Publicidad

Piden condenar a Del Río

Por homicidio de líder campesino.

Redacción Judicial
05 de octubre de 2011 - 11:48 p. m.

Rito Alejo del Río podría pagar entre 25 y 40 años de prisión si un juez especializado de Bogotá accede a las solicitudes de la Fiscalía y la Procuraduría de condenarlo por el homicidio del líder campesino Marino López, perpetrado por miembros del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas con la presunta ayuda de miembros de la Brigada XVII del Ejército, que el general (r) Del Río comandaba.

A finales de febrero de 1997, el Ejército realizó la ‘Operación Génesis’ con el objetivo de sacar a la guerrilla del norte del Chocó. Las autoridades presumen que los uniformados que participaron en esta acción militar ayudaron, posteriormente, a paramilitares bajo el mando de Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, a desplazar a miles de pobladores de la zona.

Esta versión ha sido confirmada por los paramilitares Diego Hinestroza, alias El Abuelo; Luis Muentes, alias El Calvo; William Soto, alias Comandante Soto y Rubén Darío Rendón, alias El Lanero, quienes además han señalado la complicidad del general Del Río en el asesinato de Marino López, ocurrido el 27 de febrero de 1997 en el corregimiento de Bijao-Cacarica, jurisdicción del municipio de Riosucio (Chocó). López fue asesinado y descuartizado, aseguró el fiscal del caso, con el ánimo de amedrentar a la población y convencerlos de huir.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar