Publicidad

Piden condena contra el general (r) Miguel Maza Márquez por crimen de Galán

En los alegatos finales, la Fiscalía indicó que Maza fue una ficha clave en la alianza entre paramilitares, narcotraficantes y agentes del Estado que planearon el homicidio de Luis Carlos Galán.

Redacción Judicial
15 de marzo de 2016 - 10:29 p. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía pidió la condena del general (r) Miguel Maza Márquez por el homicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989. La petición se dio en el marco de los alegatos finales en el juicio que se adelanta contra el exdirector del DAS. La Fiscalía mantiene su hipótesis de que Maza Márquez fue ficha clave en la alianza entre paramilitares, narcotraficantes y agentes del Estados que planearon el magnicidio del líder político.

Según la Fiscalía durante el juicio lograron demostrar que el general (r) Miguel Maza Márquez, quien en para la época de los hechos era director del DAS, participó activamente del homicidio. Para el ente investigador los distintos testimonios sirven para documentar que la orden de asesinar a Galán provino del excongresista Alberto Santofimio y que la labor de Maza Márquez fue debilitar el esquema de seguridad del excandidato presidencial para que los sicarios pudieran ejecutarlo.

Entre los hechos claves para la Fiscalía está que el general (r) Maza Márquez nombró al oficial de la Policía Manuel Torregrosa como jefe de escoltas de Galán, a pesar de que no tenía la experiencia necesaria ni las capacidades para cuidar a uno de los hombres más amenazados del país. Torregrosa –quien murió en 2009 sin ser procesado– fue calificado por la Fiscalía como uno de los complices de Maza Márquez al interior del DAS para ejecutar a Galán.

Asimismo, tras 26 años de investigación la Fiscalía consideró que Maza Márquez era culpable del delito de concierto para delinquir, pues supuestamente se asoció con comandantes paramilitares como Henry de Jesús Pérez para planear el asesinato de Luis Carlos Galán. Otro de los hechos que cuestiona la Fiscalía es que luego del homicidio desde los organismos de inteligencia se desvió la investigación para no dar con los verdaderos responsables.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar