Personería de San Vicente del Caguán advierte incremento de inseguridad

La entidad municipal a su vez denunció el aumento en los últimos meses de los hechos violentos.

Redacción Judicial
21 de noviembre de 2016 - 11:12 p. m.
En el municipio del sur del país los concejales también han denunciado hace varios meses a delicada situación de orden público en el municipio Foto: archivo El Espectador
En el municipio del sur del país los concejales también han denunciado hace varios meses a delicada situación de orden público en el municipio Foto: archivo El Espectador

Luego de conocerse los asesinatos de dos líderes campesinos y los atentados de los cuales han sido víctimas otros más en las últimas semanas, la Personería de San Vicente del Caguán (Caquetá), rechazó los hechos de violencia contra dicha población. “Es lamentable la situación de orden público en el municipio, esperamos que las autoridades obtengan prontos resultados” aseguró la Personería. El ente municipal, encabezado por Viviana Astudillo, también informó que brindará a las familias afectadas el acompañamiento que requieran.

Por su parte, Camilo Fonseca, director ejecutivo de la Federación Nacional de Personerías (Fenalper) se manifestó sobre la importancia de que en todos los territorios del país existan garantías de seguridad para la protección de los derechos de los líderes comunales, líderes campesinos y defensores de derechos humanos y “que son fundamentales para poder construir la paz en Colombia”.

La personera también señaló que la situación de orden público en San Vicente del Caguán se ha complicado en los últimos meses. Además, afirmó Astudillo, los medios de comunicación y el Gobierno no han atendido la situación de cerca y con seguimiento continuo. Tampoco, aseguró la funcionaria, ha priorizando la atención en los casos de los líderes campesinos.

Astudillo aseguró que en los últimos dos o tres meses la situación de inseguridad en San Vicente se ha incrementado, en especial múltiples homicidios en zonas rurales del municipio con armas de fuego y cortopunzantes. “Hace menos de 15 días tuvimos el caso de un una mujer y un menor de edad asesinados de manera atroz en área rural, luego la de otro comerciante, el asesinato de una docente en el casco urbano, sumado a la zozobra por los innumerables hurtos y demás actos de delincuencia común”.

La Personería de San Vicente del Caguán hizo un llamado para que las entidades del nivel local, departamental y nacional centren sus esfuerzos para atender toda la situación de inseguridad que se presentan en el municipio de manera integral y no solo ante los últimos hechos de violencia. “Para nadie es un secreto que la situación de orden público en nuestro municipio tiene su connotación especial”, puntualizó la Personera.

Igualmente, el ente municipal hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que brinde medidas de protección y seguridad más efectivas, sobre todo, para que agilice los estudios de asignación de medidas, puesto que la Personería conoce de casos en los que se ha solicitado la protección y el proceso de evaluación es demasiado demorado lo que pone en riesgo la vida de los solicitantes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar