Publicidad

Perro antiexplosivos del Ejército le salvó la vida a 30 militares en Cauca

Azabache fue sepultado con honores militares.

Redacción Judicial
21 de enero de 2016 - 04:26 p. m.
Perro antiexplosivos del Ejército le salvó la vida a 30 militares en Cauca

Como un acto heroico fue calificada la acción de Azabache, un perro antiexplosivos del Ejército que evitó que un grupo de 30 soldados cayera en un campo minado en zona rural del departamento del Cauca.

Los hechos se registraron en el municipio de Suarez, donde soldados pertenecientes a la Brigada Móvil N.37 de la Fuerza de Tarea Apolo, desarrollaban operaciones de registro y control de área.

Cuando la unidad militar se encontraba en la vereda Patio Bonito, Azabache activó de forma accidental una mina antipersona, lo que alertó a las tropas que se disponían a cruzar por esa zona, en la que había un campo minado.

De inmediato, los enfermeros militares de combate de la unidad que iba con el perro, corrieron a socorrerlo y brindarle los primeros auxilios.

“Se pidió apoyo helicoportado para evacuarlo y brindarle atención especializada con el objetivo de salvarle la vida al valiente animal. La aeronave llegó pronto y fue montado con destino a la ciudad de Cali, pero debido a una hemorragia interna, falleció en pleno vuelo”, señalaron fuentes del Ejército.

Según el análisis realizado por médicos veterinarios del Ejército, aunque el perro no sufrió heridas externas, la onda explosiva si lo afectó por dentro, lo cual desencadenó en su muerte.

Hace apenas un día, ‘Azabache’ ya había olfateado dos artefactos explosivos, los cuales fueron destruidos de forma controlada por personal de esta unidad militar. “En el puesto de mando de la Fuerza de Tarea Apolo, fue sepultado con honores militares, toda vez que ofrendó su vida por la de sus compañeros y trabajando por la seguridad y tranquilidad del departamento del Cauca”, agregó la misma fuente.

En los últimos dos años, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, han neutralizado más de 8500 artefactos y minas antipersona en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar