Publicidad

En La Picota fue recluido el exconcejal Wilson Duarte

El exconcejal de Bogotá no aceptó los cargos por el delito de concusión en concurso homogéneo.

Redacción Judicial
16 de julio de 2014 - 05:06 p. m.
En La Picota fue recluido el exconcejal Wilson Duarte

El Juez 27 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al exconcejal de Bogotá Wilson Hernando Duarte Robayo, por su presunta participación en las irregularidades cometidas en la contratación de las ambulancias y de la malla vial de la capital del país.

En su decisión, el juez respaldó la petición de la Fiscalía al considerar que Duarte Robayo violó las normas establecidas como la transparencia y la vigilancia del bien público, pues en su calidad de concejal tenía la facultad de velar por la correcta administración de la ciudad.

Señaló el juez que es grave la actuación del imputado, al abusar de su investidura para exigir dinero y prebendas a cambio de no adelantar debates políticos en el cabildo Bogotano.

El Fiscal 3° Delegado ante la Corte Suprema de Justicia dijo que Duarte Robayo para la época de los hechos cuando se desempeñó como concejal en el periodo del 2008-2011, recibió de manos del ex secretario de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez, la suma de $80 000 000, producto del contrato 1229, relacionado con la compra de ambulancias para Bogotá por la suma de $67 000 000 000.

Indicó también el fiscal, que otra acción ilícita en la que incurrió el imputado, fue la de exigir el 2 por ciento del total de los contratos de malla vial 071 y 078, uno por
$87.000.000.000 y el otro por más de $100.000.000.000 que fueron adjudicados al arquitecto Julio Gómez, contratista de los Nule.

Para demostrar las exigencias de los dineros y la entrega de los mismos, el ente acusador cuenta con los testimonios de Héctor Zambrano Rodríguez, ex secretario de Salud; Hipólito Moreno, expresidente del Concejo para la época de los hechos; Inocencio Meléndez Julio, jurídico del IDU; el propio Julio Gómez, al igual que Germán Olano, Ana María Ospina, y por lo menos 5 exfuncionarios más que son investigados por las irregularidades en los contratos de la malla vial para Bogotá.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar