Publicidad
Judicial 24 Ene 2013 - 10:00 pm

Se realizó audiencia pública sobre millonarias jubilaciones

Pensiones que chocan

Gobierno cuestionó las pensiones de magistrados y congresistas; procurador y sectores de la Rama Judicial las defendieron.

Por: Redacción Judicial
  • 343Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/pensiones-chocan-articulo-398678
    http://tinyurl.com/a6648kl
  • 0
  • 100
Cuatro magistrados de la Corte Constitucional presidieron la audiencia pública en el Palacio de Justicia. / David Campuzano

Se sabe. Fue gracias –entre otras cosas– a fallos de Alejandro Ordóñez cuando se desempeñaba como magistrado del Consejo de Estado que la justicia amplió los privilegios pensionales de los miembros de las altas cortes.

Por su parte fue debido a que el Consejo de Estado, y luego la Corte Suprema de Justicia, lo nominaron al cargo de Procurador General de la Nación que su nombre llegó al Congreso de la República y, de allí, al Ministerio Público. Ahora el procurador Ordóñez se convierte en uno de los defensores de las millonarias pensiones de congresistas y magistrados que han generado controversia en los últimos días.

En la audiencia pública a la que convocó la Corte Constitucional para que se discutiera respecto a si se debe modificar el régimen pensional de congresistas y magistrados, el procurador salió a defender las cuestionadas pensiones. Ordóñez fue enfático: “el problema no son las pensiones de mil personas, sino la ineficacia administrativa y la baja cobertura por cuenta del desempleo”.

Y agregó que hay que defender los derechos adquiridos y que si hay pensiones de magistrados o congresistas que se hayan obtenido de forma ilegal, habría que analizarlas caso por caso y no generalizar. Luego dijo que, a su juicio, el problema es que “se quiere desmontar el régimen de prima media [es decir el sistema de pensiones que antes manejaba el Instituto de Seguro Social y hoy está en manos de Colpensiones]. Qué grave sería para la democracia que se abriera esa compuerta. Primero es este derecho, después puede ser cualquiera”.

El Palacio de Justicia no daba abasto por cuenta de la cantidad de asistentes a la audiencia pública en la que se analizó la demanda que interpusieron los abogados Germán Calderón España y Dionisio Enrique Araújo con el fin de que se declare inconstitucional el artículo 17 de la Ley 4ª de 1992, que creó el régimen especial que cobija las millonarias pensiones, hoy en el ojo del huracán. Y al final de la participación de Ordóñez varios de los asistentes a la audiencia mostraron su apoyo a lo dicho por el procurador.

Otro de los que rechazó la demanda fue el nuevo presidente del Consejo de Estado, el magistrado Alfonso Vargas Rincón, quien en una breve intervención indicó: “Si llegamos a la tercera edad con una pensión digna seremos unos viejitos lindos, de lo contrario estaremos condenados a vivir en el cuarto de los trastos”. Por su parte, la contralora Sandra Morelli pidió que se clarifique la norma para evitar controversias futuras.

En la otra orilla estuvieron los demandantes Germán Calderón España y Dionisio Enrique Araujo, quienes fueron los primeros en intervenir en la audiencia. Calderón España, en una breve intervención, cuestionó los beneficios que se les dan a magistrados y congresistas, y aseguró: “Mientras el país no tiene para indemnizar a víctimas, sí para pagar pensiones millonarias. ¿Es esto un trato igualitario?

Y agregó: “Si una persona devenga toda su vida un sueldo de $3 o $4 millones hace aportes de ese salario y recibe una pensión en ese orden. Pero si tuvo la fortuna de trabajar como congresista o en las altas cortes recibe una pensión muy superior a los $17 millones. Estos subsidios superan el 80% de la mesada recibida”. También mostraron su rechazo a estas millonarias pensiones el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y la viceministra de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca.

Pardo, tímidamente, apuntó que estas millonarias pensiones afectan a la Nación y recordó que con la reforma pensional de 2005 se intentó subsanar este problema, pero que aún falta. El jefe de la cartera del Trabajo aprovechó la oportunidad para lanzarle un dardo al Legislativo. Pardo resaltó que una vez el Gobierno propuso que se gravara con más fuerza aquellas pensiones superiores a los $7 millones, pero que el Legislativo nunca aprobó esa medida.

Y con cifras argumentó su rechazo. Por ejemplo, Mientras un pensionado recibe, en promedio, cerca de $1,3 millones de jubilación, un magistrado o un congresista puede recibir entre $17 y $20 millones. Aunque la ley prohíbe que haya pensiones superiores a los $16 millones, estos funcionarios gozan de un régimen especial que los habilita para recibir esta suma mensualmente.

Por lo menos 600 de los 1.100 pensionados que tienen jubilaciones superiores a los $16 millones son miembros del Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, es decir, vinculados de alguna forma al Legislativo. Por ley las pensiones adquieren subsidios del Gobierno. Lo increíble es que entre más elevada la pensión, más subsidios se dan.

En el caso de aquellas personas con una pensión superior a los $16 millones, el subsidio que el Gobierno les da asciende a $900 millones. En el caso de quienes reciben jubilaciones de entre $600.000 y $1’000.000 el subsidio es de apenas $76 millones. El director del Fondo de Previsión Social del Congreso, Francisco Ramírez, indicó que las obligaciones de esa entidad con sus pensionados asciende a $2 billones. Y que ya en varias ocasiones han acudido a la justicia para reducir el monto que raya con lo absurdo.

Al respecto, el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, alertó que se estaba discutiendo sobre medidas que parlamentarios y congresistas habían hecho en causa propia y que eso había que revisarlo. Pero concluyó que la gente no debería sorprenderse porque ese es el “sistema que tenemos”. Al final expresó que es necesario que se haga una reforma de ley para subsanar estos problemas.

Las opiniones por cuenta de las millonarias pensiones, que por años han gozado los magistrados, han dividido a las cortes, al Congreso y podría generar un choque de trenes entre el Ejecutivo y el Legislativo. La última decisión la tienen los magistrados de la Corte Constitucional, y el sentido de su fallo también terminaría perjudicándolos o favoreciéndolos a ellos. Al margen de lo que decidan en los próximos meses, está claro que las pensiones millonarias polarizaron el país.

  • 0
  • 100
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Zara retira unas camisetas que recuerdan a los uniformes judíos del nazismo
  • Mujer en la India luchó media hora contra un leopardo
  • Migrantes africanos y su travesía mortal

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio