Petro radicó acción de nulidad contra sanción de la Procuraduría

La acción, que fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, busca anular los efectos del fallo que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, radicó una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la sanción de la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.

Con esta decisión, el exmandatario busca que se anulen provisionalmente los efectos del fallo y así volver al Palacio del Liévano mientras se toma una decisión de fondo.

En dos fallos diferentes, el Consejo de Estado rechazó la acción de tutelas presentada por Petro y un grupo de seguidores al considerar que no era el mecanismo judicial idóneo.

En este sentido se le recomendó entablar una acción de nulidad como la que presentó el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, a quién el pasado jueves se le restablecieron los derechos politicos. 

En diálogo con Caracol Noticias, el abogado Iván Acuña aseguró que se busca la nulidad de los dos fallos emitidos por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General al considerar que se presentaron irregularidades en esta investigación disciplinaria que finalizó con la drástica sanción.

Igualmente manifestó que es menester que el Tribunal Administrativo emita medidas cautelares debido a que se están causado “prejuicios irremediables” a los derechos fundamentales y políticos de Petro Urrego quien fue sancionado por las irregularidades que rodearon la planeación y puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en Bogotá en diciembre de 2012.

La acción de nulidad será estudiada por el magistrado César Palomino Cortes, de quien se espera tome una decisión en las próximas semanas.