Publicidad

Penas para los guerrilleros de las Farc no pueden ser simbólicas: Procurador

El jefe del Ministerio Público aseguró que estas deben ser proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos por dicho grupo armado ilegal.

Redacción Judicial
27 de octubre de 2015 - 04:29 p. m.
Penas para los guerrilleros de las Farc no pueden ser simbólicas: Procurador

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado cuestionó nuevamente los acuerdos de justicia transicional firmados entre el Gobierno y las Farc hace un mes en el marco del proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba). Para el jefe del Ministerio Público no existe claridad frente a los alcances del mismo, indicando que se están entregando beneficios penales a responsables de crímenes de lesa humanidad, genocidios y crímenes de guerra.

En este sentido Ordóñez Maldonado aseguró que es necesario conocer la totalidad del acuerdo firmado puesto que existen muchas dudas y vacíos tras la publicación de los 10 puntos puesto que no se saben cómo serán las penas a imponer teniendo en cuenta la posición de dicho grupo armado ilegal que han manifestado que no pagarán un solo día de cárcel. “Las penas no pueden ser simbólicas, no pueden ser una caricatura, ni un escenario de comedia”.

Para el Procurador General las penas a imponer deben ser genuinas y coherentes respecto a la gravedad del delito cometido. Debido a esto le pidió al Gobierno publicar en su totalidad este acuerdo puesto que es necesario conocer la forma en cómo los máximos responsables y comandantes pagarán las penas “y así aclarar todas las dudas que produjeron” tras su emisión.

En su extensa intervención en un foro de justicia transicional el jefe del órgano de control disciplinario aseguró que las observaciones que ha hecho frente a los alcances de los acuerdos no representan que esté haciendo política con este proceso de paz y mucho menos que sea un enemigo de éste. “Estoy cansado de hacer preguntas y que no me las respondan”.

“Penas diferentes a la reclusión para crímenes atroces son simbólicas, inadecuadas y groseras”, precisó el Procurador al manifestar que no se pueden desconocer los derechos de las víctimas a verdad, justicia y reparación. En este punto respondió los cuestionamientos hechos por el rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao al indicar que “no es cierto que el procurador quiera poner camisa de rayas a los señores de las Farc. Quiere que se cumplan los mínimos internacionales”. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar