Publicidad

En peligro $5,8 billones en bienes administrados por Estupefacientes

La contralora General (E) pide a la agente liquidadora implementar medidas urgentes para corregir las debilidades detectadas.

Redacción Judicial
29 de mayo de 2014 - 08:31 p. m.

Hallazgos que generan riesgo para los recursos públicos y tienen que ver, en primer lugar, con la falta de información sobre la situación jurídica, administrativa y financiera de una parte de los bienes inmuebles urbanos y rurales extinguidos que administra la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en liquidación, advirtió la contraloría General de la Rpública.

La contraloría General de la República advirtió a la agente liquidadora, María Mercedes Perry, sobre una serie de anomalías, a dos meses de culminar el proceso de liquidación del DNE.

A 31 de diciembre de 2014, la DNE –en liquidación- administra aproximadamente 28.086 bienes entre extinguidos e incautados, cuyo valor asciende a 5.8 billones de pesos y, para la entidad de control, de no subsanarse esta carencia de información la situación de incertidumbre en este tema será transferida a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Con la situación descrita, añade la Contraloría, se presentan riesgos en la administración y venta de los bienes y posible peligro de perdida de los mismos. Aparte, se puede afectar la gestión de los depositarios, señala el informe.

La contralora General de la República (E), Ligia Helena Borrero Restrepo, indicó en un control de advertencia que dirigió a la agente liquidadora de la DNE en relación al incumplimiento del Decreto 2177 de 2013 que le señala la obligación de entregar depurados los bienes que forman parte del Fondo para Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO) así como los bienes afectados con medidas cautelares en procesos de extinción de dominio y penales con fines de comiso por actividades de narcotráfico y conexas.

En algunas carpetas de los expedientes, no reposa la información relativa a su situación jurídica, administrativa, tributaria y financiera, la calificación de la situación financiera que coincida con el valor del avalúo catastral vigencia 2012-2013, o del valor base del respectivo registro según el caso, entre otros”, dice el informe.

La contralora (E) dirigió otro control de advertencia a la Liquidadora de la DNE sobre las debilidades y fallas que se advierten en el proceso de empalme de los Sistemas de Información y Base de Datos de esa entidad con la Sociedad de Activos Especiales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar