Publicidad

Piden archivar el proceso contra exministro Londoño por injuria

El próximo 10 de abril se conocerá la decisión.

El Espectador
05 de febrero de 2013 - 09:01 a. m.

Ante el juez 25 de conocimiento, la defensa del exministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos solicitó que se precluya el proceso que se le adelanta en contra de su cliente por el delito de injuria agravada después de que fuera denunciado por la entonces coordinadora nacional de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía. Sandra Castillo.

En su argumentación, el abogado Jaime Lombana, quien defiende los intereses del exministro indicó que su representado ya ha presentado en siete oportunidades una retractación de las declaraciones hechas en su programa radial en contra de Sandra Castillo, quien fue coordinadora nacional de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

En este sentido indicó que pese a que Londoño Hoyos acusó a la funcionaria de haber sido defensora del excomandante paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ por lo que presentaba un impedimento para coordinar dicha Unidad en el ente investigador, sin embargo, en el mismo medio por el que envió la noticia presentó su rectificación.

“Se afirmó que había sido abogada del paramilitar Ernesto Báez en la investigación que se adelantó por el homicidio del concejal de Puerto Boyacá Jairo Hernández. Pues bien, esa afirmación no es cierta, jamás la doctora Sandra Castro fue defensora de 'Ernesto Báez' en proceso alguno. Ni nos consta que lo haya sido de algún otro paramilitar”, precisó en la audiencia.

Igualmente manifestó que tanto Londoño como su compañero de la mesa de trabajo, William Calderón se equivocaron “y cometieron un error como es normal de los seres humanos” al señalar que la fuente informativa les entregó una información que no era cierta lo que los condujo a hacer dichas afirmaciones.

“El hecho de que esté llamado a juicio mi defendido, el hecho de sus siete intentos de rectificación ha cumplido con la obligación legal y moral de restaurar la verdad. Cualquier persona sabe hoy día después de esta imputación y acusación. De estos intentos de rectificación que dejan plena constancia del error garrafal que se cometió”, aclaró Lombana al señalar que en ningún momento su cliente actuó de mala fe.

Ante esta solicitud los representantes de la Fiscalía y de la Procuraduría General apoyaron la solicitud manifestando que se debe evaluar los argumentos presentados por el abogado defensor al indicar que se ha presentado las rectificaciones ante la información entregada.

“Esta fiscal considera que con lo que se ha hechos es suficiente para no oponerse a la preclusión y deja a su sano juicio y a su buen criterio la decisión que a bien se tenga”, puntualizó el representante del ente investigador.

Sin embargo en su intervención Sandra Castro señaló que no está de acuerdo en que el proceso contra Fernando Londoño se termine porque según ella no se ve arrepentimiento alguno en dichas declaraciones.

“Me opongo a la solicitud de preclusión que ha elevado el señor Fernando Londoño por medio de su defensor y quiero llamar su atención en los efectos que puede tener que usted se pronuncie sobre esta solicitud”, precisó.

Castro aclaró que ya en una oportunidad un juez rechazó esta preclusión al indicar que las retractaciones se hicieron dos años después de presentados los hechos por lo que se consideró en ese momento que no fueron oportunas ni claras.

Igualmente indicó que en repetidas oportunidades envió cartas a la emisora con el fin de indicarles que las acusaciones que se estaban haciendo en su contra carecían de verdad y respaldo probatorio, sin embargo no obtuvo ninguna respuesta.

El próximo 10 de abril el juez de conocimiento tomará una decisión sobre la solicitud.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar