Publicidad
Judicial 6 Mayo 2013 - 9:34 am

Permiso a Manuel Nule le costó $3 millones a los colombianos

El Inpec señaló que en cuestión de permisos para los reclusos la ley debería ser equitativa.

Por: Elespectador.com
  • 590Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/permiso-manuel-nule-le-costo-3-millones-los-colombianos-articulo-420373
    http://tinyurl.com/cgfmhfu
  • 0
  • 101
insertar

Ante la polémica que ha suscitado el permiso que se le otorgó a Manuel Nule Velilla de viajar a Cartagena para que asistiera a la primera comunión de su hijo, el director del Inpec señaló que el permiso costó $3 millones de pesos y no $5 como inicialmente se tenía presupuestado.

El general Gustavo Adolfo Ricaurte señaló que esta disminución en el traslado de Bogotá a Cartagena se obtuvo debido a que el condenado -a 14 años por el delito de peculado por apropiación- regresó el mismo sábado y no tuvo los dos días de permiso que inicialmente le había concedido el juez.

El oficial manifestó que no fue necesario pagar hotel a los dragoneantes, lo que redujo considerablemente los viáticos. Señaló además que no estaba en sus manos la decisión de dejar viajar a Nule a Cartagena a una reunión familiar, sino que fue una orden judicial que debía cumplir.

“El Inpec no tiene la potestad para dar permisos, sino es un juez quien lo avala. Han dicho que yo tenía la posibilidad de pasar por alto esa decisión, pero desde primaria a uno le enseñan que debe hacer caso de las decisiones judiciales. Si yo no hubiera accedido, muy probablemente estaría enfrentando una investigacióndijo el general Ricaurte en declaraciones a Blu Radio.

Señaló además que, aunque no está de acuerdo en que sea el Estado el que financie estos traslados, debe existir equidad y si se le paga a un recluso que tiene los recursos, también se le debe financiar a los que no tienen posibilidades de hacerlo.

“Si se presenta el caso de un recluso al que se le muere su madre y su padre y no tiene dinero para desplazarse al lugar, el Inpec debe proveer los recursos. Hay internos que no tienen dinero y no tienen a nadie que responda económicamente por ellos. Si se financia en este caso, se debe hacer con todos. Por equidad”, agregó el alto oficial.

Manuel Nule, uno de los condenados de la familia Nule por el mayor escándalo de corrupción en Bogotá, fue autorizado por un juez para que el sábado pasado asistiera a la primera comunión de su hijo, por lo que el Inpec lo trasladó a Cartagena vía aérea y con la compañía de dos escoltas.

El permiso a Nule Velilla fue otorgado por el juez 38 Penal del Circuito de Bogotá, Jesús Ignacio Martínez, que en las consideraciones de su decisión sostiene: "Cuando se trate de sindicados lo concederá (el permiso) el funcionario judicial de conocimiento, y esta es la situación jurídica del señor Manuel Francisco, porque la sentencia condenatoria aún no está en firme”.

Esta situación frente a la crisis fiscal que atraviesa el sistema carcelario del país pone en la agenda de la opinión las razones por las que presos “de primera” tienen estos beneficios con cargo al presupuesto del Estado mientras otros se debaten entre el aislamiento social y el hacinamiento.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 101
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio