Publicidad
Judicial 19 Jun 2013 - 6:30 pm

Se trata del sacerdote jesuita Luis Fernando Álvarez Londoño

Piden investigar a conjuez que tumbó "megapensiones"

Tutela que presentó un sacerdote de Pereira, sirvió para que el Consejo de Estado pidiera investigar a Álvarez Londoño.

Por: Alexánder Marín Correa
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/piden-investigar-conjuez-tumbo-megapensiones-articulo-428928
    http://tinyurl.com/k9baml3
  • 0
Luis Fernando Álvarez Londoño

El sacerdote jesuita Luis Fernando Álvarez Londoño, conocido como el “sacerdote que tumbó las megapensiones” de políticos y magistrados, está ad portas de enfrentar una investigación ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y todo por solicitud del Consejo de Estado. 

La solicitud la hizo el alto tribunal administrativo en medio de un fallo en el que rechazó la tutela que presentó un sacerdote de Pereira, quien hace tres años fue destituido e inhabilitado por el Consejo Superior de la Judicatura, al considerar que estaba violando la norma que considera irregular ejercer como sacerdote y como juez al tiempo, debido a que “esto puede afectar la imparcialidad y la independencia que deben guiar las actuaciones a nombre del Estado”. 

El cura pereirano presentó este año la tutela ante el Consejo de Estado alegando la violación a la igualdad, al tomar justo como ejemplo el nombramiento del sacerdote Álvarez Londoño como conjuez de la Corte Constitucional para participar en la discusión del tema de las megapensiones y argumentando que su labor como sacerdote no influyó en su ejercicio como juez.

La Sección Segunda, con ponencia del magistrado Gustavo Gómez Aranguren, rechazó la tutela indicando que “no se puede argumentar un presunto hecho irregular para alegar la violación de los derechos a la igualdad… Para la Sala no resulta plausible el argumento del actuante referido a la presunta violación a la igualdad, en tanto que a partir de una situación irregular no es posible argüir un tratamiento discriminatorio para obtener amparo constitucional”, asegura el fallo.

A renglón seguido, el magistrado Gómez Aranguren agregó en el fallo que tras analizar el caso, era probable que el sacerdote Álvarez Londoño estuviera “incurso en la prohibición dirigida a los titulares de la función judicial, a quienes se le impide el ejercicio del ministerio religioso, por afectar la imparcialidad y la independencia que deben guiar sus actuaciones en nombre del Estado”.

Y por esta razón, ordenó compulsar copias de lo actuado y del fallo de tutela para que “la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigue y evalúe la conducta desplegada por el doctor Luis Fernando Álvarez Londoño al ejercer el ministerio religioso y la judicatura de manera concomitante”.

Por ahora, el caso del sacerdote jesuita Álvarez Londoño pasó de las manos de los magistrados a los congresistas, grupos que fueron los principales perjudicados del fallo en que acabó con las “megapensiones”. 

El Espectador intentó dialogar con el sacerdote, pero su asistente indicó que no se pronunciará por ahora frente al tema. 

Luis Fernando Álvarez Londoño, de 66 años y es nacido en Itagüí (Antioquia), actualmente es Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Javeriana. Fue designado conjuez de la Corte Constitucional para discutir el tema de las “megapensiones”, junto a otros cuatro juristas de gran calibre, debido a la imposibilidad de varios magistrados que se declararon impedidos porque están tramitando una pensión. En la discusión su posición fue clara y fue la que se impuso en el fallo, que era la respetar a los colombianos y promover la equidad en materia pensional.  

Twitter: @alexmarin55

Relacionados

  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • A falta de oportunidades, raspachines colombianos en Perú
  • Taxistas de Bogotá protestan contra Uber
  • Principal base militar de Bengasi cae en manos de los islamistas

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fragancia009

Jue, 06/20/2013 - 10:43
NECESITAMOS crear un GRUPO de LIMPIEZA para ACABAR con TODAS LAS RATAS del CONGRESO Y MAGISTRADOS y ,JUECES CORRUPTOS la UNICA FORMA de MEJORAR a este PAIS . SEÑOR :ALVAREZ LONDOÑO hacia ADELANTE gente como usted es la que necesita este PAIS.
Opinión por:

fragancia009

Jue, 06/20/2013 - 10:42
NECESITAMOS crear un GRUPO de LIMPIEZA para ACABAR con TODAS LAS RATAS del CONGRESO Y MAGISTRADOS y ,JUECES CORRUPTOS la UNICA FORMA de MEJORAR a este PAIS . SEÑOR :ALVAREZ LONDOÑO hacia ADELANTE gente como usted es la que necesita este PAIS.
Opinión por:

grantormenta

Jue, 06/20/2013 - 10:42
Ahi estan de cuerpo entero estos rateros de las cortes y del congreso invocando impedientos a quienes denuncian sus fechorias, malnacidos ladrones sinverguenzas, por las venas no les corre sangre sino labaza para cerdos, muy seguramente aprobaran nuevamente sus megapensiones y se revivira el carrusel de las pensiones, que desgracia de pais!!! ladrones por todas partes y se las pican de dignos estos hijosdeputa!!!!
Opinión por:

PARCERILLO

Jue, 06/20/2013 - 10:37
Quien osa meterse con el concejo de estado mafistrados y corruptos de la justicia , terminara preso o destituidos mientras la camara y la comision de absoluciones les dio via lobre para que estos honorables ladrones sigan cobrando lo que merecidamente se estan ganado fraudulentamente, viva la justicia injusta de este pasi.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 06/20/2013 - 10:29
Era cuestión de tiempo que buscaran alguna excusa para revivir las megapensiones. Y este es el primer paso, luego vendrán a decir, que como era incompetente, el fallo es nulo. Y lo peor, la teoría viene del Consejo de Estado, es decir, del tribunal donde han salido los afectados y las demandas por megapensiones. ¿Cartel de las demandas? Esta es la muestra de la corrupción de la rama judicial, porque yo quisiera que me demostraran CON NORMAS, NO CON PRECEPTOS MORALES, ¿dónde está el impedimento para que un religioso no pueda ejercer cargos públicos? la judicial. Corrupción a plena luz del día. Y remato: esta intervención del padre Alvarez es la que realmente debe hacer la iglesia para lograr la justicia, no con encíclicas ni discursitos baraticos que se quedan en sólo palabras.
Opinión por:

JElkin2012

Jue, 06/20/2013 - 10:15
Y los congresistas y magistrados si pueden argumentar hechos irregulares -como la distorsión del Régimen de Transición de la Ley 100- para invocar el derecho a la igualdad y obtener las abusivas pensiones que aún disfrutan?
Opinión por:

josomar

Jue, 06/20/2013 - 10:11
Está visto hasta en la Santa Madre Iglesia hay doctores.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 06/20/2013 - 10:31
Estos son los sacerdotes que realmente necesitamos: que hagan efectiva la justicia, no que se ponga con sermoncitos aburridoramente largos y ladrilludos o con encíclicas que nadie lee, a decir idioteces que se quedan en el papel o se las lleva el viento.
Opinión por:

demevelu

Jue, 06/20/2013 - 09:25
ESTA CORRUPCIÓN QUIERE TUMBAR TODO LO QUE NO LES PERMITE ROBAR Y ENRIQUECERSE ILÍCITAMENTE. ES MUY GRANDE ESTA MANGUALA, PERO UN DÍA SE CAERÁN Y NO ENCONTRARÁN FONDO.
Opinión por:

Julia459

Jue, 06/20/2013 - 08:46
Cronica de una muerte anunciada para el sacerdote. Y es muy posible que se restablezcan las megapensiones. En esas nos la pasamos en este pais que no tiene rostro, que no tiene credibilidad, y que no nos da garantias de nada.
Opinión por:

SCASO072

Jue, 06/20/2013 - 08:22
Estas ratas inmundas. Le quieren pasar la cuenta de cobro a un jurista decente porque apoyo la eliminación de las escandalosas megapensiones de magistrados y congresistas. Ahora seguro que si funciona la comisión de absoluciones.
Opinión por:

Don Jediondo

Jue, 06/20/2013 - 07:01
¡¡La justicia colombiana es la 4a mas corrupta del mundo, y por lo tanto no tienen autoridad moral para juzgar a nadie!!
Opinión por:

canarisa

Jue, 06/20/2013 - 06:52
Este es el inicio de la vendeta que desata la mafia judicial por el tema de las pensiones.
Opinión por:

ciroperaloca

Jue, 06/20/2013 - 06:38
A quién le pisó los callos con el tumbe de las megapensiones?
Opinión por:

BALBINO85

Jue, 06/20/2013 - 03:36
A este conjuez le deben hacer una estatua . Las megapensiones son una vagabundería en un país tan pobre como Colombia . Lo del carrusel de megapensiones era otra vagabundería peor que la anterior . ¡ Viva la corte consititucional por haber bloqueado la vena rota de las hipermegapensiones ¡
Opinión por:

por el bien del pais

Mie, 06/19/2013 - 22:42
Continua la caceria de brujas.El Consejo de Estado y el Consejo superior de la sinverguenzura,que eran las fabricas de pensiones ladronezcas y abusivas, continuan berraquisimos por que la corte constitucional les acabo ese atraco que le estaban haciendo al erario publico.Vean lo que le esta pasando a la fiscal Zamora por que esta investigando los actos de corrupcion de la honorable Yira Olarte.Ademas lo que le esta pasando a la magistrada Maria Mercedes Lopez,por denunciar a los bandidos del carrusel de las pensiones.Lo que mas interesa es restituirle el buen nombre al honorabilisisimo e insigne magistrado Henry Villariaga,orgullo para nuestro pais.
Opinión por:

limanaranja

Mie, 06/19/2013 - 22:06
Me parece muy ,pero muy bien, que al cura conjuez lo sancione la comisión de acusaciones, que sirva esto para que la iglesia católica ,el opus dei Alejandro Ordóñez dejen de meterse en un estado laico como el colombiano, no podemos seguir aguantando los colombianos que los rezanderos, camanduleros ,beatos y fanáticos religiosos nos rijan nuestras vidas, todo el mundo sabe que la gran mayoría de los curas han abusado de menores, unos tienen marido y otros mujeres e hijos y ellos a pesar de esto dan lecciones de moral buenas costumbres, cuando ellos no son ejemplo de esas lecciones.
Opinión por:

helenatroya

Mie, 06/19/2013 - 22:00
OJALA LOS JURISTAS DEMANDEN ESTO PORQUE QUITARON LA MESADA 14 CON MENTIRAS DE QUE NO HABIA PRESUPUESTO CUANDO SE LO ESTABAN TRAGANDO LOS SENADORES ETC
Opinión por:

helenatroya

Mie, 06/19/2013 - 21:58
OJALA LAS AGREMIACIONES DE PENSIONADOS Y LOS PRESIDENTES D ELOS SINDICATOS DEMANDEN LA NORMA QUE LES QUITO LA PRIMA D EMITAD DE AÑ AÑO LOS PENSIONADOS, PORQUE DICEN
Opinión por:

helenatroya

Mie, 06/19/2013 - 21:50
CUANO LAS TAS DEL SENADO ESTUVIERON HASTA MEDIA NOCHE PARA ROBARLES LA MESADA 14 A LOS COLOMBIANOS CON LA COMPLICIDAD DE URIBE, MAGISTRADOS, ETC NO LES TEMBLO LA MANO. CLARO PORQUE LES QUEDARIA MUCHISIMA PLATA LADORES
Opinión por:

pechichon

Mie, 06/19/2013 - 21:26
Me cago en la ostia, que putas tiene que ver el curita pedofilico de pereira en esta cuestion.LA CONCHA DE SU MADRE QUIEN LO PARIO.
Opinión por:

alpacino

Mie, 06/19/2013 - 21:20
eso era de ahi....los corruptos magistradois tenian que vengarce del sacerdote.......ahi estan pintados
Opinión por:

otrofalsopositivo

Mie, 06/19/2013 - 21:15
el fallo de este magistrado fue divino, gracias Dios mio
Opinión por:

milochocientosdiecinueve

Mie, 06/19/2013 - 20:14
Padre Álvarez, gracias. Y ojalá que nadie más le vuelva a ir a misa al cura envidioso ese de Pereira.
Opinión por:

omboga

Mie, 06/19/2013 - 19:45
EL SACERDOTE JESUITA LUIS FERNANDO ALVAREZ LONDOÑO, VALE ORO, DE ESOS PERSONAJES ES QUE NECESITAMOS LOS COLOMBIANOS, LE DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTE FRENTE A ESTOS POLITICOS CORRUPTOS.
Opinión por:

fincaracucho

Mie, 06/19/2013 - 19:39
estan dolidos los señores de la toga porque le cortaron el chorro
Opinión por:

alma57

Mie, 06/19/2013 - 19:14
Cura coño de madre. Ojalá y también le apliquen la incompatibilidad que tenía. Se jodió en los Congresistas que se ganaron la pensión con requisitos desde el año 1992, cumpliendo la transición de la ley 100, es decir con más de 20 años en el cargo. Distinto los ratas que con unos días se montaron en los beneficios. A ellos sí que se las revisen pero que no se jodan en todos los que la obtuvieron debidamente. HE DICHO.
Opinión por:

alma57

Mie, 06/19/2013 - 19:21
Quien ve este cura: A Dios rogando y con el mazo dando. Inhabilitado!.
Opinión por:

ANGELDEROCA

Mie, 06/19/2013 - 19:04
como siempre los queridos padres de la patria quitando de el camino a quienes verdaderamnete hacen algo para acabar con la corrupcion ratas del congreso hay estan pintadas.
Opinión por:

alvaropena

Mie, 06/19/2013 - 19:02
La MENTIRA del FRAUDE ELECTORAL ! A MADURO se le DEVOLVERÁ ! CRISIS ECONÓMICA ESTALLARÁ ! El Precio del Petróleo BAJARÁ y BAJARÁ ! MADURO CAERÁ ! 7 meses la transición DURARÁ ! En 2015 un gobierno DECENTE y DEMÓCRATA en Venezuela GOBERNARÁ ! EL COMUNISMO Castro-Chavista NUNCA MÁS VOLVERÁ ! Las DICTADURAS COMUNISTAS de Latinoamérica como dominó CAERÁN !!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio