Piden acciones inmediatas sobre edificio Aquarela, en cercanías del Castillo San Felipe

La Procuraduría expresa su preocupación porque no se han tomado las acciones correspondientes luego de la suspensión de las obras el 24 de octubre de 2017. Y le pide al alcalde, Sergio Londoño Zurek, adoptar las medidas necesarias.

Redacción Judicial
20 de febrero de 2018 - 02:19 p. m.
El proyecto, según el Ministerio Público, consta de cuatro torres de 31 y 32 pisos, con casi 94 metros de altura y tendrá 772 apartamentos. / EFE
El proyecto, según el Ministerio Público, consta de cuatro torres de 31 y 32 pisos, con casi 94 metros de altura y tendrá 772 apartamentos. / EFE

La polémica sobre la construcción del edificio Aquarela, en inmediaciones del Castillo San Felipe, en Cartagena, sigue dando de qué hablar. En las últimas horas, la Procuraduría le solicitó al alcalde de la heroica, Sergio Londoño Zurek, que en el término de 48 horas adopte las medidas necesarias debido a que la continuidad de la obra “pone en alto riesgo a la ciudad”. (En contexto: ¿Cartagena está en riesgo de salir de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco?)

A través de una carta de dos páginas, en procurador general, Fernando Carrillo, aseguró que debido a las acciones judiciales y de intervención que ha adelantado en Ministerio Público, una inspectora de policía de la comuna dos suspendió las obras el 24 de octubre de 2017 por considerar que violó las reglas de la licencia urbanística, “sin que se adelantara gestión posterior alguna para hacer efectiva la medida”.

No obstante, como la funcionaria fue trasladada a otra inspección en la ciudad amurallada, el proceso quedó a cargo de una nueva inspectora, quien tomó posesión del cargo el pasado jueves 8 de febrero. Pero el Ministerio Público dice que desde esta fecha, es decir, desde que la funcionaria empezó sus funciones, tampoco se evidencian avances en la acción policiva.

En la comunicación, la Procuraduría expresa su preocupación por la pasividad y la no efectividad de la acción vigente pues, al parecer, la obra sigue en marcha. “La continuidad de la obra mencionada pone en alto riesgo a la ciudad de Cartagena, tanto por razones urbanísticas como, especialmente, por afectar potencialmente su condición   de patrimonio histórico y cultural de la humanidad declarado por la Unesco”, precisó el Ministerio Público. (Lea también: ¿Quién tiene la culpa? Nadie responde por edificio que daña vista al Castillo San Felipe)

El proyecto, según el Ministerio Público, consta de cuatro torres de 31 y 32 pisos, con casi 94 metros de altura y tendrá 772 apartamentos. Adicionalmente tendrá una torre de seis pisos para parqueaderos. En su intervención, el organismo de control dejó ver ante la Secretaría de Planeación de Cartagena que, al expedir la circular que creaba, modificaba y complementaba las normas del POT de la ciudad, no respetó las disposiciones sobre protección del patrimonio cultural, las cuales prevalecen frente las normas de ordenamiento del territorio.

“Lo exhorto para que en el término de cuarenta y ocho horas adopte las medidas administrativas del caso, a fin de ejercer el poder de policía en esta materia, como máxima autoridad de ese distrito”, le dijo el procurador al alcalde Londoño Zurek. Asimismo, la Procuraduría comunicó que seguirá ejerciendo vigilancia sobre las acciones que se realicen al respecto “con el propósito de defender el interés colectivo comprometido en este asunto”. El alcalde, además, deberá rendir un informe sobre las gestiones que se adelanten. (Lea: “Evite sus acusaciones sin fundamento”: mincultura a alcalde (e) de Cartagena por edificio Aquarela)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar