Piden que crimen de Álvaro Gómez Hurtado sea declarado imprescriptible

Argumentando su derecho a la verdad, los abogados penalistas Germán Calderón España y Augusto Ocampo interpusieron una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Redacción Judicial
23 de julio de 2015 - 11:45 p. m.
Kienyke.com / Kienyke.com
Kienyke.com / Kienyke.com

Considerando que están próximos a cumplirse 20 años del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y que el homicidio, considerado por muchos como un crimen de estado, no ha sido resuelto, los abogados Germán Calderón España y Augusto Ocampo interpusieron ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá una acción de tutela solicitando que este sea declarado imprescriptible y con ello se respete el derecho a la verdad.

“El derecho a la verdad es un derecho de doble dimensión: 1) Una individual, que según la Corte Constitucional legítima a los familiares, a más víctimas y a los "allegados" para exigir verdad y justicia. 2) Otra social, que legítima a la sociedad exigir verdad y justicia para evitar la impunidad y la no repetición. La jurisprudencia y la doctrina estableció que el Derecho a la verdad es imprescriptible y como miembro de la sociedad afectada con ese crimen estoy legitimado individualmente para solicitar que se ordene a la Fiscalía General de la Nación que continúe con la investigación declarándolo crimen de lesa humanidad. Con eso se armoniza la verdad que es imprescriptible con la justicia”, explicó  Ocampo.

Con ello la pretensión de los abogados y de la familia Gómez es que se imparta una orden judicial que declare imprescriptible el caso, ya que como dice Enrique Gómez, sobrino del político y apoderado de la parte civil del caso, “a pesar de ser la verdad un bien de la sociedad, no a todo el mundo le interesa esa declaratoria, es más, no a todos les conviene, lo que hace que no sea universal”.

Álvaro Gómez fue víctima de un atentado el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda donde dictaba una cátedra. Las peticiones de la familia y de la Procuraduría de declarar éste como un crimen de lesa humanidad han sido negadas anteriormente por la Fiscalía. Esta semana el tema se reavivó por el asesinato del abogado Ignacio Londoño quien había sido vinculado formalmente al caso del asesinato de Gómez Hurtado en 2011.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar