga de la prueba corresponde al justiciable y con esa se casan encontrando en el camino otros que piensan igual o peor que ellos, por esto es que tenemos condena de tantos inocentes, algunos, que gracias a la acción de tutela han logrado quebrar esas decisiones abominables e ignominiosas, otros han tenido que esperar dos y más años para que les den la razón como paso con miembros de la fuerza pública vinculados irregulamente por la actual directora nacional del C. T. I., DRA. MARITZA ESCOBAR BAQUERO, en eño 2007 y otros que aceptar.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 04/03/2013 - 05:11
En otras palabras, no le auguro exito a la casación, más si el Estado a través de la actuación y por intermedio de la fiscalia, dado el análisis que hace el Tribunal, no aportó los elementos materiales probatorios que dieran pie para edificar una decisión condenatoria, por tanto, la decisión que reviso, esto es la sentencia de instancia, se edificó en apreciaciones subjetivas y en tal sentido la SALA PENAL DE LA CORTE, sostiene con vehemencia y acierto, que la prueba no puede ser sustituidad con apreciaciones subjetivas, mucho menos, edificarse sobre las que no obran en la actuación, salvo que ahora aplicará la tesis que ha accedido en algunas ocasiones para el lavado de activos de que la carga de la prueba le corresponde al destinatario de la acción penal.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 04/03/2013 - 05:06
Señores DIARIO EL ESPECTADOR, no es apelación sino recurso de casación, el cual es más formal que sustancial y ahora le aplicaran su propia medicina a la Procuraduría ya que,en el 99.9% de los recursos conceptua que no se case porque la la demanda presenta vicios formales, de ahí que, de 1000 de ellas casan una y de 100 ninguna no obstante que vulnera los derechos fundamentales del debido proceso, defensa y libre acceso a la administración de justicia y que la justicia en el derecho penal no es rogada. Ahora analizando la decisión del Tribunal, aunque está en 25 páginas, es una pieza jurídica que hace gala al Estado de Derecho y demuestra la deficiencia de la Fiscalia, siendo otro revés para sí en el entendido que toda decisión se funda, más si es una sentencia en la prueba aportada.
Opinión por:

telesur

Mar, 04/02/2013 - 21:19
la rata certero escribe desde un chromebook. Por cierto, eso se sabe que quienes lo asesinaron fueron del cartel de cali. asi lo descrubio la cia y ex vox populi en el valle. Ahora resulta que un cura querido por los pobres habla mal de un cartel y por arte de magia, una guerrilla es la que lo manda a matar? plop
Opinión por:

nolberto vasquez

Mar, 04/02/2013 - 21:11
que el procurador no pierda el tiempo que esto se negocio en la habana cuba,,,,,chucky se les volvio a abrir de culo a los farucos
Opinión por:

germandatos

Mar, 04/02/2013 - 19:34
La Procuraduría pierde su tiempo revisando casos de absolución de jefes guerrilleros, si no ha notado que toda la Rama Judicial está cundida de ratas de las f.a.r.t. La única que queda, es que alguna instancia jurídica internacional llame a juicio y condene a los narcoterroristas de las f.a.r.t., porque en Colombia esos crímenes quedarán en la impunidad.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 04/02/2013 - 17:28
POR UN LADO HACE PERSECUCIÓN POLÍTICA Y POR EL OTRO TRATA DE LAVARLE LA SANGRE A LOS MILES DE CRÍMENES Y ATROCIDADES DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC. ESA ES LA RAMERA JUDICIAL DE ESTE PAÍS. ¡QUÉ PODREDUMBRE!
Opinión por:

hyntiba

Mar, 04/02/2013 - 17:27
Bueno eso se veía venir.....bienvenido proceso de paz con total IMPUNIDAD.............Santoche en reelección???...........jamás.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 04/02/2013 - 17:24
"DOS SICARIOS ...fueron contratados por orden de 'PABLO CATATUMBO', uno de los jefes del SECRETARIADO DE LAS FARC, para ASESINAR A MONSEÑOR ISAÍAS DUARTE CANCINO". ___ http://m.eltiempo.com/justicia/detalles-inditos-de-la-muerte-de-isaias-duarte-cancino/11041045
Opinión por:

Certero.33

Mar, 04/02/2013 - 17:24
FARCrim: ¡CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD!!!
Opinión por:

Neaga

Mar, 04/02/2013 - 17:00
La absolución del Tribunal Superior de Cali ha dejado serias dudas que sumadas a las suspicacias que despiertan las conversaciones de la Habana oscurece aún mas la percepción que se tiene sobre la justicia colombiana y las intenciones del gobierno en este proceso de paz.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 04/02/2013 - 17:25
HACE RATO QUE LA RAMERA JUDICIAL ESTÁ INFILTRADA POR LA IZMIERDA FARCISTA. ESO TODO EL MUNDO LO SABE Y SE HACE EVIDENTE EN SUS FALLOS.
Opinión por:

yesopaque

Mar, 04/02/2013 - 16:54
Para nadie es un secreto que el valle y cali son un sitio estrategico para las farc y las demas bandas sicariales y terroristas. Este fallo no es algo que se dio a la ligera aqui es un secreto a voces que las farc tienen a jueces y magistrados comprados! Si el fallo los condenara esto seria una piedra en el zapato para el mal llamado proceso de paz. Que es una verguenza para seguir con la impunidad rampante! Uno Colombiano siente verguenza y dolor de ver estos fallos tan sinverguenzas...
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 04/02/2013 - 16:51
Les confirman el fallo. A ese cura lo mataron por andar metido en cuentos raros, y punto.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 04/02/2013 - 17:29
ATTE., 'TONTOYA ORINA', FAN DE LAS FARCrim.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 04/02/2013 - 16:45
El Inquisidor se empeña en seguir lavandose su Qlo cagado con la farc?....A ese cura duarte cancino lo mataron sus amigos los paraco-mafiosos...No le busque mas!
Opinión por:

Certero.33

Mar, 04/02/2013 - 17:30
'LADESCEREBRADA': ¿su machucante TRAQUETO-FARCISTA también tiene "jamer"? jejeje ___ www.eltiempo.com/justicia/-la-HUMMER-del-guerrillero-dionisio-rayo-de-las-FARC_12707323-4
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mar, 04/02/2013 - 16:25
aLOS COLOMBIANOS YA DESCYUBRIMOS Y ANALIZAMOS HACE AÑOS QUE LAS CORTES Y JUECES VENDEN FALLOS NO IMPORTANDOLE CONDENAR INOCENTES CON FALSOS TESTIGOS Y FALSAS VICTIMAS A NNUESTRAS FUERZAS MILITARES Y EN CAMBIO HACEN TODO LO POSIBLE POR LIBERAR TERRORISTAS OCOMO TIENEN BILLETE-- EN CAMBIO UN HEROE DE LA PATRIA CON ESOS SUELDOS DE HAMBRE LO HACEN Y LUCHAN POR AMOR A COLOMBIA ES INJUSTO... CUANTOS HERIOES CONDENADOS INJUSTAMENTE Y ESTOS DELINCUENTES DE TOGA LIBERANDO TERRORISTAS Y ELINCUENTES DE TODA INDOLE POR BILLETE INCREIBLE"!!
Opinión por:

carbes

Mar, 04/02/2013 - 16:24
Apelar ese fallo es meterle un palo a la rueda de las farc. El excelentísimo señor milagroso de san carlos está haciendo un esfuerzo gigantesco para que le firmen el acta de rendición. Pero estas fuerzas de extrema no le ayudan.
Opinión por:

CAPRILET

Mar, 04/02/2013 - 16:01
Es una vergüenza que la Justicia no sea caapz de condenar a estos asesinos
Opinión por:

AltoMagdalena

Mar, 04/02/2013 - 15:24
Este fallo absurdo es un primer adelanto de lo que serà la impunidad total y anticipada que quieren las Farc y que nuestro arrodillado presidentico parace estar dispuesto a facilitar. Con lo que no cuenta es con que hay millones de ciudadanos que no vamos a permitir que sus ambiciones personales socaven las bases de la justicia que sustenta todo Estado.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 04/03/2013 - 05:23
Antes de que opinen, más si estan injustamente poniendo una mácula de duda en los Magistrados que tomaron la decisión, seria razonable primero que leyeran la providencia, la que con gran acierto publicó el diario el tiempo y ahí se daran cuenta quien tiene la razón, luego porque pertenecieron o pertenecen a un grupo organizado de poder, no es suficiente para condenarlos, precisamente porque estamos en un Estado de Derechos y en ese sentido deben actuar los servidores públicos sin excepción, por tanto, los administradores de justicia caben en ellos. Soy católico, apostólico y romano, sin embargo, no acepto que se desconozcan las leyes al amparo de las ambiciones, anhelos deseos y prejuicios, porque además soy abogado, claro ha sido común en algunos operadores condenar inocentes.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio