Pérdida marítima produce "dolor de patria": Consejo de Estado

El alto tribunal manifestó que ya le habían advertido sobre lo que podía ocurrir.

El Espectador
19 de noviembre de 2012 - 07:42 a. m.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren manifestó que recibió con “dolor de patria” el fallo emitido en la mañana de este lunes por la Corte Internacional de La Haya al considerar que es otro evento en el que Colombia pierde parte de su territorio.

“Perdimos porque la soberanía sobre San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos no se discute. Tenemos 200 años de posesión y eso no se discute. Tenemos un instrumento jurídico que era el estatuto Esguerra Bárcenas, pero cometimos el afán de irnos a un tribunal para que se pronunciara sobre un título que nadie cuestionaba”, indicó.

Para el presidente del tribunal de lo contencioso administrativo Colombia tiene que aceptar el fallo judicial, señalando que el Gobierno no tenía por qué presentar este tratado ante instituciones internacionales.

“Perdimos mucho mar, además de la plataforma marítima. Quedamos con un enclave en San Andrés y en unos cayos”, precisó el magistrado Gómez Aranguren al considerar que son realidades consumadas y no se pueden entrar a hacer calificaciones sobre lo ocurrido, “es una realidad dolorosa”.

El presidente del Consejo de Estado señaló además que en la reunión celebrada hace más de dos meses se le había advertido a los representantes del Gobierno lo que podía pasar en el tribunal internacional.

“Estaban los señores raizales de San Andrés y advertimos que al calificar ese tratado la frontera marítima iba a correrse del meridiano 82”, indicó Gómez Aranguren al señalar que “en ese momento advertimos que el fallo de 2007 hacía prever lo que podía pasar”.
 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar