Publicidad

Piden al ELN confirmar secuestro de soldado en Segovia, Antioquia

Por su parte, el Ejército intensificó las operaciones de búsqueda en la zona.

Redacción Judicial
04 de febrero de 2016 - 11:23 a. m.
Piden al ELN confirmar secuestro de soldado en Segovia, Antioquia

Luego de que el Ejército confirmara el secuestro del cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz, sectores políticos hicieron un llamado a la guerrilla del ELN para que confirme si el uniformado está en su poder y proceda a liberarlo de manera inmediata y sin condiciones.

Asimismo, le exigieron a ese grupo insurgente que como gesto de voluntad de paz abandone esa práctica y se comprometa a avanzar en la agenda de paz y se dé inicio a la fase pública de los diálogos, que según ha manifestado en repetidas ocasiones el Gobierno, se encuentra retrasada por falta de celeridad por parte de la insurgencia. (Ver: Ejército confirma que ELN secuestró a un soldado en Antioquia)

El miércoles el Ejército confirmó que el ELN "tiene en su poder" al suboficial, capturado mientras hacía labores de inteligencia tras el ataque de los guerrilleros a una planta energética.

Según informaron fuentes militares, Billar Ortiz fue capturado entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, cuando adelantaba operaciones militares en la planta de energía eléctrica Doña Teresa, en la vereda El Diamante del municipio de Segovia, Antioquia.

"El ELN tiene en su poder al cabo segundo Jair de Jesús Billar Ortiz", indicó el Comando del Ejército en un comunicado.

Según el texto, "la infraestructura, que aún se encuentra en construcción, fue afectada mediante el empleo de dos cargas explosivas accionadas por los terroristas".

A esta hora tropas adscritas a la Brigada 14 de la Séptima División fueron desplegadas en la zona, donde aeronaves de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército también colaboraban en la búsqueda del militar, agregó el texto, que hizo responsable al ELN de la "seguridad e integridad" del militar y exigió su regreso "de manera inmediata".

Este martes, Frank Pearl, jefe de la delegación oficial en las pláticas con el ELN, advirtió que esa guerrilla que "se le está acabando el tiempo" para instalar negociaciones formales para acabar con medio siglo de conflagración interna. (Ver: Al ELN se le está acabando el tiempo para hacer parte de la paz: Frank Pearl)

El propio Santos dijo el lunes estar "en espera" de concretar las reuniones necesarias "para pasar de la fase confidencial a la fase pública" con el ELN, con el cual su gobierno intenta definir una hoja de ruta para las conversaciones. (Ver: Santos desmiente que ELN esté listo para arrancar proceso de paz)

A diferencia de las Farc, que cumplen desde julio pasado un alto al fuego unilateral en el marco del proceso de paz, el ELN ha mantenido su ofensiva.

Dos soldados del Ejército murieron este domingo en combates con esta guerrilla en Teoarama, Santander en medio de operaciones para la defensa del oleoducto Caño Limón, según informaron fuentes castrenses, que dan cuenta de unos 1.500 guerrilleros en filas del ELN, frente a los 7.000 que atribuyen a las Farc.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar