Publicidad
Judicial 2 Feb 2013 - 9:00 pm

Una demanda insospechada

La pelea de los generales retirados Óscar Naranjo y César Pinzón

Ayer eran inseparables en la lucha contra el delito, hoy están enfrentados en los estrados judiciales por un retiro. El punto de la discusión es que Pinzón sostiene que su salida fue un despido indirecto causado por Naranjo.

Por: Redacción Judicial
  • 245Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/pelea-de-los-generales-retirados-oscar-naranjo-y-cesar-articulo-402557
    http://tinyurl.com/bzqttce
  • 0
insertar
César Pinzón.

Durante 25 años fueron más que aliados contra el crimen organizado. Entre los dos fueron artífices del fortalecimiento de los servicios de inteligencia. En las principales operaciones contra el narcotráfico o la guerrilla, ambos sumaron esfuerzos para propinar los más exitosos golpes. Sin embargo, desde hace 15 meses casaron una pelea que ya llegó a los estrados judiciales. Se trata de los generales retirados de la Policía Óscar Naranjo y César Augusto Pinzón, quienes hoy están enfrentados por culpa de los rumores y las intrigas.

El último capítulo de esta singular pelea quedó formalizado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde el general (r) César Pinzón demandó el decreto a través del cual le notificaron su retiro de la Policía Nacional, bajo el argumento de que no solicitó su dimisión por voluntad propia, sino que fue un despido indirecto. Un retiro inducido, provocado por los comentarios del exdirector de la Policía general Óscar Naranjo, la imposición de unas vacaciones obligadas y el silencio de los altos mandos sobre su futuro en la institución.

En un documento de 35 páginas, conocido por El Espectador, el general (r) Pinzón detalló los pormenores de su reclamo. Una sucesión de hechos que comenzaron en agosto de 2011 cuando el entonces director de la Policía Óscar Naranjo le llamó la atención a su amigo, el entonces director Antinarcóticos, general César Pinzón, por la muerte de cinco policías en el departamento del Cesar. Desde ese día se agrietaron las relaciones y, una semana después, personalmente Naranjo le dijo a Pinzón que debía solicitar su retiro de la Policía Nacional.

En su relato, Pinzón sostiene que Naranjo le recalcó que debía hacerlo para evitar problemas con el Gobierno y salir por la puerta grande. Pinzón replicó que no iba a hacerlo y que lo llamara a calificar servicios. Al día siguiente, a través de un comunicado de prensa, la Policía informó que varios generales salían de la línea de mando, entre ellos César Pinzón. Entonces comenzaron las especulaciones sobre su salida, al tiempo que se ventiló en el interior de la Policía otra opción, que Pinzón fuera enviado al exterior a un cargo diplomático.

Naranjo y Pinzón volvieron a reunirse; el primero le ofreció cuatro opciones y después se convino que fuera a Italia. El 13 de septiembre, durante la ceremonia de entrega de la Dirección Antinarcóticos, Naranjo condecoró a Pinzón y lo elogió por aceptar la decisión del mando. Un mes después se formalizaron los oficios para gestionar el beneplácito del gobierno italiano. No obstante, días más tarde, durante una entrevista radial, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, precisó que no se había pensado en enviar a Pinzón a Italia.

A finales de noviembre de 2011 Naranjo citó a su subalterno y le dijo que el ministro de Defensa le comentó que él había adquirido un inmueble y debía explicar cómo lo compró, de lo contrario no podía ir al exterior. Pinzón ripostó diciendo que eso era un anónimo que decía que lo había hecho con dineros ilícitos y que él mismo había pedido que lo investigara la Procuraduría. Naranjo quedó de hablar con el presidente Santos. En enero volvieron a encontrarse y Naranjo le insistió que lo mejor era su salida de la Policía a través del retiro.

Como la comisión al exterior nunca se formalizó y él seguía en vacaciones obligadas, el 26 de enero de 2012 Pinzón solicitó su retiro. Dos meses después el Gobierno concretó su salida a través de un decreto. Para sorpresa suya, a finales de junio, de nuevo a través de la radio, el general Naranjo manifestó que Pinzón había salido porque no fueron satisfactorias sus explicaciones sobre la muerte de cinco policías en La Gabarra. Desde ese momento Pinzón ratificó que realmente Naranjo lo había obligado a presentar su retiro.

Esta sucesión de hechos, sumados a las argumentaciones jurídicas, forman parte de la acción de nulidad y restablecimiento de derechos entablada por el general (r) César Pinzón, con el objetivo de que sea reintegrado a la Policía y se le reconozca una indemnización económica por los perjuicios causados. En su defensa Pinzón incluyó una extensa reseña de todas las acciones en que participó en la lucha contra el crimen organizado, la mayoría de ellas con el apoyo o la dirección de su amigo y compañero de armas, el general Naranjo.

El Espectador contactó al general (r) Pinzón para conocer sus comentarios, pero se limitó a decir que sobre el general Naranjo no irá más allá de su reclamo jurídico. “Nos conocemos desde que fui subteniente, participamos en muchos operativos y prevalecerá siempre la reserva de nuestras misiones”, agregó escuetamente. Hoy, el general (r) Naranjo participa en la delegación del Gobierno en los diálogos de paz en Cuba y, aunque conoce la existencia de la demanda presentada por Pinzón, tampoco ha querido referirse a los pormenores del tema.

Al margen de la sorpresiva disputa jurídica entre Naranjo y Pinzón, cabe recordar que justo en el momento en que se formalizó la salida de Pinzón de la Policía comenzó a cobrar forma el escándalo de la imputación de cargos contra el general (r) Mauricio Santoyo por parte de un fiscal de la Corte del Distrito Este de Virginia (Estados Unidos). Un alboroto mediático que multiplicó las especulaciones sobre otros oficiales de la Policía investigados en Estados Unidos, así como sobre testimonios de exparamilitares u oficiales extraditados.

Una de esas declaraciones la aportó el extraditado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien señaló a varios exoficiales como beneficiarios de sobornos de la Oficina de cobro de Envigado, al tiempo que sostuvo que el general (r) César Pinzón, exdirector de la Dijín y exdirector de la Policía de Bogotá, había sido un oficial cercano a los narcotraficantes de Cali y el norte del Valle, en particular a José Santacruz, y que en la lucha contra el cartel de Medellín había intervenido en la muerte de 14 personas de esa ciudad.

Las especulaciones aumentaron y fue entonces cuando el propio general (r) César Pinzón, a instancias de El Espectador, el 1° de julio de 2012 se despachó en una entrevista en la que encaró a sus detractores como falsos testigos porque él mismo los atacó o los extraditó con sus pruebas, pero sorprendió cuando dijo que sus enemigos estaban dentro de la Policía y que eran producto de las envidias de quienes no ascendieron. Admitió sus diferencias con el general Naranjo y con el general Luis Gilberto Ramírez, exjefe de seguridad del presidente Juan Manuel Santos.

Hoy, los antiguos aliados se respetan, pero la amistad está fracturada. Atrás quedaron los tiempos de la persecución a Pablo Escobar, el desmantelamiento de los carteles de Cali y el norte del Valle o la cacería de Don Mario, Cuchillo, Los Mellizos, HH o los cabecillas de la Oficina de cobro de Envigado. A través de su abogado, Pinzón quiere demostrar que en su salida hubo desviación de poder y ruptura del principio de la confianza legítima. En cuanto a los secretos comunes de los dos oficiales, seguramente quedarán en el reino del sigilo de las razones de Estado.

Dos destinos afines, hoy en contravía

César Pinzón y Óscar Naranjo se conocieron cuando el primero era subteniente. Después, la vida los unió en incontables misiones. Durante la lucha contra Pablo Escobar, el primero estuvo en Medellín y el segundo, en Bogotá. Ambos estuvieron a la cacería del capo.

Tiempo después, los dos integraron el grupo élite creado para desmantelar los carteles de Cali y del Norte del Valle. Lo lograron. Juntos se inventaron la Dirección de Inteligencia. Cuando Naranjo fue director de la Dijín, Pinzón fue su segundo a bordo.

La lista de capturas entre ambos es extensa. Centenares de extradiciones fueron posibles gracias a su esfuerzo conjunto. Los intentos del paramilitarismo por reencaucharse fueron neutralizados por los dos. Una larga historia común que desde el retiro está cesante.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 82
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

82
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

tatto 2

Lun, 02/04/2013 - 23:41
ESTOS DOS YA SE ESTAN PISANDO LA MANQUERA , TODOS SON IGUALES Y ESO QUE ELLOS SON LOS HONRRADOS Y NO SABEN QUE SON LOS PEORES CORRUPTOS , SI NO VEAN AL GENERAL PINZON COMO QUIERE SEGUIR COLGADO DE LA TETA Y CUANDO EL OTRO LO QUIERE BAJAR , SE EMBERRACA .. ESPEREMOS QUE COMIENSEN A SACARSE LOS CUEROS AL SOL.
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 02/03/2013 - 21:12
La Pelea de los Generales No Trascenderá, Pues de Hacerlo, Ambos Terminarán Extraditados a Estados Unidos Por Narcotráfico y Terrorismo. Colombia Sabe de las Actividades de Narcotráfico de "Mi General Serrucho". Lo Mismo de las del General César Pinzón. Todas las Propiedades de los Generales y Altos Oficiales de las Fuerzas Armadas: Ejército, Armada, Marina, Policía, Deben Ser Investigadas. Aunque Ganan Más de 20 Millones de Pesos Mensuales, Las Propiedades de Cada Uno Son de Miles de Millones de Pesos ... No Tienen Cómo Justificar Legalmente Esas Propiedades ...
Opinión por:

paracaido

Dom, 02/03/2013 - 19:38
Esta pelea es por secretos no institucionales, algún día las conoceremos y nada pasará. Estos generales son consentidos de otra mafia enquistada en lo que llaman altas esferas del Estado.
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Dom, 02/03/2013 - 16:53
El patrimonio de Oficiales activos y retirados, policias, políticos, funcionarios públicos , funcionarios judiciales, etc. Debe investigarse 20 años atrás. Ganan poco, pero talgunos tienen grandes capitales que no se pueden justificar con sus ingreso.
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Dom, 02/03/2013 - 16:32
Bueno........ a lo mejor éste General es mejor que el general SANTOYO, promovido por NARANJO,SANTOS Y EL CONGRESO.
Opinión por:

locierto.

Dom, 02/03/2013 - 16:06
Y que ? hay NO PASA NADA,, no ven al hp jefe de seguridad del hp enano,, e ltal santoyo,,,lo condenaron es USA, el msmo confeso sus CRIMENES,,y en Colombia le siguen pagando su sueldo de retiro ( ganado mañosamente, trabajo para la mafia)y sigue siendo exgenerall,,,
Opinión por:

locierto.

Dom, 02/03/2013 - 16:03
AQUI como lo sugiere un opinador, nada tiene qye ver SANTOS el chuky,,,Se ve que la pelea la casaron por que naranjo sabe algo de Pinzon (por eso lo llamo a calificar servicios) y pinzon sabe algo de naranjo,,,
Opinión por:

donro

Dom, 02/03/2013 - 15:14
...Naranjo trata con mucho cuidadito a Pinzón, por aquello de los ¨secretos ¨ que se guardan entre los dos..
Opinión por:

Jacetano

Dom, 02/03/2013 - 14:57
Santos es el maestro del divide y acabarás. Un autentico serruchador de pisos. Ahi salen perdiendo Naranjo y Pinzón. Que viva Locombia!!!
Opinión por:

666yaesta

Dom, 02/03/2013 - 14:00
los generales de las FF.MM SON LA MAFIA MAS GRANDE DE COLOMBIA SU PARIMONIO SUPERA SUS INGRESOS Y NADIE DICE NADA
Opinión por:

666yaesta

Dom, 02/03/2013 - 13:54
los tralados las ordenes y la gerra es TODO ADEDO CUANTA PLATICA HAY DE PORMEDIO ES QUE ESTAS RATAS D GENEREALAES COMO SANTOYO SON TODO IGULES SOLO PLATA DEPORMEDIO LA GERRA ES EL MEJOR NEGOCIO QUE HAY EN COLOMBIA GRACIAS A LOS POLICONTARTISTAS HIJUEPUTAS
Opinión por:

aldok

Dom, 02/03/2013 - 13:20
Roba la iglesia ,roba el estado,roba el ejercito ,roba la policia,roban los politicos y el pueblo aguantando toda cuanta reforma se le ocurra a los ladrones,despierta pueblo,despierta,que las ratas no duermen.
Opinión por:

KALIZTO

Dom, 02/03/2013 - 13:12
La verdad es que uno con los sueldos percibidos en la institucion no tendria con que comprar un bien de mas de 800 millones de pesos,lo que dicen todos prestamos de personas cercanas y otros recursos con los cuales pudo comprar,mentiras,son corruptos,les gusta el poder,ahi estan las consecuencias los pajaros tirandole a las escopetas,indaguen los vinculos con siertos narcotraficantes que operan y operaron en los llanos,rico de cuna no es
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Dom, 02/03/2013 - 12:55
No creemos que exista el "enfrentamiento" entre estos 2 generales que han servido a Colombia y a quienes muchos mafiosos o testaferros de ellos pretenden enlodar con sus acusaciones, que han debido efectuar al momento de consumarse los hechos y nó ahora para obtener prebendas de la Justicia.En cuanto a su retiro forzado, al G. PINZÓN le asiste la razón y el Derecho, pues los asesores jurídicos del Gobierno en sus diferentes áreas son miopes para no tener en cuenta normas favorables O, de mayor jerarquía como son las de DERECHOS HUMANOS, cuyos tratados prevalecen aún en el orden interno por mandato del art. 93 de la Carta.La Asamblea de la O.N.U. de Ginebra en 1982, AMPARÓ como DERECHOS DEL MAYOR ADULTO, ( Pinzón lo es?), que estas personas tienen derecho a trabajar Y GENERAR SUS INGRESOS.!
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 02/03/2013 - 12:09
¿ sera tal vez un ajuste de cuentas entre delincuentes?
Opinión por:

Dudo

Dom, 02/03/2013 - 11:35
Lástima por Pinzón que se haya dejado permear por el narcotráfico ; esos narcos cuando dan billete tambien exigen lealtad pero para ellos.
Opinión por:

gonnarvez5

Dom, 02/03/2013 - 11:34
Hay que respetar a muchos miembros de la fuerzas militares y de policia,no son todos los que estan ni estan todos lo que son,se supone que en la epoca dorada del narcotrafico,muchos oficiales de bajo rango,se convirtienon con el tiempo y mas galones en Santoyos actuales.sin embargo hay muchos pero muchos honestos y leales al pueblo.
Opinión por:

Chofer goedi

Dom, 02/03/2013 - 11:28
Que destape esa olla PODRIDA DE CORRUPCCION !
Opinión por:

pelanga

Dom, 02/03/2013 - 11:26
otro maleante a sueldo del Estado
Opinión por:

original

Dom, 02/03/2013 - 11:30
ASI ES A SUELDO DEL ESTADO CON DINERO DEL PUEBLO,,,,,, DEL PUEBLO DORMIDO QUE NO HACE UN CULO SOLO DORMIR ,,DORMIRR Y DORMIR, MIENTRAS EL GOBIERNO ,,ROBA,,ROBAA Y ROBAA
Opinión por:

ojo-pin

Dom, 02/03/2013 - 10:42
Si en este pais todos somos ladrones por accion o por omicion y quien no sabe que los ladrones mas peligrosos estan es en la rama judicial magistrados, jueces y fiscales son un cartel de RATAS o es que ellos son los unicos que pueden o tienen derecho a ROBAR
Opinión por:

pechichon

Dom, 02/03/2013 - 10:39
estan disputando, el puesto de general santoyo.
Opinión por:

benitoadolfo

Dom, 02/03/2013 - 10:38
PIENSO QUE ESTOS DOS EXCELENTES OFICIALES NO DEBEN DEJARSE LLEVAR POR COMENTARIOS SIN FUNDAMENTO DE DELINCUENTES..... CONSIDERO QUE SE DEBEN ALIAR Y TUMBAR A ESE BB QUE TENEMOS DE MINISTRO DE DEFENSA... QUE ES MUY MEDIATICO Y POCO SABE DEL VALOR Y COMPROMISO POLICIVO....
Opinión por:

magno356

Dom, 02/03/2013 - 10:30
SI SEÑORES, Infortunadamente los OFICIALES DE ALTO RANGO DE LA FUERZAS MILITARES Y POLICIA, son los TESTAFERROS DE NARCOTRAFICANTES EN COLOMBIA. Al tanto, que el (NOVENTA Y NUEVE PUNTO NUEVE POR CIENTO) viven en LUJOSAS HACIENDAS, poseen VEHICULOS DE ALTA GAMA, cuentas bancarias en paraisos fiscales, DUEÑOS DE FLOTILLAS DE AVIONES, propietarios de EMPRESAS DE TRANSPORTE, EMPRESAS DE SEGURIDAD, en fin viven en la extravagancia de lujos, en toda su extension; y NO creemos sea producto del PESIMO SALARIO, que el ESTADO COLOMBIANO, le paga A LOS SEÑORES AGENTES JUBILADOS O ACTIVOS DE LA POLICIA. De hecho, la MAYORIA DE LOS AGENTES JUBILADOS Y ACTIVOS, viven practicamente en la pobreza, porque su poder de compra cada dia desaparece mas y mas. No hay derecho a tanta discriminacion salarial.
Opinión por:

tatto 2

Lun, 02/04/2013 - 23:53
TIENES TODA LA RAZON ELLOS SON TESTAFERROS Y NARCOS VESTIDOS CON EL UNIFORME POLICIA , Y A LOS OFICIALES LES DAN TODO Y GANA MAS QUE UNO , Y ELLOS SON LOS HONRRADOS EL LADRON ES UNO
Opinión por:

PEPELOAIZA

Dom, 02/03/2013 - 10:27
Pongan cuidado como se va a destapar la olla de Oscar Naranjo.por que que generalito.. Es sin asco.sin verguenza..primero lo de santoyo y ahora que mas séra....
Opinión por:

OCTAVIO V...

Dom, 02/03/2013 - 10:41
La verdad...EL MUNDO FUE Y SERA UNA PORQUERÍA...Y...la opinión pública,los gobiernos corruptos de turno,los medios de comunicación y todo EL MUNDO SABE,CONOCE DE LA CORRUPCIÓN RAMPANTE EN LAS CÚPULAS INSTITUCIONALES TANTO POLICIALES COMO DE LAS FF.MM.....que los que ostentan los SOLES ,ESTRELLAS Y DEMÁS CONSTELACIONES Y LAURELES...son los pisoteadores de la TROPA...
Opinión por:

demevelu

Dom, 02/03/2013 - 10:24
QUE VERGUENZA PARA ELPAÍS QUE PERSONAS QUE SE HAN BENEFICIADO CON LOS HONORES DEL CARGO, ESTÉN DE PELEAS POR OBTNER MÁS PREBENDDAS Y EL POBRE PUEBLO EN MANOS DE BANDIDOS DE TODA CALAÑA. LA POLICÍA DEBERÍA AYUDAR A PATRULLAR LOS CAMPOSCOMO LO HACE EL EJÉRCITO Y NO QUEDARSE EN LOS PUEBLOS ECHANDO BARRIGA Y MIRANDO QUE SE "HACE" POR ELLOS.
Opinión por:

ginomoranti

Dom, 02/03/2013 - 10:21
Periodicos del mundo,dicen que la corrupcion de santoyo fue hecha en compania de muchos militares de alto rango que se enriquecieron y siguen delinquiendo porque reciben millonarias sumas,santoyo no quiere denunciarlos,pero la guerra nunca terminara mientras no se filtre estos corruptos.Las bases N.A.son una solucion al problema de colombia,no tiene logica que 500 mil no puedan con 10 mil analfabetos.
Opinión por:

aldok

Dom, 02/03/2013 - 13:22
que le metan el poligrafo a ver si no canta y delata a su jefe uribe valaz
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio