Piden investigar a Arias por presuntas irregularidades en créditos a floricultores

El Procurador General tendrá que determinar si existen o no méritos para abrir un proceso formal en contra del exministro de Agricultura.

Un procurador delegado le compulsó copias al procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, para que investigue la presunta participación del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en las irregularidades que rodearon la entrega de créditos a un grupo de floricultores.

Ante esto, será el jefe del Ministerio Público quien tendrá que determinar si existen motivos para investigar al exjefe de la cartera rural, quien ya recibió una sanción disciplinaria por parte del órgano de control por las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios agrícolas del programa Agro Ingreso Seguro.

Esta determinación se tomó en el fallo en el cual se formuló pliego de cargos en contra de las exdirectivas del Banco Agrario por las fallas que habrían rodeado la entrega de créditos financieros a floricultores que no cumplían con los requisitos necesarios.

En este proceso la Procuraduría General busca determinar si dichos créditos entregados en los años 2008 a 2009 por un valor cercano a los 15 mil millones de pesos fueron entregados de manera irregular.

La Procuraduría busca determinar si se presentaron fallas en el trámite y otorgamiento de los créditos a empresas del sector floricultor bajo la línea especial de crédito a exportadores.

Al parecer, la excesiva flexibilización de las condiciones para acceder al crédito, sumada a las circunstancias financieras que atravesaban la mayoría de sus beneficiarios, se constituyeron en hechos que prácticamente anticipaban que los deudores no podrían asumir el posterior pago de los créditos.

De los 128 créditos otorgados por el Banco Agrario de Colombia S. A. como intermediario financiero, por valor de $221.660.289.890, 54 que ascienden a la suma de 144 mil millones de pesos, se encontraban en mora al 31 de enero de 2012, razón por la cual fue necesario iniciar el cobro por vía judicial.

Dado que los conceptos de los analistas, quienes previamente informaron las graves deficiencias financieras de una buena parte de las compañías beneficiadas, no fueron tenidos en cuenta antes de desembolsar recursos públicos a empresas del sector floricultor, en esta etapa procesal el órgano de control calificó las faltas de los exfuncionarios como gravísimas y graves en la modalidad de culpa gravísima.

Por estos serán investigados David Guerrero Pérez, presidente del Banco Agrario de Colombia S.A.; Jaime Restrepo Vélez, vicepresidente comercial; Luis Alberto Mora Penagos, vicepresidente de Crédito, Cartera y Garantías; y Luis Fernando Giraldo Cardona y Liliam Adriana Arévalo Ordóñez, en sus condiciones de gerentes nacionales de Crédito.