Publicidad

Las penas no son un instrumento de venganza: Minjusticia

Según el jefe de la cartera las penas no son un fin en sí mismas sino un medio para conseguir el restablecimiento de las relaciones en la sociedad.

Redacción Judicial
02 de octubre de 2014 - 10:30 p. m.
Las penas no son un instrumento de venganza: Minjusticia

En la tarde de este jueves el ministro de Justicia, Yesid Reyes aseguró que las sanciones penales no son un sinónimo de justicia sino un instrumento para reconciliar a la sociedad con aquellos que le han causado daño. Según él, después de que los infractores han cumplido su pena, la sociedad debe entender la deuda como saldada y permitir su reintegración en la vida social.

“Debemos trascender y entender que la pena es sólo uno de los mecanismos de la justicia, pero no es el único. En Colombia estamos permanentemente aplicando penas y la sociedad suele reaccionar sobre determinados hechos delictivos pidiendo más sanciones, como si su aplicación fuera la finalidad de la justicia”, dijo Reyes.

Según el funcionario las penas deben ser un medio para restablecer las relaciones sociales, para conseguir la reconciliación “porque su imposición pone de presente que alguien se ha comportado de manera indebida, porque la limitación de derechos desestimula la comisión de delitos y porque después de cumplida la pena se entiende como saldada la deuda del infractor con la comunidad”.

Reyes aseguró que luego de que los criminales cumplan las penas la sociedad debe “brindar al infractor de la ley la posibilidad de reintegrarse a la comunidad y a la vida social”.

Así mismo, dijo que en el marco de una Justicia Transicional esta solo será efectiva “siempre y cuando se consiga establecer la responsabilidad por la infracción, se derive la imposición de una sanción que muestre al infractor y a la sociedad la necesidad de seguir las normas, las víctimas sean restablecidas en sus derechos y se garantice la no repetición de estas conductas. Lo que se espera es que la sociedad acepte lo anterior y emprenda una vida social en armonía incluso con quienes han infringido la ley”.

Por último dijo que la gravedad de la pena debe estar relacionada con la falta cometida y el propósito de la sanción por lo que “la imposición o ejecución de penas que excedan el cumplimento de esa meta, están más cercanas a un concepto de venganza que a uno de justicia y ello conlleva a la pérdida de su legitimidad”.

Las declaraciones las dio el jefe de la cartera durante la instalación del Foro Colombo – Alemán “Reconciliación, Responsabilidad y Memoria” que la Embajada Alemana, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Universidad Nacional realizaron este miércoles en la ciudad de Bogotá.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar