Publicidad
Judicial 5 Feb 2013 - 12:31 am

Chuzadas del DAS

Petro habría buscado apoyo en Venezuela para campaña de Samuel Moreno, según el DAS

La Fiscalía presentó registros de los seguimientos adelantados por el organismo de inteligencia en su contra desde el año 2005.

Por: Elespectador.com
  • 473Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/petro-habria-buscado-apoyo-venezuela-campana-de-samuel-articulo-402887
    http://tinyurl.com/a9fhv4l
  • 0
  • 472
insertar
Foto: David Campuzano

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema, un investigador de la Fiscalía General presentó un registro de los informes adelantados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) desde el año 2006 en contra del entonces representante a la Cámara, Gustavo Petro.

En su descripción el representante del ente investigador reveló una serie de documentos en Word extraídos de los computadores del desaparecido organismo de inteligencia con el "rótulo de Secreto" entre los cuales se encuentra un perfil de Petro, miembros de su familia, trayectoria política y datos de personas que trabajaban con él

En este sentido indicó que agentes del DAS adelantaron una serie de seguimientos a Petro Urrego en el marco de la preecampaña a la alcaldía de Bogotá de Samuel Moreno Rojas registrando a cada una de las personas con las que se reunía, el motivo del encuentro y detalles del mismo.

"Gustavo Petro viajó a Caracas, Venezuela con Gloria Inés Ramírez, Gloria Polanco, Venus Albeiro Silva y Germán Navas Talero y se entrevistó con miembros de la Asamblea Nacional Venezolana pertenecientes al MUR con el canciller Nicolás Maduro, el alcalde mayor de Caracas, Juan Barreto y el ministro de comunicaciones y el Vicepresidente, Jose Vicente Rangel con el fin de entrevistarse directamente con el presidente Hugo Chavéz", precisa uno de los informes leídos.

Los agentes del DAS también adelantaron un seguimiento a los registros de prensa donde aparecían noticias relacionadas con Petro Urrego, así como sus intervenciones en debates y encuentros fortuitos o agendados en Colombia y en el exterior.

La mayoría de los seguimientos presentados en la diligencia tuvieron relación con los encuentros que sostenidos con miembros del Polo Democrático Alternativo (PDA) en la que se trataban temas políticos con cara a un futuro cercano y lejano.

"Se reúne con el exdirectivo de la CAR, Diego Bravo y Simón Vélez en las afueras de la ciudad para discutir temas relacionados sobre los comicios electorales", precisó uno de los archivos presentados que data de julio de 2007. 

Igualmente se estableció el senador habría sostenido una serie de encuentros con un grupo de dirigentes políticos venezolanos con el fin de apoyar la candidatura a la alcaldía de Bogotá de Samuel Moreno mientras que se realizaban los primeros proyectos para la candidatura de Petro a la presidencia en el periodo 2010-2014. 

“Asimismo Petro adelanta contactos con dirigentes venezolanos quienes apoyarían a Samuel Moreno Rojas, senador, actual presidente del PDA, y aspirante a la alcaldía por Bogotá, para el periodo 2008 – 2012 y prepara el campo de acción a la posible aspiración presidencial 2010 – 2014”, precisó uno de los apartes del documento presentados.  

En el marco electoral también se adelantaron varias reuniones con el expresidente de la República, CesarGaviria; el senador, Juan Fernando Cristo y el exrepresentante a la Cámara, Wilson Borja. 

Estas revelaciones se conocieron en el marco del proceso que se adelanta contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno por las llamadas 'chuzadas del DAS'.  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 472
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Anuncian giros por $391.000 millones para entidades de educación superior
  • Doce momentos y diseños de Oscar de la Renta para la Historia
  • Uribe se abstiene de responder a invitación de Santos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio